27/04/2007

PUENTE DE MAYO 2007: MÁS DE OCHO MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

Hoy da comienzo el puente de mayo. Este año durará entre cuatro y cinco días según las comunidades. La DGT prevé que se produzcan más de ocho millones de desplazamientos y ha preparado un dispositivo especial para facilitarlos.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Jorge Cocero

Desde las 15 horas de hoy y hasta las 24 horas del día 2 de mayo la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo para la regulación y ordenación de la circulación durante los desplazamientos de vehículos que se van a producir a lo largo de este puente festivo.

Muchos más desplazamientos
A lo largo de estos días, se prevé que se realicen unos 8.200.000 movimientos de largo recorrido en automóvil lo que supone casi un 23 por ciento más que el año pasado ya que en esta ocasión el puente dura un día más.

En el mismo puente de 2006 se produjeron 44 accidentes en los que fallecieron 58 personas y otras 42 resultaron heridas de gravedad.

Al tratarse de un puente de entre cuatro y cinco días según las comunidades, los desplazamientos tanto de salida como de entrada estarán muy concentrados y, por este motivo, las retenciones en algunos casos serán inevitables.

La DGT preparada para el aluvión de coches
El dispositivo previsto cuenta con la práctica totalidad de los medios humanos y técnicos de que dispone la Dirección General de Tráfico. Participan en él todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, unos 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Medidas para facilitar los desplazamientos
Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere.

Por un lado, la instalación mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido.

Por otro, el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto para salida como regreso.

Además de esto, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg.

Cuando se inicia un viaje de este tipo, debemos seguir una serie de recomendaciones para llegar a nuestro destino sin haber sufrido problemas de ningún tipo. Además, debemos estar siempre prevenidos para hacer frente a las inclemencias climatológicas que puedan surgir en un momento dado.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de la página de la DGT , desde los teléfonos fijos y móviles o desde el teletexto y los boletines informativos de televisión y radio.

Galería
DATOS ÚTILES
  • Tel. DGT 900 123 505
  • Estado del tráfico
  • http://www.dgt.es
  • Teletexto TVE pág. 600
  • Teletexto Tele 5 pág. 540
  • Desde el móvil: Movistar (505 /404/ e-motion), Amena (2221), Vodafone (141), WAP.
  • Lista de radares
  • EL TIEMPO
  • Calcula tu ruta
  • FORO
    ¿Qué te parece este dispositivo? ¿Te vas a desplazar por carretera en este puente? Escribe en el Foro de Seguridad Vial todo aquello relacionado con estos días festivos.
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog