12/02/2007

CINTURÓN DE SEGURIDAD: ELIGE UNA RAZÓN PARA PONÉRTELO Y HAZLO

Con el uso del cinturón de seguridad se habrían evitado las muertes de 360 personas el año pasado y, por ello, se inicia ahora una campaña para fomentar el uso de este sistema de seguridad así como del casco.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Jorge Cocero

Durante el pasado año se produjeron 549 muertos en accidentes de carretera, en turismos o furgonetas, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, es decir el 28 por ciento de los 1.941 muertos en dichos vehículos no lo llevaban en el momento del accidente.

Su uso generalizado, en todos los asientos y en todos los desplazamientos, solo durante el año 2006, hubiera evitado la pérdida de 360 vidas en nuestro país.

Elige tu razón para ponerte el cinturón y hazlo
Por este motivo, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado a los medios de comunicación la nueva campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad con el eslogan "Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo".

Con esta campaña, que se llevará a cabo del 12 al 25 de febrero, se quiere convencer a los ciudadanos sobre la importancia de usar siempre el cinturón de seguridad. Además de ser una campaña divulgativa, se realizarán también controles intensivos durante este período.

Concienciar a los ciudadanos en el uso del cinturón
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Por este motivo, se pretende con esta campaña crear realmente un compromiso social en los ciudadanos para que no se muestren indiferentes con este asunto.

Los efectos de un choque frontal a 80 km/h sin llevar el cinturón de seguridad puesto son la muerte inmediata del conductor y el acompañante. En tan sólo 2 milésimas de segundo el conductor rompería el volante con el tórax (con una fuerza de 8 veces su peso) y el acompañante chocaría con su cabeza contra el salpicadero y saldría despedido por la luna con la misma fuerza.

Aunque el porcentaje de conductores y pasajeros muertos, en carretera, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad descendió al 28 por ciento en 2006, frente a un 30,5 por ciento de 2005 y 33 por ciento de 2004, todavía hay muchas personas que siguen sin utilizarlo en determinadas circunstancias.

Con la entrada en vigor del permiso por puntos se ha reflejado un aumento en el uso del cinturón entre un 11 y un 12 por ciento en las plazas delanteras y casi un 23 por ciento en las plazas traseras.

Anuncios en los medios para usar el cinturón y el casco
Esta campaña se emitirá a través de los medios de comunicación y está compuesta por dos anuncios, uno dedicado al cinturón de seguridad y otro al casco. Para ellos se han utilizado frases y palabras significativas y se ha prescindido de la sangre y de las imágenes escabrosas.

En él podremos ver a una persona que nos habla de sus razones para ponerse el cinturón de seguridad o el casco. Esa persona irá variando según el anuncio pero, cada una de ellas, ofrecerá sus razones de porqué hace uso de estos sistemas de seguridad.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog