02/08/2010

COLOCAR EL EQUIPAJE DE FORMA SEGURA: CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Antes de salir de vacaciones asegúrate de colocar de forma correcta el equipaje dentro del vehículo, ya que esto influye directamente sobre la seguridad de los ocupantes. Te damos algunos consejos para que sepas cómo debes hacerlo.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Javier Álvarez

Cuando emprendemos un viaje siempre lo hacemos cargados de maletas y equipaje. Su colocación es fundamental a la hora de viajar, ya que influye directamente sobre la seguridad del vehículo. A mayor peso, menor estabilidad en curva, mayor distancia de frenado... Por ello es necesario saber cómo debemos colocar la carga dentro de nuestro coche.

¿Cómo debemos colocar las maletas?

Un reciente estudio realizado por al Fundación Mapfre arroja interesantes datos sobre la correcta colocación del equipaje, así como de las consecuencias de una carga incorrecta.

El estudio desvela que la seguridad de los ocupantes se pone en riesgo cuando sobrecargamos el vehículo, ya que éste se vuelve más lento y torpe. La agilidad, la distancia de frenado y la estabilidad en curva, entre otras cosas, se ven comprometidas de forma importante.


En general, se recomienda no transportar objetos dentro del habitáculo, ya que pueden resultar peligrosos para los ocupantes en caso de frenazo o accidente. Lo mismo ocurre con los objetos que depositemos en la bandeja trasera. Cualquier bulto que no esté correctamente sujeto se convertirá en un peligroso proyectil en caso de deceleración brusca (un frenazo o un impacto). Por poner un ejemplo: un paraguas de 400 gramos depositado en la bandeja trasera puede llegar a impactar con una fuerza de más de 22 kilos contra alguno de los ocupantes en caso de colisión frontal a 60 km/h.

Por tanto, el equipaje se ha de colocar siempre dentro del maletero, introduciendo primero los bultos más pesados (para que queden debajo) y después los más ligeros. Además, se debe colocar la carga de forma ordenada y asegurada por una red anclada al suelo del maletero, limitando así su desplazamiento en caso de accidente. Se recomienda el uso de una baca o portaequipajes si la carga compromete la visibilidad trasera.

Mapfre recomienda aplicar un interesante consejo: abrochar los cinturones de seguridad de las plazas traseras si no están ocupadas, evita que los respaldos cedan y las maletas puedan lesionar a los ocupantes delanteros en caso de producirse una colisión.

Decálogo para cargar el coche correctamente

En la misma línea, Goodyear propone diez consejos para cargar el vehículo de forma correcta, sin comprometer la seguridad de sus ocupantes.

  • ¿Cuántas veces hemos tenido que sacar todas las maletas para llegar a lo que necesitamos? Para evitar esto, lo mejor es cargar lo más necesario (o lo que podamos necesitar) en último lugar.
  • Carga los bultos más pesados en el suelo del maletero y al fondo. Así distribuyes mejor el peso y haces que el centro de gravedad del vehículo se sitúe lo más bajo posible, ganando en estabilidad.
  • Planifica tu carga y ajusta la presión de los neumáticos convenientemente. Puedes consultar la etiqueta que adjunta el fabricante del vehículo en la que se indica la presión adecuada en función del nivel de carga.
  • Ajusta la presión en frío. Siempre debemos revisar la presión de los neumáticos en frío (sin haber rodado demasiado), ya que el calor incrementa la presión.
  • No almacenes equipaje en el interior del vehículo. Cualquier bulto mal colocado se convierte en un proyectil ante cualquier frenazo o colisión.
  • No comprometas la visibilidad trasera. Si la carga sobrepasa la línea de los asientos, es mejor hacer uso de una baca o portaequipajes de techo.
  • Ten un plan en caso de pinchazo. Comprueba el estado y la presión de la rueda de repuesto antes de comenzar el viaje.
  • Presta atención a la carga de la baca. Debemos intentar que la carga tenga la mínima altura posible, ya que de otra forma aumentamos la resistencia al aire del vehículo.
  • Si llevas caravana sitúa los bultos lo más bajo y cerca del eje posible. No la sobrecargues y lleva todo el equipaje correctamente sujeto.
  • Ajusta tu estilo de conducción. El comportamiento del vehículo varía en función del nivel de carga. Hay que acostumbrarse a ello para evitar sorpresas. Ten en cuenta que a más carga, mayor distancia de frenado y por lo tanto, mayor ha de ser la distancia de seguridad que debemos guardar.
  • Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog