14/10/1999

TRIÁNGULOS DE EMERGENCIA: OBLIGATORIOS

La Dirección General de Tráfico patinó al anunciar el 27 de julio como fecha de inicio de la obligación de llevar dos triángulos para señalizar en caso de emergencia.

Seguridad Vial - Pablo Laredo

Subir fuenteBajar fuente

No tuvieron en cuenta la alarma social que provocaría en los conductores cuando fueran a comprarlos y no los encontraran. Ahí va toda la verdad, que no cunda el pánico, rectificar es de sabios y la DGT ha hecho lo propio y no multará a nadie hasta que el mercado esté abastecido de triángulos. Fecha en la que emitirán un comunicado oficial. Por lo tanto no hay que preocuparse hasta que la DGT compruebe que hay suficientes triángulos en el mercado. Incluso, en caso de encontrarlos antes hay que andar con mil ojos porque se han detectado infinidad de comercios (mercadillos, tiendas de todo a cien¿) que venden triángulos sin homologar, y esos no valen. ¿Cómo diferenciarlos? Es muy fácil en los homologados debe aparecer un número que otorga el Ministerio de Industria. Este número debe estar grabado y empezar por la secuencia 27R03. Además los triángulos homologados son visibles desde unos cien metros de distancia y están compuestos por un catadióptrico reflectante y una parte fluorescente. Las previsiones para que la norma entre en vigor van desde el Ministerio del Interior que creen que para Navidades estará resuelto a la cruda realidad: El abastecimiento de las 36 millones de unidades demandadas -equivalente a la producción mundial en un año- puede tardar varios meses, incluso hasta un año. O lo que es lo mismo: La producción mundial no puede abastecer a la demanda nacional.

Cómo se deben utilizar
Los triángulos deben colocarse a cincuenta metros del vehículo estacionado. Se tendrá que colocar uno en las vías de un solo sentido y dos en las vías de doble sentido. Cuando la norma sea efectiva la sanción será de 15.000 pesetas por no llevarlos y se eleva cuando no se utilicen en caso de accidente o avería del vehículo cuando éste ocupe parte de la calzada.