29/07/2005

OPERACIÓN AGOSTO: MÁS CONTROLES DE VELOCIDAD

Entre los días 1 y 14 de agosto Tráfico potenciará los controles de velocidad ya que este factor está presente en el 23% de los accidentes mortales ocurridos en las carreteras. Durante el mes de julio 109.848 vehículos rebasaron los 120 km/h.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Desde el 1 de julio, fecha en que entraron en funcionamiento los 37 radares fijos instalados en las carreteras, han sido detectados como infractores 109.848 vehículos que circulaban rebasando la velocidad máxima permitida de 120 km/h. Estos conductores han tenido la suerte de ser pillados en el período de prueba de estos nuevos radares con la consiguiente ausencia de sanción.

Pero a partir del 1 de agosto los que rebasen la velocidad máxima permitida recibirán en su domicilio el correspondiente expediente sancionador, que en la mayoría de los casos dará lugar a una multa de entre 300 y 600 euros y la suspensión del permiso para conducir por un período de entre uno y tres meses. Además, cuando entre en vigor el sistema de permiso por puntos supondrá la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso cometido.

De los 109.848 vehículos que circulaban en julio rebasando la velocidad máxima permitida de 120 km/h, 66 viajaban a más de 210 km/h, 933 han reincidido 3 o más veces y 4 vehículos han sido detectados por diferentes radares hasta 8 veces. Incluso se han detectado velocidades de hasta 249 km/h. La Dirección General de Tráfico comunicará al Ministerio Fiscal todas las infracciones que superaron los 210 km/h por ser conductor constitutivas de delito o falta contra la seguridad vial.

Con la instalación de estos radares fijos se pretende reducir drásticamente los excesos de velocidad; reducir la velocidad media de circulación en carretera; reducir en un 10% el número de víctimas mortales; y destinar a un buen número de agentes, que ahora se dedican al control de la velocidad, a la vigilancia de otros servicios.

Se duplican los controles
Entre los días 1 y 14 de agosto la DGT llevará a cabo una campaña especial de vigilancia, con intensificación de control y de concienciación sobre la necesidad de cumplir los límites máximos de velocidad. La campaña será difundida a través de los medios de comunicación.

Durante 2004 se produjeron 3.036 accidentes mortales en carretera con el fallecimiento de 3.511 personas y heridas otras 3.000. En 700 de estos accidentes (en el 23%) la velocidad fue el factor desencadenante.

Para llevar a cabo esta campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán 1.900 tramos de carreteras con el objetivo de controlar la velocidad de al menos 100.000 vehículos diarios en España (a excepción del País Vasco y Cataluña que tienen transferidas las competencias en esta materia). Los controles estarán señalizados en los paneles de mensaje variable en las carreteras o mediante vehículos que portan paneles de información.

Durante la última campaña de control de velocidad, llevada a cabo entre los días 11 y 24 de abril, se verificó la velocidad de casi 2 millones de vehículos, de los que 57.000 fueron denunciados por sobrepasar los límites permitidos.

  • MIRA AQUÍ EL DISPOSITIVO DE TRÁFICO SOBRE LA OPERACIÓN SALIDA DE AGOSTO.
  • Galería
    RADARES
    Más información sobre los radares. Dónde están situados.... Aquí.
  • ¿Cuál es el procedimiento de denuncia por velocidad? Aquí.
  • ¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!
    Entérate de todas las novedades del motor, pruebas, salones, competición... Suscríbete a ¡ARRANCA!, el boletín semanal de supermotor.com.
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog