02/07/2010

OPERACIÓN VERANO 2010: DISPOSITIVO DE TRÁFICO

La Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo de la Operación Verano 2010. Se esperan 86 millones de desplazamientos en carretera y unos 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico velarán por la seguridad de los conductores. Ponte al día.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Javier Álvarez

El incremento de los desplazamientos por carretera durante el verano provoca un aumento en el número de accidentes y percances en carretera. Durante el verano pasado más de 300 accidentes de tráfico tuvieron como consecuencia 380 fallecidos. 'En un segundo te cambia la vida y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos como evitar un accidente. ¿Por qué no lo hacemos?', es el lema de la campaña cuyo operativo especial velará por la seguridad y la fluidez del tráfico.

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado el dispositivo de tráfico que la Dirección General de Tráfico pone en marcha de cara a las vacaciones de verano. Durante los meses de Julio y Agosto se esperan más de 86 millones de desplazamientos por carretera, es decir, un 0,4% más que en 2009.

El reforzamiento de la seguridad es uno de los puntos más importantes del dispositivo de verano. 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 700 más que el año pasado, velarán por la seguridad en las carreteras.

Fases del Dispositivo de Verano

Hoy día 2 de Julio, comienza a las 15:00 horas la 1ª Operación Salida de las vacaciones, que durará hasta las 24:00 horas del próximo día 4 de Julio. Durante estos días se prevé un número de desplazamientos de largo recorrido que supere los 4 millones. Las medidas previstas para esta fase son las siguientes:

  • Refuerzo de medios humanos: Más de 600 funcionarios atenderán los Centros de Gestión del Tráfico, 10.000 agentes de la Guardia Civil vigilarán las carreteras junto a 18 helicópteros y también habrá más empleados de Conservación y Explotación del Ministerio de Fomento.
  • Carriles adicionales: Se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registren mayor intensidad de tráfico.
  • Restricción a vehículos pesados: Camiones de masa máxima autorizada de más de 7,5 toneladas, así como vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales no podrán circular por determinadas vías, dependiendo de la situación del tráfico y su intensidad.
  • Itinerarios alternativos: La página web de la DGT ofrece itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas.
  • Áreas de descanso: Se habilitarán áreas de descanso e información, en especial para conductores extranjeros, como los magrebíes que se dirigen a sus países de origen.
  • La Operación Salida de Agosto, entre los días 30 de Julio y 1 de Agosto, será la segunda fase del dispositivo de tráfico.


    Por último, la Operación Retorno de Agosto tendrá lugar entre los días 27 y 29 de dicho mes.

    Consejos para el viaje

    La DGT ofrece una serie de consejos a tener en cuenta si vamos a viajar durante estas fechas.

  • El alcohol y la conducción no son compatibles. Si vas a conducir, no bebas alcohol.
  • Hemos de cumplir las normas de circulación estrictamente.
  • Hay que adoptar las mismas precauciones con independencia de la duración de los desplazamientos.
  • Prepara el viaje previamente. Busca información sobre el trayecto y revisa el estado del vehículo antes de partir.
  • Cinturón, casco, sillas infantiles... Da igual lo largo que sea el trayecto. Se han de utilizar siempre, sin excepciones.
  • Es preferible viajar durante el día, por motivos de visibilidad.
  • Es necesario realizar paradas cada dos horas para descansar. La fatiga y la falta de concentración son las principales causas de accidentes.
  • Adecua tu velocidad a las circunstancias de la vía y respeta siempre los límites.
  • Circulando a 90 km/h ahorramos combustible. A 120 km/h el consumo es un 30% mayor.
  • Añade a tu agenda AA+ el nombre y teléfono de la persona de contacto en caso de emergencia.
  • Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog