15/10/2004

CINTURÓN DE SEGURIDAD: NO SALGAS SIN ÉL

Con el lema 'No salgas sin él', la DGT inicia una campaña para reforzar el uso del cinturón de seguridad con más de 200.000 controles entre los días 16 y 31 de octubre.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

La Dirección General de Tráfico acaba de poner en marcha una campaña para potenciar la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. El principal objetivo de esta iniciativa, que lleva como lema 'No salgas sin él', es reforzar el uso del cinturón en ciudad y por los pasajeros, sobre todo los de las plazas traseras.

La campaña se prolongará entre los días 16 y 31 de octubre y durante estos días se realizará un control intensivo a unos 200.000 automóviles para determinar el grado de utilización de los sistemas de retención y denunciar las infracciones detectadas. Con los datos de los controles se elaborará un estudio para determinar el nivel de implicación de los distintos tipos de usuarios en el uso del cinturón según sean conductores o pasajeros y también según el tipo de trayecto y recorrido que realizan (urbano, carretera....).

¿Por qué es útil el cinturón?
Las cifras hablan por sí solas: su uso generalizado reduce a la mitad la posibilidad de muerte en caso de accidente y puede salvar 1.000 vidas cada año. Y con respecto a los sistemas de retención infantil, nueve de cada diez lesiones graves o mortales en niños podrían evitarse utilizando siempre este dispositivo, que según la ley es obligatorio hasta que el niño alcance 36 kilos de peso o 1,50 metros de estatura.

Además, según las estadísticas de 2003, el 17,5% de los conductores accidentados que no llevaba el cinturón resultaron muertos, mientras que tan sólo fallecieron el 2,4% de los que sí lo llevaban.

También se quiere reforzar el uso del cinturón en las plazas traseras, ya que según los últimos estudios, sólo un 46% de los pasajeros de los asientos traseros lo usa en carretera y un 35% en ciudad. Y es que no llevar el cinturón atrás supone un gran riesgo no sólo para esos pasajeros, sino también para los delanteros que pueden resultar aplastados por los detrás debido a la fuerza del impacto.

El cinturón de seguridad también resulta útil en caso de accidente con incendio o inmersión del vehículo, ya que evita los golpes que podrían dejar inconscientes a los ocupantes.

Y en ciudad o con velocidades más reducidas, el cinturón puede marcar la diferencia entre resultar herido o ileso.

Y recuerda que no llevar abrochado el cinturón de seguridad supone una infracción leve y está sancionado con una multa de hasta 91 euros.

Galería
¡OPINA!
¿Crees que se debería vigilar más el uso del cinturón de seguridad? Habla en el Foro de Seguridad Vial.
CARNÉ POR PUNTOS
El Consejo de Ministros da luz verde al anteproyecto. Cada conductor contará con un crédito de 12 puntos. Entérate aquí.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog