30/06/2006

OPERACIÓN SALIDA: DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRÁFICO

Este fin de semana dan comienzo las vacaciones para muchos y empiezan los desplazamientos masivos a los lugares donde pasar estos días de descanso. La DGT prevé unos 4,5 millones de desplazamientos y pone en marcha un operativo especial.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Verónica Bravo

  • Consejos para viajar seguro.

    Comienzan las vacaciones de verano y la DGT (Dirección General de Tráfico) prevé que este fin de semana se produzcan 4,5 millones de desplazamientos del centro a los principales lugares de ocio de nuestro país. Por ello va a poner en marcha un dispositivo especial que comienza hoy a las 15 horas y durará hasta las 24 del domingo 2 de julio. El objetivo es conseguir que todo el mundo llegue a su destino con la mayor seguridad posible.

    ¿En qué consiste el dispositivo?
    En esta operación especial van a participar todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (unos 8.000 agentes) que trabajarán en colaboración con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que se encargarán de la supervisión, regulación e información en los ditintos centros de Gestión de Tráfico.

    Estos centros están ubicados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña y cuentan con un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variables instalados en las carreteras.

    Además, el Sevicio de Helicópteros cuenta con 65 técnicos y 18 helicópteros que realizarán funciones de vigilancia en sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

    Medidas de regulación
    El mayor número de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia las segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo de forma que afectan principalmente a las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

    Las salidas de Madrid por las carreteras A-3 y A-4 es posible que sean las más concurridas desde las 15 a las 22 horas de hoy y en las primeras horas de la mañana del sábado. Por ello, para facilitar estos desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación:

  • Instalación mediante conos de un carril adicional en sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre y cuando no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en los siguientes puntos:

    - A-3. Entre Madrid y Saelices (104 km) entre Villasviejas y Villares del Saz (25km) y entre La Almarcha y Atalaya de Cañavate (23 km).
    - A-4. Ente Ocaña y Tembleque (30 km).
    - A-4. Entre Almuradiel y Santa Elena (Despeñaperros, 16 km) y entre Bailén y La Carolina (21 km).
    - A-5. Entre Madrid y Yuncos (45 km).
    - A-1. Entre Alcobendas y La Cabrera ( 410 km).

  • Establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto para la salida como regreso:

    - Para los viajes con destino Levante Norte (Castellón) puede utilizarse como alternativo a la A-3 el trayecto Madrid por la A-2 hasta Alcolea del Pinar, para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234/ A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.
    - Para los viajes con destino a Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse el alternativo Madrid por A-4 hasta Ocaña para por N-301 a La Roda y por A-31 a Albacete donde desde aquí podrán dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa por la A-35 a Valencia.
    - Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid-Murcia y Alicante puede ser utilizar la A-42 dirección Toledo hasta el km. 77 y por la autovía CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, y por CM-400 a Sotuélamos para por la N-430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (pk.309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.
    - Para viajes hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, N-401 a Ciudad Real y N-420 a Montoro y por A-4 hacia Andalucía.

    Vehículos pesados
    También se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg. Por otro lado, las obras en las carreteras, en fase de ejecución, serán suspendidas durante los días de mayor desplazamiento de vehículos.

    Además, se han diseñado cinco itinerarios alternativos para poder viajaer de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro ya que es el lugar en que se producen más desplazamientos.

  • Galería
    DATOS ÚTILES
  • Tel. DGT 900 123 505
  • Estado del tráfico
  • http://www.dgt.es
  • Teletexto TVE pág. 600
  • Teletexto Tele 5 pág. 540
  • Desde el móvil: Movistar (505 /404/ e-motion), Amena (2221), Vodafone (141), WAP.
  • Lista de radares
  • EL TIEMPO
  • Calcula tu ruta
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog