30/06/2010

TRANSPORTE DE MASCOTAS: ANIMALES DE COMPAÑÍA Y SEGURIDAD VIAL

Un gran número de accidentes son provocados por animales y muchos de éstos sufren atropellos cada año. La mayoría de los dueños tampoco conoce cómo debe transportar a su animal en el vehículo. Nosotros te ponemos al día.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Javier Álvarez

El abandono de mascotas o la falta de supervisión por parte de sus dueños, provoca que cerca del 24% de los animales atropellados en nuestro país sean perros y gatos. Durante el año 2009 alrededor de 14.000 accidentes de tráfico fueron provocados por animales. El número de accidentes con perros ha aumentado respecto a 2006 en un 57%, mientras que el aumento de los percances en vía urbana es del 90%.

Algo más de la mitad de los conductores españoles asegura haber sufrido alguna situación de riesgo por culpa de un animal. De hecho, uno de cada cuatro dueños de mascotas reconoce que su animal ha sufrido alguna situación de riesgo de atropello, y sin embargo, desconoce el hecho de que es responsable de los daños causados por su animal, aunque éste se haya perdido.

De acuerdo a la gravedad de estas cifras, Race y Royal Canin han puesto en marcha una campaña llamada 'Su seguridad, parte de ti', encaminada a concienciar a los dueños de mascotas sobre los atropellos y el correcto transporte de sus animales en el vehículo.

Transporte de mascotas

Además de los atropellos, el transporte inadecuado de las mascotas también provoca incidentes. La legislación habla sobre 'la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos', pero el 70% de los encuestados desconoce esta norma y su sanción.

La campaña de Race y Royal Canin incluye los resultados de un crash-test que analiza los diferentes sistemas de retención de mascotas. De estas pruebas se concluye que la forma más segura de transportar un animal en nuestro vehículo es hacerlo dentro de un transportín, que además esté ubicado en el suelo de las plazas traseras, es decir, tras los asientos delanteros. Si viajamos con un animal de gran tamaño, lo ideal es transportarlo en el maletero, separado mediante una red o rejilla, o adecuadamente sujeto mediante un arnés de doble anclaje en los asientos traseros.

Consejos prácticos

Antes de emprender un viaje con tu mascota, debes tener en cuenta algunos detalles. Para evitar incidentes es necesario llevar a cabo una serie de preparativos.

  • No olvides llevar contigo objetos que al animal le sean familiares (sus juguetes, comedero, bebedero...) para que el cambio de lugar no sea tan brusco. La cartilla sanitaria y los documentos de identificación también debes llevarlos.
  • La alimentación es un punto importante. Un cambio de alimentación puede no sentar bien al animal. Intenta llevar contigo el mismo producto que come habitualmente o, en caso de no ser posible, debes ir adaptando al animal a su nueva alimentación un tiempo antes del viaje. Además, conviene no dar de comer a los animales durante el viaje (ni horas antes) para evitar vómitos. En esta misma línea también puedes consultar al veterinario sobre sedantes ligeros o productos por el estilo.
  • Los perros han de viajar en transportines, en el maletero convenientemente separados por una red o adecuadamente sujetos mediante un arnés en los asientos traseros. Los gatos, por su parte, han de ir siempre en transportín. Los sistemas de retención son necesarios, por lo que acostumbrar al animal desde pequeño a su uso es fundamental.
  • Los animales también necesitan un respiro por lo que debemos parar durante el viaje. Los perros necesitan, como nosotros, estirar las patas. En el caso de los gatos, podemos sacarlos del transportin para que se muevan libremente por el coche durante la parada. Recuerda, nunca dejes a las mascotas solas en el coche.
  • Viajando fuera de España

    Si vamos a realizar un viaje fuera de España con nuestra mascota, conviene saber qué necesitamos llevar.

  • El animal ha de estar identificado mediante tatuaje o microchip. Estas identificaciones también sirven en el extranjero. No obstante, para viajes a Europa es necesario contar con el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía, que se puede solicitar al veterinario una vez el animal esté vacunado e identificado.
  • La vacunación antirrábica es obligatoria para todos los desplazamientos al extranjero, e incluso en zonas de vacaciones (como campings). La vacunación se debe hacer al menos 21 días antes del comienzo del viaje.
  • En países como Estados Unidos, Suiza, Malta, Reino Unido, Irlanda o los Países Bajos, la titulación sérica de anticuerpos antirrábicos es obligatoria. Esta prueba ha de realizarse en laboratorios homologados. Para países fuera de la Unión Europea, esta titulación debe acompañarse de un certificado sanitario que difiere en función de cada país, por lo que conviene contactar con la embajada correspondiente.
  • Toda la información y los videos divulgativos puedes encontrarlos en la página web oficial de la Campaña 'Su seguridad, parte de ti'.
    Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog