23/07/2007

EL CASCO: SE INICIA UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR SU USO

Con el calor del verano, es un placer ir sin casco en la moto pero esto puede ser muy peligroso. Por ello, la DGT y, ante el fallecimiento de 749 motoristas el año pasado, realizará una campaña para fomentar el uso del casco entre el 23 y el 29 de julio.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Jorge Cocero

El verano es una época perfecta para montar en moto. De hecho, ahora, cuando uno va con el coche por la carretera con todo el calor y ves cómo te pasa un grupito de motoristas, sientes cierta envidia al contemplar lo mucho que van disfrutando sentados en sus aparatos de dos ruedas.

Las motos son para el verano
Por este motivo, muchos aficionados a la moto, es en esta época del año cuando le sacan el mayor rendimiento a su vehículo porque, en invierno, con el frío y las lluvias, apenas ni la mueven de su garaje.

Sin embargo, este calor veraniego también hace incómodo el uso del casco ya que produce mucho calor y a muchos les resulta un estorbo que puede llegar a ser, incluso, agobiante. Sin embargo, no usarlo, puede ser muy peligroso en caso de accidente. De hecho, el año pasado fallecieron 749 motoristas en accidentes en carreteras y en ciudad y, el 19 por ciento de ellos, no llevaban casco.

Un sistema muy seguro
El uso del casco ha quedado claramente demostrado en multitud de ocasiones que puede ser crucial en caso de colisión y, usándolo, reducimos las posibilidades de muerte en un accidente hasta en un 50 por ciento.

Por este motivo, la DGT quiere concienciar a todos aquellos motoristas que aún son reticentes a usar el casco en todo momento y, para ello, entre el 23 y el 29 de julio, se llevará a cabo una campaña divulgativa sobre el uso de este sistema de seguridad con el eslogan: 'Hay muchas razones para ponerte el casco. Elige la tuya y hazlo. No podemos conducir por ti'.

- Mira el anuncio que se emite en televisión.

La campaña también tendrá un carácter de vigilancia y, el objetivo es realizar, al menos, 50.000 controles de los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores.

Además, se ha invitado a los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes para que colaboren con esta campaña ya que en el ámbito urbano está menos extendido el uso del casco por los usuarios de los ciclomotores.

Los ciclomotores, en el punto de mira
El porcentaje de fallecidos que no usaban el casco y circulaban con ciclomotores sigue manteniéndose en unas cifras muy elevadas, sobre todo en zonas urbanas en donde, incluso, ha aumentado con respecto a los últimos años.

El uso del casco en zonas urbanas resulta más eficaz que en zonas de carretera ya que al circular a velocidades no muy elevadas los golpes en la cabeza pueden ser absorbidos totalmente por este sistema de seguridad.

Los meses en los que se registra el mayor número de accidentes son mayo, junio y julio y el viernes es el día de la semana con más siniestros.

Por comunidades, el uso del casco está por debajo de la media en Canarias con un uso del 84 por ciento, en Murcia con un 87 por ciento, en Andalucía con un 88 por ciento y en Castilla La Mancha con un 89 por ciento. En el resto de España la media se sitúa en casi un 96 por ciento.

Lo que es seguro es que ya cada vez es más difícil ver gente sin casco y, de hecho, resulta llamativo verlo. Hace tan sólo unos 4 o cinco años, era algo bastante más habitual. Aún así, hay quien se relaja un poco con el período estival pero el riesgo a los accidentes siempre sigue siendo el mismo y, por ello, no debemos nunca bajar la guardia en este tipo de asuntos.

Galería
MIRA EL VIDEO
  • Pincha aquí para ver el anuncio que se emite en televisión.

  • ANTES DE VIAJAR...
    Antes de ponerte en la carretera sigue estos consejos. ¡Mira!
    FORO
    ¿Qué te parece esta campaña? Opina en el Foro de Seguridad Vial.
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog