05/08/2010

VISIÓN Y SEGURIDAD VIAL: EL 45% DE CONDUCTORES TIENE PROBLEMAS DE VISIÓN

Según un reciente estudio, el 45% de los conductores presenta algún problema de visión y hasta el 11% ha sufrido alguna situación de riesgo por ello. Te damos algunos consejos para que sepas cuidar tus ojos al volante.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Javier Álvarez

El Real Automóvil Club de España (RACE), junto a la Fundación Alain Afflelou, ha presentado un informe sobre la visión y la seguridad vial. Este informe, enmarcado dentro de la campaña 'Cuida tus ojos, ellos también conducen' revela interesantes datos sobre la influencia de la visión en la conducción.

El 45% de los conductores españoles presentan algún tipo de problema de visión. Entre ellos, el 38% sufre miopía, el 29% astigmatismo, el 19% presbicia y el 8% hipermetropía. Además, hasta un 11% de conductores (cerca de 3 millones) se ha visto involucrado en una situación de riesgo por un problema de este tipo. La propia DGT baraja el dato de que el 5% de los accidentes provocados por problemas médicos tienen que ver con la vista.

Entre las situaciones más molestas para los conductores, y que más fatiga visual causan, encontramos la conducción con niebla (32%), con el sol de frente (30%), con lluvia intensa (16%) y por la noche (12%).

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo de la visión que pueden influir en la conducción son tres: edad, estado psicofísico del conductor y salud visual.

Si hablamos de la edad, las personas mayores de 55 años pueden presentar errores de percepción de profundidad o espacial, En relación al estado psicofísico, la fatiga o la ingesta de alcohol o medicamentos pueden afectar directamente sobre el rendimiento visual del conductor. El tercer factor, la salud visual, engloba los problemas de visión más comunes: miopía, astigmatismo, hipermetropía, visión binocular, estrabismo, glaucoma o cataratas; conducir cuando se padece alguno de estos problemas puede provocar consecuencias: aumenta el cansancio ocular y el el error de cálculo, empeora la percepción y legibilidad de la señalización, aumenta el riesgo de distracciones y genera inseguridad al volante.

Decálogo para una correcta visión al volante

Cuidar la vista es importante si somos conductores. Race y la Fundación Alain Afflelou te ofrecen 10 consejos para una correcta visión al volante.

  • Hazte una revisión anual de la vista. No esperes a la renovación de tu carnet de conducir.
  • Si utilizas gafas graduadas, mantén los cristales siempre limpios, sin daños y procura llevar unas de repuesto en el vehículo.
  • En caso de utilizar lentes de contacto, evita el aire acondicionado intenso, las corrientes de aire y fumar dentro del vehículo.
  • Es importante que las gafas de sol sean de buena calidad para proteger adecuadamente los ojos de los rayos solares. Los deslumbramientos son un factor de riesgo al volante.
  • Si no utilizas gafas, vigila síntomas como la fatiga, visión borrosa o dificultad para ver de noche.
  • Haciendo una parada cada 2 horas o 200 kilómetros se previene el cansancio ocular.
  • Llevar el parabrisas y los espejos limpios y sin daños facilita una mejor visión durante la conducción.
  • Una velocidad excesiva reduce el campo visual del conductor y puede producir fatiga debido a una mayor concentración en la carretera. Respeta siempre los límites de velocidad.
  • El cinturón de seguridad, siempre abrochado. Así evitas también posibles lesiones oculares en caso de accidente.
  • Si estas bajo medicación o has ingerido un fármaco que pueda alterar la visión, no conduzcas.
  • Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog