02/07/2010

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL 2010: TE PUEDES QUEDAR SIN COCHE

50.000 automovilistas al año se quedarán sin coche. Con la reforma del Código Penal, los jueces podrán decomisar el coche a los conductores condenados por exceso de velocidad o alcohol o conducir sin carné a partir de las próximas navidades.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Sara Soria

Se acaba de publicar en el BOE la reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre. Entre las novedades más destacadas se establece que los conductores condenados por exceso de velocidad, exceso de alcohol o conducir sin carné se quedarán sin coche.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha mostrado su opinión desfavorable a la redacción de este nuevo artículo 385 bis del Código Penal en el que se prevé la pérdida y decomiso de los vehículos utilizados en todos los delitos contra la seguridad vial. Esto supondrá que 50.000 automovilistas al año se queden sin coche.

"Hasta ahora ¿según indica AEA- está medida sólo estaba prevista para el delito contemplado en el Art. 381 del Código Penal, relativo a los 'conductores kamikaces'. Sin embargo, con la reforma aprobada se amplía a todos los delitos de seguridad vial previstos en el Capitulo V, y ello nos parece desproporcionado en los casos en los que no haya ningún resultado lesivo ni existan antecedentes". AEA considera desproporcionada esta medida cuando se trata de instrumentos que no provienen de un delito, como puede ser el caso de delitos de tráfico de drogas o de robos, en los que sí está justificado.

"Y si lo que se persigue es una medida precautoria o cautelar para evitar que se pueda utilizar temporalmente un vehículo mientras alguien está privado del derecho a conducir, o sometido a cualquier programa de desintoxicación de alcohol o drogas lo que habría que regular no es el decomiso sino el depósito, que es una figura más adecuada para estos supuestos, ya que permite recuperar la posesión del vehículo una vez que el automovilista ha pagado su deuda con la sociedad.", explica AEA.

Otras novedades que incluye la reforma del Código Penal son:

  • Se equiparan las penas para castigar los delitos de exceso de velocidad y alcohol con los de conducir sin carné.

  • Se elimina la actual disyuntiva entre la pena de prisión y la de multa y trabajos en beneficio de la comunidad. A partir de las próximas navidades se establecen tres tipos de penas como alternativas y se concede a los jueces la facultad excepcional de rebajar la pena de prisión según el riesgo u otras circunstancias que suponga el hecho enjuicidiado.

  • El conductor tendrá la obligación de someterse a las pruebas de detección de drogas mediante tests indiciarios de saliva. En caso de negativa a realizar estos test se acusará al conductor de un delito contra la seguridad del tráfico. El castigo será una pena de prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir vehículos a motor de un año y un día hasta cuatro años.
  • Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog