RESULTADO DE LA INSPECCIÓN
 
INSPECCIÓN FAVORABLE INSPECCIÓN DESFABORABLE
INSPECCIÓN FAVORABLE CON DEFECTO LEVE INSPECCIÓN NEGATIVA

SI LA INSPECCION ES FAVORABLE

Si tu coche o moto pasa correctamente la inspección, te entregarán un identificativo adhesivo que tendrás que colocar en un lugar visible -en el parabrisas si es un turismo-. En el caso de las motocicletas, existen en las ITV pegantinas exteriores. Los motoristas suelen llevarla entre la documentación y aunque la ley obliga a pegarla en el vehículo no es habitual ser sancionado por no cumplir esta norma, siempre y cuando el resto de papeles esté en regla. En dicho adhesivo figura el mes y el año en el que deberás pasar la próxima revisión. Aún así, debes recordar que la fecha tope para pasar la inspección es el día de matriculación del vehículo.

Ten en cuenta que es obligatorio pasar la ITV por lo que si, por cualquier motivo -como por ejemplo, tener el vehículo en el taller inmovilizado por avería o accidente-, no la pasas en el período establecido podrías ser multado.

SI LA INSPECCION ES FAVORABLE CON DEFECTO LEVE


El proceso será el mismo que en el caso de que la inspección sea favorable. La diferencia es que en el informe se recomienda subsanar el defecto en el menor tiempo posible, aunque no te van a multar por no solucionarlo.

SI LA INSPECCIÓN ES DESFAVORABLE

En este caso, el órgano inspector retendrá tu Tarjeta de Inspección Técnica. De este modo, el vehículo queda inhabilitado para circular, a excepción del traslado al taller y el regreso a la ITV. El plazo para subsanar el problema es de dos meses, aunque si presentas el vehículo en el centro inspector con el problema solucionado en un período de 15 días te ahorras el pago de un 70 por ciento del coste total de la revisión.

Si transcurridos dos meses no presentas el vehículo a la revisión, la entidad que retuvo tu tarjeta de ITV la remitirá a la Jefatura Provincial de Tráfico para que le den de baja.

SI LA INSPECCIÓN ES NEGATIVA

Si las deficiencias observadas en tu vehículo son muy graves y por tanto constituyen un peligro para sus ocupantes y los demás usuarios de la vía pública, entonces a la inspección se le califica de negativa. Al igual que en el caso anterior, la estación de ITV retendrá la Tarjeta de Inspección siendo el plazo máximo para subsanarlo de dos meses. El traslado del vehículo desde la estación hasta el taller se realizará por medios ajenos al propio vehículo.
 
Puntos a tener en cuenta:

La segunda inspección se podrá realizar en otra estación previa petición del titular y cuando existan razones que lo justifiquen.
Si se incumple el plazo de dos meses para pasar esta segunda revisión y la Jefatura de Tráfico da de baja el vehículo, puedes solicitar su rehabilitación, en cuyo caso, deberás pasar la ITV completa.
Si no utilizas el vehículo y quieres eximirte de la obligatoriedad de pasar la ITV, tienes la opción de solicitar la baja temporal en Tráfico.
Un agente de la autoridad puede multarte si: no pasas la ITV en el plazo establecido; no llevas el último informe favorable; circulas con el informe negativo; y no llevas el adhesivo de la ITV -no es habitual esta sanción en el caso de las motocicletas-.
 
[ ¿qué es la ITV? ] [ tarifas ] [ ¿dónde pasar la ITV? ] [ pasos ITV ]
[ resultado de la inspección ] [ Detectar averías ] [ control de emisiones ]