PASOS ITV
Por lo general, el tiempo que dura la inspección oscila entre los 10 y 15 minutos. Los fallos más frecuentes están relacionados con la suspensión, dirección y frenos por lo que es recomendable que revises estos elementos antes de acudir a la ITV. Que los defectos sean leves o graves depende del peligro que puedan entrañar para la seguridad vial y del propio conductor. El procedimiento que se sigue es el siguiente:

Al llegar al centro de inspección, es imprescindible que presentes los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación.
Cuando te llega el turno, lo primero que hace el técnico es identificar tu vehículo comprobando que su marca, tipo, número de bastidor y matrícula coinciden con los datos que aparecen en la documentación del mismo.
A su vez, revisa el estado del interior -funcionamiento de puertas, ventanillas y cierres, anclaje de cinturones de seguridad, espejo retrovisor, visibilidad en general, apoyacabezas, aristas y volante- y del exterior -placas de matrícula, espejos retrovisores, limpiaparabrisas y guardabarros-.
A continuación, se verifica la alineación de las luces de largo y corto alcance, y la intensidad e inclinación del haz luminoso. Además, se comprueba el correcto funcionamiento de las restantes indicaciones luminosas y de señalización.
En un tercer nivel, le toca el turno al estado del sistema de frenos de ambos ejes. Con la ayuda de un frenómetro de rodillo se comprueba que las fuerzas de frenado entre ruedas de un mismo eje no difieran entre sí más de un 30 por ciento.
En el siguiente punto, el vehículo se sitúa sobre un foso o elevador, donde, gracias a unas placas de detección, se comprueban las posibles holguras en la dirección y todos sus elementos. A continuación se verifican los bajos, el bastidor, la carrocería, el depósito de combustible, el líquido de frenos, el tubo de escape, la transmisión, posibles pérdidas de aceite, deterioro de componentes mecánicos, nivel de ruidos, emisión de gases contaminantes y, por último, el estado de desgaste de los neumáticos.

[ ¿qué es la ITV? ] [ tarifas ] [ ¿dónde pasar la ITV? ] [ pasos ITV ]
[ resultado de la inspección ] [ Detectar averías ] [ control de emisiones ]