26/05/2010

NUEVA LEY DE TRÁFICO: MÁS FACILIDADES Y MENOS INFRACCIONES QUE RESTAN PUNTOS

La nueva Ley de Seguridad Vial, que ya está en vigor, reduce el número de infracciones que restan puntos, simplifica los trámites y unifica el importe de las sanciones. Te ponemos al día.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL / Javier Álvarez

Ya está en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial que trae consigo cambios importantes a tener en cuenta por los conductores españoles. Se actualizan las infracciones y sanciones, se habilita el uso de Internet para diferentes asuntos y se dan más facilidades de pago. Según el propio Ministerio del Interior, los objetivos principales de la reforma son: evitar la impunidad de algunos conductores infractores, reducir los tiempos de tramitación de sanciones y simplificar el procedimiento sancionador.

Infracciones

Uno de los puntos más novedosos en la nueva Ley es sin duda el relativo a las infracciones. Algunas de ellas cambian (son ahora más o menos graves) y otras ya no restan puntos. Se elimina también la suspensión temporal del permiso de conducir. Éste sólo se perderá cuando se agote el saldo de puntos o por sentencia judicial. Además, se amplían de 4 a 6 los puntos que un conductor puede recuperar mediante los cursos de recuperación de puntos.

A partir de ahora, manipular el navegador en marcha o permitir que alguien sin carnet conduzca nuestro vehículo son ambas infracciones graves. No señalizar obras o hacerlo de manera incorrecta, es ahora una infracción muy grave, al igual que el uso de inhibidores de radar o cualquier otro mecanismo que interfiera en los sistemas de vigilancia y control del tráfico, que además se sanciona con 6.000 euros de multa. A los responsables de actividades industriales que instalen este tipo de sistemas en vehículos se les sancionará con multas de entre 3.000 y 20.000 euros.


En esta misma línea de cambios, estacionar en zona reservada a discapacitados pasa a ser una infracción grave, mientras que determinadas conductas no relacionadas con la seguridad vial (cambio de titularidad fuera de plazo, por ejemplo), pasan a ser leves.

La lista de infracciones que restan puntos se reduce de 27 a 20. Circular por un carril bus, hacerlo sin el alumbrado pertinente, o de forma negligente, ya no conlleva una pérdida de puntos. Estacionar en curva/túnel/cambio de rasante o intersección, superar el 50% de ocupación del vehículo o dificultar un adelantamiento, tampoco.

Sanciones

Con respecto a las sanciones, la nueva norma establece una cuantía única y fija para cada infracción, que tendrá que ser aplicada con independencia de la administración que imponga la multa. Hasta ahora, por ejemplo, el importe de una misma infracción podía variar, dentro de un margen, en función del Ayuntamiento que impusiera la multa. A partir de ahora eso no ocurre. Además, las multas se podrán pagar en carretera (al mismo agente, en efectivo o con tarjeta) y por Internet.

Con la nueva Ley, las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 100 euros, las graves con multa de 200 euros y las muy graves con multa de 500 euros, salvo las infracciones relativas a los inhibidores de radar (multa de 6.000 euros). Las de exceso de velocidad, tienen su propia cuantía establecida (ver cuadro adjunto en la galería).


La sanción por no idenfiticar al conductor infractor será el doble de la cuantía prevista para la infracción cometida, en el caso de que sea leve. Para las graves y muy graves, la sanción será tres veces la establecida. Para facilitar el trámite de identificación de conductor, a partir de ahora se podrá hacer a través de Internet.

Para los infractores que no cumplan las sanciones, la nueva norma establece medidas como la limitación para realizar determinadas autorizaciones administrativas, la inmovilización del vehículo, o la retirada y depósito del mismo, según el caso. No podrán hacer ningún trámite con el vehículo los conductores que acumulen cuatro o más infracciones graves o muy graves, sin pagar. Además, se amplía de 1 a 4 años el periodo válido para exigir el importe de una multa no abonada.

Cambios en el procedimiento sancionador

Las novedades más importantes de la nueva Ley con respecto al procedimiento sancionador agilizan y facilitan los trámites. Con la nueva norma se crea el denominado procedimiento abreviado, que permite al infractor beneficiarse de un descuento en la cuantía al aceptar la sanción y pagarla de forma rápida. Habrán de acogerse al procedimiento ordinario (y no al nuevo, abreviado) los conductores con infracciones muy graves o por circular con un inhibidor de radar.

Los conductores que quieran acogerse al procedimiento abreviado disponen de un plazo de 15 ó 20 días naturales (desde el día siguiente a la notificación de la infracción) para pagar la sanción, beneficiándose así de una reducción del 50% en el importe (frente al 30% por pronto pago de la anterior Ley). Eso sí, acogerse al procedimiento abreviado supone dar por concluido el proceso sancionador y por tanto, renunciar a presentar alegaciones.


Como novedad, la nueva Dirección Electrónica Vial o DEV permitirá a los conductores recibir avisos o notificaciones de la DGT vía correo electrónico o en el móvil, e incluso comprobar su saldo de puntos.

Vehículos abandonados en talleres

Con la nueva Ley, los vehículos abandonados en talleres podrán ser desguazados si sus propieatrios no los retiran en el plazo de un mes desde la notificación por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico. Con esto se soluciona uno de los grandes problemas que tenían hasta ahora los establecimientos de servicios del automóvil. Además, en caso de que el dueño no abone la reparación, el taller tendrá derecho a desmontar o recuperar todas las piezas o repuestos que haya incorporado durante el proceso de reparación.

Toda la información sobre la nueva Ley de Seguridad Vial en www.reformaleydetrafico.es
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog