01/02/2008

REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN: LOS MAYORES CAMBIOS PARA LAS MOTOS

Si estabas pensando en sacarte el carné de moto ya puedes darte prisa porque a partir del 1 de septiembre se complica todo el proceso. Sin embargo, los que lleven más de cuatro años con el permiso caducado ya no tienen que examinarse de nuevo para renovarlo.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Jorge Cocero

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica parcialmente el Reglamento General de Conductores.

Facilidades si te caduca el carné
Entre los cambios que se van a producir y que entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2008 destaca, por un lado, el tema relacionado con la caducidad del carné. Hoy en día si llevas más de cuatro años con el permiso caducado, debías sacártelo de nuevo desde cero. A partir de septiembre, bastará con solicitarlo, demostrar que las capacidades psicofísicas exigidas siguen siendo aceptables y ya obtendremos el nuevo carné renovado.

De todas formas, hay que recordar que un permiso caducado no habilita para conducir y, por lo tanto, seguirá siendo una infracción grave sancionada con una multa de hasta 300 euros.

Las motocicletas en el punto de mira
Por otra parte, el aumento de la siniestralidad con motocicletas que se viene produciendo en los últimos tiempos, resulta especialmente acusado en las de mayor cilindrada y para atajar esta situación se van a introducir los siguientes cambios:

Una de las novedades es que para los aspirantes al permiso de las clases A1 (motocicletas hasta 34 CV) y A (motocicletas de 34 CV o más) se va a introducir una prueba práctica en vías con circulación real y el examinador dirigirá la prueba y dará las instrucciones precisas, por medio de un intercomunicador, desde un vehículo turismo que circulará detrás de la motocicleta.

Esta prueba se hará una vez que se supere el examen teórico y el práctico en circuito cerrado como se viene haciendo hasta ahora.

Además, para poder realizar este nuevo examen con circulación real, el aspirante podrá practicar durante un máximo de seis meses en vías abiertas al tráfico general conduciendo una motocicleta bajo la dirección de un profesor adscrito a la autoescuela en la que se realice el aprendizaje.

Otra de las novedades es que se va a aumentar la edad mínima de conducción de ciclomotores un año y, desde septiembre, será necesario tener 15 años cumplidos.

Además, a partir de ahora se exige, en todo caso, la superación de una prueba teórica y otra práctica de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado.

Asimismo, se va a prohibir que sus titulares puedan transportar pasajeros hasta que tengan los dieciocho años cumplidos.

Cambios en exámenes teóricos
En relación a los exámenes teóricos también van a cambiar y ahora las respuestas a las preguntas planteadas podrán ser varias y no una como hasta ahora.

Para ser declarado apto el número de errores permitidos no será superior al 20 por 100 del total de preguntas formuladas. Es decir, en la situación actual de test con 30 preguntas para obtener el permiso B de turismos, solo se permitirán 6 errores. Ahora se permiten 3.

Todas estas modificaciones entrarán en vigor el día 1 de septiembre de 2008, excepto lo referido a los carnés recaducados que lo hará al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y la modificación referida a los exámenes teóricos que se aplicará mediante orden ministerial.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog