09/08/2005

LA LEY DE SEGURIDAD VIAL SE ENDURECE

La Ley de Seguridad Vial se reforma con un endurecimiento del cuadro de infracciones y de las correspondientes sanciones. Conducir hablando por el móvil o no usar casco pasan a ser infracciones graves. ¡Entérate!

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Verónica Bravo

Subir fuenteBajar fuente

Conducir hablando por el móvil, no usar cinturón de seguridad o casco son algunas de las infracciones que pasan de ser leves a graves. Estas y otras modificaciones entrarán en vigor el 10 de agosto según la reforma de la Ley de Seguridad Vial publicada en el BOE el pasado 20 de julio.

Esta misma Ley, además de modificar la calificación de las infracciones y las sanciones que se aplicarán, será la que regule el permiso de conducir por puntos, pero este apartado se pondrá en práctica más adelante. Además, añade una disposición adicional que incorpora novedades en la responsabilidad en el atropello de animales.

Otras infracciones que pasan de ser leves a ser graves son no utilizar sistemas de retención infantiles o viajar con el permiso de conducir caducado. También hay infracciones que pasan de ser graves a muy graves como la no identificación del conductor y conducir sin tener el carné de conducir.

Principales modificaciones
La reforma de la Ley hace variaciones en algunas cuantías de los distintos tipos de infracciones. Destacan:

  • Pago de multas. Se establece que el pago para el abono de una sanción con la reducción del 30% es de treinta días desde la notificación. Esto también posibilita el pago a través de entidades bancarias.
  • Suspensión temporal de los permisos de conducir. Se establece en un mes el periodo mínimo de suspensión temporal de los permisos para conducir. Hasta ahora podía ser de solo unos días.
  • Uso del casco. La responsabilidad de no usar el casco por parte de un pasajero de una motocicleta o ciclomotor será del conductor del vehículo.
  • Infracciones. Se modifica el cuadro general de infracciones elevándose algunas de leves a graves y otras de graves a muy graves, por lo que la cuantía de las sanciones será superior.
  • Galería
    OPINA
    ¿Te parece bien este endurecimiento de algunas infracciones? Da tu opinión en el Foro de Seguridad Vial
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog