16/11/2010

CARNÉ POR PUNTOS: LOS CURSOS DE FORMACIÓN RECIBEN UN NOTABLE

El 75% de los conductores que han asistido a un curso de reeducación vial para recuperar puntos cree que podría haber evitado sus infracciones si hubiera recibido dicha formación al obtener el carné de conducir.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Sara Soria

Se acaban de dar a conocer los resultados del primer estudio que se hace en España sobre el sistema formativo del permiso por puntos elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Entre sus conclusiones más importantes destaca que un 75,20% de los conductores que han perdido puntos y han asistido a un curso de sensibilización y reeducación para recuperarlos cree que podría haber evitado sus infracciones si hubiera recibido dicha formación al obtener el carné de conducir. El 94,6% cree que este temario debería de estar incluido en la obtención del permiso. Además, tras la asistencia a los cursos, el 92,90% reconoce estar más concienciado sobre la importancia de la seguridad vial y el 93,50% afirma que adoptará comportamientos más seguros en la conducción.

En general, la formación impartida por los centros recibe una calificación de notable alto (puntuación de 8,2 sobre 10).

Límites de velocidad y teléfono móvil

Superar los límites de velocidad y utilizar el móvil durante la conducción son las infracciones más frecuentes que han cometido los conductores encuestados (2.613 asistentes a los cursos de recuperación de puntos). En cambio, las faltas que han provocado mayor pérdida de puntos son superar los límites y sobrepasar las tasas de alcohol permitidas.

El perfil dominante entre los asistentes a los cursos de recuperación de puntos es un varón, de entre 26 y 40 años (45%), soltero o sin pareja (56%) y con un nivel de estudios secundario (35%).

A medida que aumenta el nivel de estudios, aumenta la pérdida de puntos por velocidad y disminuye la pérdida de puntos por no utilizar el cinturón de seguridad y por no usar el casco. Los datos recopilados también constatan que los conductores con niveles de estudio más altos pierden más puntos por el uso del teléfono móvil.

La mayoría de los asistentes no son conductores profesionales (87%). Y entre ese 13% de profesionales, el uso del teléfono y no utilizar el cinturón de seguridad son las infracciones que más puntos acarrean.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog