21/07/2005

OPERACIÓN SALIDA PUENTE SANTIAGO: DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRÁFICO

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un operativo para regular el tráfico en este fin de semana largo debido a la festividad de Santiago el lunes 25 de julio. Se esperan más de 6 millones de desplazamientos.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Redacción

Subir fuenteBajar fuente

  • CONSEJOS PARA VIAJAR SEGURO ESTAS VACACIONES. PINCHA AQUÍ.

    Debido al incremento del tráfico durante los fines de semana y en especial este próximo fin de semana en que el lunes es festivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo para dar cobertura de seguridad y fluidez en las carreteras. Desde las 15 horas del viernes 22 y hasta las 24 del lunes 25 (día de Santiago festivo en las comunidades de Canarias, Castilla-León, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco) se prevén más de 6 millones de desplazamientos.

    En cuanto a la accidentalidad, según los datos proporcionados por la DGT, en el mismo fin de semana del pasado año, incluyendo el lunes, se produjeron 31 accidentes mortales en las carreteras, en los que fallecieron 36 personas y otras 27 resultaron heridas.

    Durante este periodo continúan algunas medidas de vigilancia, como la campaña de intensificación de controles de alcoholemia que incluye la realización de 10.000 pruebas diarias en 800 puntos o la intensificación de los controles de velocidad con 300 radares instalados en vehículos parados o en movimiento y 130 coches camuflados que denunciarán infracciones graves en movimiento.

    Rumbo a la costa
    Los desplazamientos afectarán a las salidas y retornos de las grandes ciudades. Serán masivos desde la zona centro de la Península hacia las costas del Mediterráneo y afectarán principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

    Las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) son las más concurridas, desde las 14 a las 22 horas de los viernes y en las primeras horas de las mañanas de los sábados. Horas en que si se va a iniciar el viaje será preferible elegir un itinerario alternativo a dichas vías.

    Medidas de regulación
    Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación:

  • Carriles adicionales

    Instalación, mediante conos, de hasta 500 kilómetros de carriles adicionales en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras. Por ejemplo en salidas de Madrid:

    - A-3 entre Madrid y Tarancón (53 kilómetros)
    - A-5 entre Madrid y Valmojado (36 km.)
    - A-42 entre Madrid y Yuncos (45 km.)
    - A-6 entre los kilómetros 20 y 45.

  • Itinerarios alternativos

    Establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto para salida como regreso.

    - Para los viajes con destino a Levante Norte (Castellón) puede utilizarse como alternativo a la A-3 el trayecto Madrid por A-2 hasta Alcolea del Pinar, para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.

    - Para los viajes con destino a Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse el alternativo Madrid por A-4 hasta Ocaña para por N-301 a La Roda y por A-31 a Albacete donde desde aquí podrán dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa por la A-35 a Valencia.

    - Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid ¿ Murcia puede ser utilizar la A-42, carretera de Toledo, y por CM-400 a Mora, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Sotuélamos para por la N-430 a Munera y por la CM-313 a Hellín (pk.309 de A-30) y Murcia.

    - Para viajes hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, por la N-420 a Ciudad Real y por A-4 hacia Andalucía.

    Obras y restricciones
    Además, las obras en fase de ejecución se suspenderán entre las 13 horas del viernes y las 24 del domingo, ampliándose también al lunes en las comunidades en que es festivo.

    También se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.

    Por otro lado, ya se encuentran en funcionamiento los puestos de información y áreas de descanso que la Dirección General de Tráfico tiene instalados para dar servicio, a su paso por España, a los emigrantes en viaje hacia sus países de origen, dentro de la Operación Paso del Estrecho.

  • Galería
    DATOS ÚTILES
  • Tel. DGT 900 123 505
  • Estado del tráfico
  • http://www.dgt.es
  • Teletexto TVE pág. 600
  • Teletexto Tele 5 pág. 540
  • Desde el móvil: Movistar (505 /404/ e-motion), Amena (2221), Vodafone (141), WAP.
  • Lista de radares
  • EL TIEMPO
  • Calcula tu ruta
  • ¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!
    Entérate de todas las novedades del motor, pruebas, salones, competición... Suscríbete a ¡ARRANCA!, el boletín semanal de supermotor.com.
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog