16/01/2001

PEATONES VS. CONDUCTORES: LA GUERRA URBANA

¿Quién tiene razón? La encarnizada lucha entre peatones y coches sigue viva en el campo de batalla urbano. En palabras del sociólogo Amando de Miguel, "los viandantes consideran a los conductores como un enemigo".

Seguridad Vial - Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

Casi un tercio de los españoles piensa que tiene muchas posibilidades de ser atropellado por un vehículo en los núcleos urbanos y un 80% opina que los conductores no paran en los pasos de peatones. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio Los peatones y el Tráfico Urbano, realizado por el sociólogo Amando de Miguel en colaboración con Tábula V para el Instituto Mapfre de Seguridad Vial.

Según se señala en el informe, "el público urbano está amedrentado por el tráfico y considera la ciudad como algo hostil e incómodo". Y es que la mayoría de los peatones tienen la sensación de que no se cumplen las normas de circulación, con lo que se percibe el tráfico como "un enemigo sin ningún tipo de regulación".

Asimismo, un 58% de los encuestados para realizar el estudio está convencido de que los vehículos jamás se paran ante un paso de peatones no regulado por semáforos y, precisamente, son los propios conductores los que más reconocen esa infracción a las normas de tráfico.

Curiosas conclusiones
El estudio también revela que los 'moteros' son los que peor imagen tienen entre los peatones, seguidos de los conductores de coches particulares, mientras que en el caso de los taxistas y los conductores de autobús los viandantes tienen una opinión más positiva. De esta manera, para Amando de Miguel, "se valora mucho más al prudente y experimentado conductor de autobús o taxista, frente al peligroso 'motero'".

La conducta temeraria de sortear coches parados o a poca velocidad cuando no hay paso de peatones en las proximidades es otra de las causas de atropello más frecuentes en nuestras ciudades. De hecho, algo menos de la mitad de los encuestados confiesan que se atreven a hacerlo con total naturalidad.

En este estudio también se revela que en el 65% de los atropellos se produce una infracción del peatón, como no respetar el semáforo, no utilizar el paso de peatones o caminar por la calzada. En el caso de los conductores, saltarse el semáforo en ámbar o rojo, no respetar la prioridad en el paso de peatones suelen ser las causas más habituales de atropello.

El incumplimiento de la normativa de tráfico radica en gran medida, según señaló Amando de Miguel, "en el potencial de riesgo que a todos nos gusta correr, ya que siempre pensamos que el atropello les ocurrirá a otros, no a nosotros". No obstante, el sociólogo también señaló que las regulaciones de tráfico es algo que tanto peatones como conductores deben "asimilar e interiorizar para que se conviertan en actos reflejos y automáticos".

Galería
OPINA
¿Consideras a los conductores enemigos de los peatones? Tírate de cabeza Foro de Seguridad Vial
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog