11/12/2007

PLAN DE SEGURIDAD VIAL PARA MOTOS: 19 MEDIDAS URGENTES EN 2008

Elevar la edad mínima de acceso a ciclomotores a 15 años, modificar los exámenes para obtener los permisos o mejorar las infraestructuras y señalización son algunas de las medidas que se pondrán en marcha en 2008 para reducir las víctimas de dos ruedas.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Sara Soria

En lo que va de año el número de motociclistas muertos en carretera ha aumentado un 31,6% con respecto al mismo período del año anterior (enero-noviembre). Con el objetivo de reducir la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas, el Ministerio de Interior acaba de presentar un Plan de Seguridad Vial que contempla la puesta en marcha de 19 medidas urgentes en 2008. En total este plan estratégico incluye 36 medidas que se desarrollarán en los próximos cuatro años. Estas 36 medidas se centran en cuatro ámbitos:

  • Mejorar la preparación de los motoristas para la conducción segura, tanto en las pruebas de acceso como en la formación complementaria en seguridad vial.
  • Reducir los escenarios de alta siniestralidad que afectan a este tipo de vehículos.
  • Combatir las prácticas de riesgo de los conductores de motocicletas y ciclomotores.
  • Adoptar medidas para reducir las consecuencias de los accidentes.


    LAS 19 MEDIDAS URGENTES PARA 2008

    Acción 1: Incorporar pruebas de circulación para la obtención de los permisos de la clase A1, A y el futuro A2. en la actualidad estas pruebas se realizan únicamente en circuitos cerrados al tráfico.

    Acción 2: Examen teórico y práctico obligatorio para obtener la licencia de ciclomotores.

    Acción 3: Incorporar conocimientos relacionados con la motocicleta en el programa para la obtención del permiso B y en general en todos los permisos para conducir vehículos de cuatro ruedas.

    Acción 4: Elevar la edad mínima de acceso a ciclomotores a 15 años.

    Acción 5: Acceso progresivo a la conducción de motocicletas mediante la transposición de la Directiva Europea. Esto dará lugar a la creación de un nuevo permiso para conducir motocicletas que se denominará A2 y que estará entre en actual A1 y el A.
    El nuevo A2 facultará a los mayores de 18 años para conducir motocicletas de hasta 400 cc de cilindrada. Además, para acceder al A será requisito imprescindible contar con más de 2 años de antigüedad como titular del A2.

    Acción 6: Promover la realización de cursos de 3 a 6 h para los titulares del B que quieran conducir motos de 125cc.

    Acción 7: Promover programas especiales de formación en seguridad vial para los colectivos profesionales que utilizan la moto.

    Acción 8: Realización de pruebas piloto para la evaluación de nuevos diseños viales para mejorar la seguridad de vehículos de 2 ruedas. Destacan la doble línea de retención segregando los vehículos de 2 y 4 ruedas, carriles más anchos en determinadas vías urbanas y carril bus-moto.

    Acción 9: Establecer una metodología de análisis de los puntos de riesgo para motos en zona urbana y un catálogo de soluciones.

    Acción 10: Estudio en profundidad de todos los accidentes de moto en carretera ocurridos en el 2007.

    Acción 11: Dotar a las policías de tráfico de equipos móviles para el control de la velocidad y potencia de ciclomotores y motocicletas.

    Acción 12: Trasponer la Directiva Europea sobre retrovisores sin ángulos muertos en los vehículos pesados.

    Acción 13: Campañas de concienciación dirigidas a motoristas y conductores de otros vehículos sobre prácticas de riesgo y convivencia entre conductores de motos y vehículos de cuatro ruedas.

    Acción 14: Promover la instalación de sistemas de control automático del respeto a los semáforos en zona urbana.

    Acción 15: Reforzar las acciones de control y vigilancia durante los fines de semana en carreteras de concentración de motoristas.

    Acción 16: Revisar y reforzar los actuales planes de vigilancia y control de los grandes premios de motociclismo.

    Acción 17: Campañas especiales de concienciación, vigilancia y control del uso correcto del casco.

    Acción 18: Promover la mejora de la adherencia de la vía con acciones como minimizar el uso y tamaño de las marcas viales horizontales, utilizar pintura antideslizante, ajustar, nivelar y recubrir registros metálicos con material adherente o utilizar firme de alta adherencia en puntos de riesgo.

    Acción 19: Creación de una partida presupuestaria en la DGT por importe de 30 millones de euros para financiar al 50% la instalación de guardarraíles para el período 2008-2010.

    Un Plan consensuado por todos los implicados
    Este proyecto se ha consensuado dentro de un Grupo de Trabajo constituido en el primer trimestre de 2007 y que está formado por los representantes de los principales implicados en el sector de las dos ruedas: Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Anesdor, Asociación Mutua Motera, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Tráfico, Fecavem, Ganvam, Ministerio de Fomento, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Racc, Race y Unespa.

  • Galería
    LAS DOS RUEDAS EN CIFRAS
  • El riesgo de morir en accidente de tráfico en moto en 17 veces mayor que en turismo.
  • Parque de motocicletas: las motos de entre 75 y 125 centímetros cúbicos fueron las de mayor crecimiento.
  • Más datos de accidentes, víctimas, parque de vehículos... Aquí.
  • ¿ESTÁS DE ACUERDO?
    ¿Te parecen bien estas nuevas medidas? ¿Cambiarías o añadirías alguna otra acción? Opina en el Foro de Motos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog