12/08/2010

EDAD Y SEGURIDAD VIAL: CONDUCTORES MAYORES DE 65 AÑOS

Los conductores mayores de 65 años son prudentes, responsables y conscientes de sus limitaciones. Conducir de noche, en condiciones de tráfico intenso o con lluvia, son algunas de las situaciones que más estrés les produce. Te lo contamos.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Javier Álvarez

En nuestro país, cerca de 2.300.000 conductores son mayores de 65 años. Esto supone un 10% del total de conductores, y aunque a veces pensemos lo contrario, lo cierto es que su índice de siniestralidad es bastante bajo en comparación con otros colectivos -sólo un 5% de los más de 160.000 conductores implicados en un accidente en 2008 eran mayores de 65 años-. No obstante, presentan un mayor número de accidentes por kilómetros recorridos, según arroja un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

Comportamiento al volante

Las personas mayores son conductores prudentes, responsables y conscientes de sus limitaciones. Ellos mismos, hasta un 87%, reconocen que algunas de sus capacidades como conductores han disminuido en los últimos años: la vista (45 % de los encuestados), la agilidad y reflejos (25%) o el oído (17%).

La prudencia y responsabilidad de los mayores de 65 años se demuestra por su comportamiento al volante. El 91% utiliza siempre el cinturón de seguridad, el 96% revisa su vehículo con regularidad y tres de cada cuatro prefieren viajar acompañados, ya que como hemos dicho, son conscientes de sus limitaciones al volante. Además, renuncian a conducir si han bebido o si notan que no se encuentran en el estado idóneo para hacerlo. No obstante, y debido a su experiencia al volante durante años, pueden no notar cambios a consecuencia de la edad, y pecar de exceso de confianza.


La forma de conducir de otros conductores es lo que menos gusta al 71% de los conductores mayores de 65 años. De hecho, seis de cada diez encuestados califican de 'temeraria, irresponsable y agresiva' la conducción del resto de conductores. Entre las situaciones que más estrés y nervios producen entre los mayores cuando se encuentran al volante: conducir de noche (43%), en condiciones meteorológicas adversas (25%) o con tráfico intenso, aunque también les preocupa la pérdida de puntos del permiso de conducir.

Falta de formación

Uno de los puntos en los que los mayores presentan más problemas es la formación e información sobre seguridad vial. Hasta un 44% de los encuestados afirma no estar al día de los cambios en la señalización o la nueva ley de tráfico.

La Fundación Mapfre, en vista de este problema sobre formación vial, ha puesto en marcha una iniciativa para poner a disposición de los conductores mayores o sus familiares la información necesaria sobre el tema. Todo aquel que lo desee podrá consultar si su estado físico es correcto para la conducción, si su vehículo está en las condiciones necesarias para circular y si cuenta con todos los permisos en regla, a través de la página web dispuesta a tal fin: www.Seguridadparamayores.com
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog