04/01/2001

MÁS FORMACIÓN Y NUEVAS NORMAS PARA EL 2001

¿Tienes en regla el seguro obligatorio de tu coche o moto? ¿Has pasado la ITV? Comprueba que todo está en orden porque durante este año el Gobierno va a vigilar estos aspectos muy de cerca. Aquí tienes los planes de seguridad vial para 2001.

Seguridad Vial - Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Buena educación vial
Para ser buenos conductores nada mejor que recibir una buena educación y formación vial desde pequeños. En esta materia, el Gobierno, dentro del Plan Nacional de Seguridad Vial para 2001, ha previsto 5.800 millones de pesetas para llevar a cabo actuaciones, especialmente en colegios aunque también dirigidas a jóvenes, monitores de parques infantiles o para Escuelas de Formación de Policías Locales, entre otros coletivos.

Dentro de los planes destaca la posibilidad de incluir una asignatura optativa para que los jóvenes se inicien en el mundo de la automoción y sirva de preparación para obtener la licencia de ciclomotor. A su vez, se realizarán estudios y programas de investigación para mejorar la seguridad en las carreteras y conocer mejor los comportamientos de los conductores.

Vehículos sin seguro: perseguidos
Por otro lado, los que tienen vehículo tendrán que poner especial atención en cumplir lo que dice la ley. La velocidad de circulación de camiones, el seguro obligatorio y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) son algunos de los aspectos que la Administración tratará con mano dura aunque también vigilará de cerca la alcoholemia, la velocidad, el cinturón y el casco.

Mejores carreteras
Tampoco se olvidan las actuaciones para renovar el parque móvil español y para mejorar la red de carreteras. En este aspecto, continúa el Programa Prever y la incorporación a los registros de la Dirección General de Tráfico de información relativa a los vehículos que tienen que pasar la ITV. Además, se van a construir 1005 kilómetros más de carreteras y 37 variantes de poblaciones.

Las inversiones previstas son alentadoras: 35.000 millones de pesetas para la conservación de la red vial; 33.519 millones de pesetas para la reducción de tramos de concentración de accidentes; y 40.221 millones de pesetas en 208 actuaciones preventivas para mejorar la seguridad vial.

El problema de los atascos
Los atascos que se forman en las entradas y salidas de las principales ciudades durante fines de semana y épocas estivales han llevado al Ministerio de Interior a poner medidas de circulación especiales en Asturias, Pontevedra, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid. También se han propuesto planes para mejorar las áreas de estacionamiento y descanso y la instalación de postes SOS en 389 kilómetros.

Nuevas normas
En materia de normativa también hay importantes novedades. La más avanzada es el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Vial, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y remitido a las Cortes. Del mismo modo, se contempla la modificación del código penal en delitos y faltas relacionadas con el tráfico. En este sentido, se ha propuesto considerar como delito la conducción con 1 gramo de alcohol por litro de sangre.

También se pretende elaborar un Reglamento de Graduación de las sanciones en materia de tráfico y del ciclismo, pruebas deportivas y autorizaciones especiales de circulación y un Real Decreto sobre condiciones de seguridad en transporte de menores.

Galería
11664
Bujías, aceites, limpiaparabrisas...
¡Cómpralo en Viaplus.ya.com!
¿ESTÁS DE ACUERDO?
¿Qué te parecen estos planes? ¿Añadirías o quitarías algunas de las propuestas? Cuéntanos tu opinión en el Foro de Seguridad Vial
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog