27/05/2005

SILLAS INFANTILES 2005: 28 SISTEMAS A EXAMEN

Veintiocho nuevos dispositivos de retención infantil a la venta en el mercado europeo se han sometido a examen para evaluar su seguridad y facilidad de uso. La mejor protección la ofrecen los sistemas equipados con sistema 'Isofix'.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Por quinto año consecutivo los clubes automovilísticos europeos, entre los que se encuentran el Race y el Racc, han participado en un estudio sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil. En esta ocasión se han analizado 28 modelos a la venta en Europa, de los cuales 18 se encuentran generalmente disponibles en España.

El análisis de este año presenta importante novedades, como los nuevos capazos con sistema Isofix, o los modelos para niños de hasta 18 kilos montados en sentido contrario a la marcha (reduce entre tres y cinco veces las fuerzas cervicales en caso de colisión).

Seguridad y facilidad de uso
En estas pruebas se evalúan principalmente la seguridad y la facilidad de uso. En el primer aspecto se incluyen pruebas de protección en impacto frontal a 64 km/h, en impacto lateral a 25 km/h y pruebas de recorrido del cinturón, ajuste de la talla, estabilidad en el asiento del coche y apoyo para la cabeza. Y en la facilidad de uso se examinan la claridad de las instrucciones, la sencillez de la instalación y la facilidad de manejo.

Ninguna de las sillas analizadas obtuvo la calificación de 'muy satisfactoria' aunque mejoran la calificación en el choque frontal con respecto a otros años. Una vez más, la mejor protección la ofrecen los sistemas de retención equipados con el sistema Isofix. Por otro lado, la facilidad de uso ha sido uno de los motivos que ha reducido la puntuación en la valoración final.

De las 28 sillas analizadas:

  • El 50% son buenos o recomendables.
  • El 45% son recomendables con reservas.
  • Sólo una silla obtiene la valoración de pobre.

    Cojines elevadores
    En esta ocasión el estudio ha incluido los cojines elevadores, que ofrecen la posibilidad de proteger a los niños a partir de los 9 kilos de peso, sólo con el cinturón de seguridad anclado en tres puntos.

    Según el informe, estos sistemas no son los más apropiados para los más pequeños por problemas de sujeción, ya que los bebés de unos 10 meses apenas pueden sentarse bien y todavía tienen la espalda muy pequeña. De utilizarse es muy posible que el cinturón de cadera y hombro se desplace durante la marcha y si se produce un accidente no se retenga el tórax del niño. Por este motivo los cojines elevadores para niños pequeños obtienen la calificación de 'no recomendables'.

  • Tabla con los resultados de las 28 sillas infantiles analizadas.
  • ¿Qué piensan los niños sobre las sillas infantiles? Miralo aquí.
  • Consejos para los usuarios
  • Peticiones para los fabricantes de sistemas de retención infantil.
  • Galería
    ¿QUÉ OPINAS?
    ¿Llevas a niños en el coche sin un sistema correcto de retención infantil? ¿Lo consideras imprudente? Opina en el Foro de Seguridad Vial
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog