27/12/2004

ALCOHOL Y CONDUCCIÓN: ¿CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?

La cantidad de alcohol, el peso de la persona, la alimentación, la edad, el sexo, la combinación con drogas... son factores que determinan la influencia del alcohol en cada uno. Si vas a conducir, ¡cuidado con esas copas de más!

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

No es que la Dirección General de Tráfico (DGT) se esté poniendo 'pesada' con el tema: que si campañas especiales de alcoholemia, que si endurecimiento de las sanciones, que si nuevo carné por puntos... Todas estas medidas y otras muchas que se están llevando a cabo tienen un objetivo muy serio: reducir en un 40% el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en un plazo de cinco años.

Las cifras son escalofriantes. Los accidentes de tráfico se han convertido en la segunda causa de muerte entre la población española y en la primera entre los jóvenes. Cada fin de semana mueren en España una media de 20 personas menores de 30 años a lo que hay que añadir otras lesiones, en algunos casos irreversibles, que obligan a una persona a depender de una silla de ruedas para el resto de sus días. Y en todos estos datos el alcohol tiene mucha culpa: en el 37% de los accidentes se detecta un nivel de alcohol superior al permitido.

MG contra el binomio alcohol-conducción
El fabricante británico de coches MG, sensibilizado con este tema, ha querido colaborar en esta campaña para reducir accidentes transmitiendo el mensaje de que la pasión por el automóvil y la diversión no tienen por qué estar vinculadas con el alcohol, y que los comportamientos agresivos al volante nunca traen buenas consecuencias.

Para ello la pasada semana, en colaboración con la DGT y la Fundación Alcohol y Sociedad, se llevaron a cabo unas pruebas de conducción y alcohol en un circuito cerrado en las que se evaluaban diversas actitudes (reflejos, percepción de la distancia, de la velocidad y del campo visual). Diez chicos y chicas jóvenes se sometieron a estas pruebas sin ningún gramo de alcohol en la sangre y luego con diferentes cantidades de alcohol y estos fueron los resultados:

Nº COPAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS CERVEZA Y VINO RESULTADOS GLOBALES
  Nº FALLOS AUMENTO % Nº FALLOS AUMENTO % Nº FALLOS AUMENTO %
0 COPAS 3 3% 2 2% 1,8 2%
1 COPA 6 9% 4 6% 4,3 6%
2 COPAS 9 12% 6 8% 6,3 8%
3 COPAS 11 14% 7 9% 11 13%
4 COPAS 20 17% 16 14% 20 18%

* AUMENTO %: Incremento de la posibilidad de sufrir un accidente. Estos resultados demuestran que el consumo de alcohol afecta a nuestro organismo reduciendo las reacciones de quien conduce.

  • Mira aquí los resultados individuales de los diez jóvenes que realizaron las pruebas y comprueba cómo te podría afectar a ti.

  • ¿Afecta el alcohol a todas las personas por igual? El peso de la persona, la alimentación, la edad, el sexo, la combinación con drogas... son factores que determinan la influencia del alcohol en cada uno. Míralo aquí.

  • ¿Cómo afecta el alcohol en la conducción? Una apreciación errónea de las distancias, de la velocidad y del riesgo, y una conducción más agresiva son reacciones del conductor después de haber ingerido alcohol. Más información aquí.

  • ¿Qué pasa en nuestro interior cuando consumimos una bebida alcohólica? Aquí tienes la fórmula para calcular el grado de alcoholemia en un hombre y en una mujer.

  • Entérate de las tasas máximas permitidas de alcohol al volante y lo que te puede pasar si te excedes.

  • Galería
    EN EUROPA
  • El 10% de la muestra utilizada en el estudio SARTRE 3 consume alcohol cinco o más días a la semana.
  • El mayor porcentaje de conductores bebedores se concentra en Italia (25%) y en los Países Bajos y Portugal (23%).
  • Los países en los que se bebe con menos frecuencia son Estonia (1%), Finlandia y Polonia (2%), Suecia (3%) e Irlanda (5%). En España son el 12%.
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog