10/06/2005

CINTURÓN DE SEGURIDAD: NO VAYAS SIN ÉL

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial para controlar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas infantiles de retención. Esta campaña se llevará a cabo entre el 13 y el 26 de junio con el lema 'no podemos abrocharnos el cinturón por ti'.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Redacción/ Agencias

Subir fuenteBajar fuente

Viajar con los sistemas de sujeción abrochados salva 1.000 vidas cada año y reduce a la mitad la posibilidad de muerte en caso de accidente. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña para controlar el uso de estos dispositivos. El director de Tráfico, Pere Navarro, anunció 'que 'entre el 13 y el 26 de junio se realizarán controles intensivos de uso de estos sistemas de seguridad en vehículos y se hará hincapié en que se deben utilizar también en trayectos cortos y en los asientos traseros'.

Así durante estos días los agentes de la Guardia Civil controlarán al menos 200.000 vehículos para determinar el grado de utilización de estos dispositivos entre sus ocupantes y denunciar a los que no los lleven abrochados. Y es que en lo que va de año 329 personas fallecidas en accidentes de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad, lo que supone el 37% de las víctimas mortales.

Además, según los datos de la DGT, el uso de cinturón sí está extendido en los asientos delanteros (90% de los conductores y pasajeros lo utiliza), pero no así en los traseros, en los que sólo la mitad se lo pone.

'No podemos abrocharnos el cinturón por ti'
El lema elegido es 'No podemos abrocharnos el cinturón por ti' y se emitirán anuncios en prensa, radio, televisión y cine, así como mensajes en los paneles de información variable de las carreteras con eslóganes como 'Todos con el cinturón' y 'También en los asientos traseros'.

Los anuncios para televisión y cine muestran dos escenas con accidentes en los que no se llevaba el uso del cinturón: uno muestra la entrada en Urgencias de un hospital de dos adultos y dos niños; y el otro una conversación de amigos que acaban de sufrir un alcance trasero.

La Guardia Civil de Tráfico realizó el año pasado 188.880 denuncias a conductores que no llevaban el cinturón de seguridad, un 6,3% más que en 2003. A lo largo de 2004, 800 personas fallecieron en accidentes de tráfico sin llevar el cinturón de seguridad abrochado.

Además, la DGT ha pedido la colaboración de las policías autonómicas catalana y vasca, con competencias en tráfico, para realizar estos controles en sus comunidades, así como a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes para que las policías locales también colaboren.

Según anunció Pere Navarro, 'Tráfico volverá a realizar una campaña de control intensivo de uso del cinturón de seguridad en el mes de octubre'.

Especial atención a la seguridad infantil
Esta campaña también va muy enfocada a potenciar el uso de los asientos infantiles. Y es que durante la presentación del nuevo dispositivo, el director de Tráfico recordó el trágico accidente de un todo terreno en el que murieron cuatro menores que viajaban en los asientos traseros sin sistemas de retención infantil.

Es muy importante concienciar a los padres de la importancia del uso de estas sillas, ya que un niño que viaja sin ninguna sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, el uso generalizado de estos sistemas salvaría la vida de casi un centenar de niños y la utilización del sistema adecuado para cada caso reduce en un 96% el riesgo de muerte o lesión grave.

Tráfico recuerda que para niños siempre deben usarse elementos de retención homologados y adecuados a su peso y estatura hasta que lleguen a 36 kilos de peso o 1,5 metros de altura, en torno a los 12 años. Sólo a partir de entonces deben utilizar el cinturón de seguridad.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog