02/07/2010

AIRE ACONDICIONADO: ¿LO HAS REVISADO EN EL ÚLTIMO AÑO?

El calor y las altas temperatura durante el verano hacen imprescindible el uso del aire acondicionado, no ya por comodidad, sino por seguridad. Para garantizar su buen funcionamiento, se debe revisar al menos una vez el año. Te lo contamos.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Javier Álvarez

Cuando llega el verano, los atascos y aglomeraciones se hacen aún más insoportables que durante el resto del año. Las altas temperaturas hacen que el interior de tu vehículo llegue a ser un infierno. El habitáculo se recalienta y acelera la fatiga del conductor, poniendo en riesgo su propia seguridad al volante. El aire acondicionado es el mejor arma para combatir el calor en el vehículo, pero... ¿funciona correctamente? ¿lo has revisado? El fabricante de productos para el automóvil Hella, recomienda hacerlo al menos una vez al año.

Un funcionamiento deficiente del sistema de climatización puede provocar problemas más allá del acaloramiento de los ocupantes. El empañamiento de los cristales, la penetración de malos olores o un filtrado ineficaz del aire, puede suponer una disminución del estado de alerta del conductor, por lo que aumenta el riesgo de accidente.

Revisión y mantenimiento

Revisar anualmente el sistema de climatización y aire acondicionado no sólo evita problemas. Supone también una reducción de costes de mantenimiento a medio y largo plazo, puesto que minimizamos las posibilidades de que el sistema sufra averías graves, que serían más costosas. Además, un climatizador en buen estado consumirá menos combustible que otro que no lo esté -y que por tanto necesitará más energía para enfriar el habitáculo-.

Un adecuado mantenimiento se garantizaría con una revisión visual al menos una vez cada año y medio. El cuidado, limpieza y sustitución de elementos como el circuito de entrada de aire, los conductos, el evaporador o los filtros, se hace necesario una vez al año o cada 15.000 kilómetros. Además, cada cuatro años se deberían realizar un tratamiento antibacterias, una inspección de posibles fugas, la sustitución de la botella de filtro deshidratante, así como una carga de líquido refrigerante.

Consejos

El uso adecuado de los sistemas de climatización también es un aspecto importante a tener en cuenta si queremos alargar su vida y evitar posibles averías. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo usar el aire acondicionado.

  • Nunca conectes el climatizador a su máxima potencia ya que podría crearse hielo en el circuito y perjudicar así su rendimiento.
  • Si el vehículo está caliente -porque ha permanecido al sol, por ejemplo- abre las ventanillas durante los primeros kilómetros para que escape el calor y no forzar el sistema de climatización.
  • Acuérdate de desconectar el aire acondicionado antes de apagar el motor, ya que si no lo haces, el compresor quedará 'conectado' al motor y podrá verse afectado por las vibraciones de los procesos de encendido y apagado.
  • Es recomendable conectar de vez en cuando (durante el año) el sistema de aire acondicionado para que el refrigerante se mueva por el circuito y no se sequen sus juntas. En invierno, aunque no sea muy apetecible, ayuda a desempañar los cristales.
  • Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog