27/05/2010

NIÑOS EN EL COCHE: EL USO DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

Una nueva campaña sobre la seguridad de los más pequeños en el automóvil arroja importantes datos sobre la necesidad del uso de sistemas de retención infantil. Conoce cómo proteger a los niños cuando viajan en coche y los diferentes sistemas que se ofrecen.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL / Javier Álvarez

Resulta impactante que un 22.3% de los menores fallecidos a nivel mundial sean víctimas de un accidente de tráfico y que dichos accidentes sean la primera causa de muerte no natural en menores de 12 años. Durante el año 2008 en España, 84 niños perdieron la vida en incidentes de circulación, casi la mitad de los cuales viajaban como ocupantes de un turismo. Además, treinta de estos niños fallecieron en accidentes en zona urbana, donde de media, uno de cada tres no usa sistema de retención para desplazamientos cortos, como el trayecto al colegio.

Ante estos datos, el Real Automóvil Club de España (RACE) y Chicco (fabricante de artículos infantiles), en colaboración con la Asociación Española de Pediatría, presentan una campaña de concienciación al respecto: 'La seguridad es un viaje que se inicia desde niño'.

Tras diversos estudios e investigaciones realizadas por los impulsores de la campaña, se ha puesto de manifiesto que se hace imprescindible el uso de sistemas de retención infantil, que reducen el riesgo de lesiones en un 75%. Mediante un 'Crash Test' o prueba de impacto, se comprobaron las consecuencias de un choque a 64 km/h con un niño de 18 meses correctamente atado en su silla y un bebé recién nacido en brazos de su madre.

Los resultados de dicha prueba revelaron que resulta imposible retener al bebé en brazos durante el impacto. Como consecuencia de éste, el Dummy que hacía las veces de recién nacido sufrió daños mortales equivalentes a una caída libre desde una altura de 3 pisos. Sin embargo, el niño de 18 meses (también un Dummy, claro) que iba convenientemente atado en su sistema de retención infantil, no sufrió ningún daño.

Los datos anteriores no sólo desvelan que se hace necesario el uso de Sistemas de Retención Infantil para garantizar la seguridad de los pequeños, sino también el uso del sistema adecuado para cada niño. La talla o el peso del pequeño son datos a tener en cuenta a la hora de comprar una silla. Existen cuatro grupos diferentes: Grupo 0 (o capazo, para niños de entre 0 y 10 kilos), Grupo 0+ (o portabebés, de 0 a 13 kilos), Grupo 1 (de 9 a 18 kilos) y los grupos 2 y 3 (alzadores para niños de entre 15-25 kilos y 22-36 kilos, respectivamente).

La Campaña, enfocada a sensibilizar y concienciar a la población sobre la necesidad de proteger a los más pequeños en los vehículos mediante el uso de los pertinentes sistemas de retención infantil, contempla la distribución de diverso material didáctico así como diferentes acciones de comunicación.

Folletos, vídeos online, stand formativos... Tanto las oficinas RACE como las tiendas Chicco, así como los pediatras que así lo quieran, dispondrán de dicho material didáctico a disposición de todos los padres. El contacto directo se llevará a cabo en centros comerciales de varias Comunidades Autónomas donde se montarán stands con talleres de seguridad vial, simuladores y donde se ofrecerá toda la información necesaria para proteger a los más pequeños durante los trayectos en coche, por cortos que sean.

Para conocer todo lo necesario sobre la seguridad infantil puedes consultar los videos formativos que encontrarás en www.race.es

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog