18/04/2006

SILLITAS INFANTILES: PROTEGE A LOS MÁS PEQUEÑOS

Un 23% de los niños y niñas de la Comunidad de Madrid viaja sin ningún tipo de sistema de retención infantil en el coche. El RACC y Jané han realizado un estudio sobre este tema donde se desvelan interesantes conclusiones.

Subir fuenteBajar fuente

SEGURIDAD VIAL/ Verónica Bravo

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) junto a Jané han realizado un estudio sobre las sillitas infantiles en los vehículos. Esta investigación pone de manifiesto el gran desconocimiento que existe sobre el reglamento y sobre las recomendaciones que tienen que ver con la seguridad de los niños, entre otras cuestiones importantes.

El estudio
El trabajo se ha realizado en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia con dos objetivos básicos: analizar el uso de los sistemas de retención infantil y la forma en que en han evolucionado en los últimos años y, además, obtener la opinión de los conductores que circulan con niños sobre cuestiones de vital importancia como el conocimiento de las leyes y las recomendaciones que tienen que ver con los sistemas de retención infantil.

Los principales resultados del estudio son los siguientes:

  • En Madrid 9 de cada 10 niños viajan en la parte de atrás del vehículo -generalmente tras el copiloto-.
  • 8 de cada 10 vehículos observados cuentan con algún sistema de retención infantil mientras que el 23,2% no lleva ninguno.
  • Madrid y Barcelona son las ciudades donde más se utilizan los sistemas de retención infantil entre los niños de 0 a 6 años con un 87,5%.
  • Desde el año 2000 ha aumentado el uso de estos sistemas entre los niños de 0 a 6 años. A este respecto es conveniente resaltar que en 2004 se actualizó y endureció la normativa.
  • El 28,9% de los menores viajan de manera incorrecta, de ese grupo la mayoría no utilizan ningún sistema de retención y, además, viaja con el cinturón de seguridad desabrochado.

    No conocen el reglamento
    Uno de los principales problemas que resalta este estudio es que 8 de cada 10 entrevistados en Madrid asegura que no tiene conocimiento del reglamento ni de las recomendaciones que tienen que ver con la seguridad infantil en los automóviles. Buena parte de los entrevistados también desconoce a qué edad se recomienda que los niños utilicen los sistemas de retención infantil.

    Pero a pesar del bajo conocimiento que existe sobre esta importante cuestión, el 87,8% de los entrevistados madrileños afirma que el niño siempre o casi siempre viaja siguiendo tanto el reglamento como las recomendaciones.

    Con respecto a las sanciones sólo el 2% de las personas encuestadas reconoce haber recibido un aviso o multa por la posición en la que lleva al niño en el vehículo.

    El cuerpo de los niños es muy frágil
    La cabeza de un niño, en proporción al resto del cuerpo, es mucho mayor que la de una adulto, por lo que un mismo accidente de tráfico en un pequeño puede tener unas consecuencias mucho peores que para una persona de más edad.

    Hasta los 2 años el cuerpo de un niño es especialmente frágil. Es habitual que en caso de accidente un menor de 2 años sufra una lesión de cuello a causa de la fragilidad de la columna vertebral y la desproporción entre cabeza y cuerpo. Es importante que los sistemas de retención infantil indicados para esta edad refuercen la protección de la cabeza.

    Los niños que tienen entre 2 y 4 años las lesiones más graves se dan en la zona de la cabeza ya que las vértebras que la sujetan todavía no están lo suficientemente preparadas para soportar con la máxima seguridad la desaceleración que supone un posible accidente de tráfico con un choque frontal.

    Los pequeños entre 4 y 10 años tienen muchas posibilidades de padecer una hemorragia interna o una lesión abdominal ya que sus órganos no están lo suficientemente fijados a su estructura muscular.

    Por todas estas causas, el RACC cree que es fundamental que haya más información y que ésta sea de mayor calidad para que el usuario conozca los diferentes aspectos de la normativa del uso de los sistemas de retención infantil, así como las principales recomendaciones. Por otro lado, los padres y madres deben concienciarse de la importancia de la seguridad infantil en los vehículos para que sus hijos viajen con la protección adecuada.

  • Galería
    FORO
    ¿Conoces el reglamento sobre sistemas de retención infantil? ¿Utilizas la sillita adecuada? ¡Da tu opinión!
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog