13/11/2007

DISTRACCIONES AL VOLANTE: SEGUNDA CAUSA DE ACCIDENTES

La DGT ha iniciado una campaña para concienciar a los conductores sobre el peligro que suponen distracciones como usar el móvil, fumar o buscar una calle en el navegador a la vez que se conduce.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Jorge Cocero

Según un estudio de observación llevado a cabo en agosto del 2006 por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, usar el teléfono móvil mientras se conduce nos impide percibir un 50% de la información de la carretera.

Se paga caro
Además, esta conducta supone una infracción que se sanciona con una multa de 150 euros y la pérdida de 3 puntos.

A pesar de esto, parece que la gente no se acaba de acostumbrar a dejar de hablar mientras conduce y, por este motivo, la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo una campaña especial de concienciación que durará hasta el 25 de noviembre y que se difundirá a través de la divulgación de mensajes en medios de comunicación y de la intensificación de controles en las carreteras sobre el uso de teléfonos móviles y otras conductas que provocan distracción.

Por otra parte, la DGT también avisa que la mortalidad por accidentes podría reducirse entre un 7 y un 8% si nadie hablara por teléfono cuando conduce. Dentro de este porcentaje también entra el uso del manos libres que, aunque nos libera las manos, también nos distrae por el hecho de ir manteniendo una conversación.

La intención de esta campaña es trasladar a la sociedad la idea de que hay que mantener en todo momento la atención en la compleja tarea que supone la conducción.

35.000 controles diarios
Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre este factor de riesgo estableciendo servicios de vigilancia con el objetivo de realizar unos 35.000 controles diarios a los conductores.

Otra de las causas de distracción más significativa es el hecho de fumar mientras se conduce ya que la media de tiempo para encender un cigarrillo se sitúa en unos 4 segundos, tiempo en el que, a una velocidad de 100 Km/h, se recorrerán 113 metros sin estar atentos. Además, al sujetar el cigarro, simplemente agarramos el volante con una mano, algo que puede resultar muy peligroso.

Otro elemento importante de distracción es el uso de navegadores GPS mientras se circula, algo que se ha unido recientemente al número de distracciones habituales dentro de un vehículo y que está causando graves accidentes a sus usuarios.

A lo largo de esta campaña podremos ver en televisión un anuncio en formatos de 20 y 10 segundos así como cuñas divulgativas en radio en los que se reflejen varias situaciones de distracción que provocan accidentes.

Con frecuencia olvidamos que el coche es una máquina peligrosa y que conducir requiere la máxima atención.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog