21/07/2004

ACCIDENTES DE TRÁFICO: MEDIDAS PARA CONCIENCIAR A LOS JÓVENES

Este último fin de semana volvió a repetirse la tragedia. 12 jóvenes fallecieron en las carreteras españolas. Los grupos políticos barajan varias medidas para reducir estas cifras, entre ellas un plan especial de prevención de accidentes en fines de semana.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Bárbara Maregil/Agencias

Subir fuenteBajar fuente

La cifra de jóvenes muertos en carretera sigue creciendo vertiginosamente. Por ello, la prevención de accidentes y la seguridad vial debe convertirse en una de las prioridades del Gobierno, ya que se ha convertido en un grave problema social.

Un plan de choque para evitar siniestros y concienciar a los jóvenes parece ser la medida más inmediata que se va a poner en marcha.

Más controles de alcoholemia
En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido que se ponga en marcha con urgencia un plan de prevención de accidentes en fines de semana, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras y especialmente la muerte de jóvenes que en muchas ocasiones están relacionados con los excesos de velocidad y los consumos de alcohol.

Todas estas medidas se incluirán en una proposición no de Ley que se debatirá en septiembre u octubre. Victorino Mayoral, portavoz socialista en la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico, ha señalado que, entre otras iniciativas, se van a intensificar los controles de alcohol y consumo de drogas 'situándose preferentemente estos controles en las horas y en las vías de ocio y esparcimiento nocturno'.

Otras medidas
Además, se van a ampliar las campañas de sensibilización y se va a generalizar la figura del 'conductor alternativo', es decir, elegir cada noche una persona del grupo de amigos para que conduzca y no beba.

También se va a procurar que las empresas, locales y centros de ocio nocturno se impliquen en la prevención de accidentes de los jóvenes, y es que el 40% de los fallecidos en accidente de tráfico superaba la tasa de alcoholemia permitida.

Otra de las ideas propuestas es promover 'redes de transporte nocturno', especialmente en zonas rurales donde los jóvenes tienen que recorrer varios kilómetros de carreteras secundarias para llegar a las zonas de ocio. Victorino Mayoral añadió también que se requiere la colaboración de centros educativos, recreativos y laborales, comunidades autónomas y entidades locales, asociaciones de empresarios de actividades de ocio etc., para entre todos conseguir mejorar la seguridad vial.

Más seguridad para los motoristas
El Partido Socialista también ha presentado una proposición no de Ley para que el Gobierno establezca un programa de sustitución de los guardarraíles y sus postes en carreteras estatales y evitar así los daños a motoristas en caso de accidentes.

También pide normas reglamentarias de carácter técnico sobre guardarraíles y sus postes de sujeción para que reúnan las condiciones de seguridad adecuadas que impidan cortes y mutilaciones a los accidentados que van en motocicletas.

Opiniones del Partido Popular
A este respecto, el portavoz del PP en la comisión parlamentaria no permanente de Seguridad Vial, Federico Souvirón, afirmó que 'el Ejecutivo debe dar soluciones a un problema capital de la sociedad española y de momento no afronta su responsabilidad en este asunto con medidas concretas'.

También añadió que el Gobierno debe informar cuanto antes sobre cuándo se va a poner en marcha el plan integral de Seguridad Vial así como dar a conocer la partida presupuestaria que e destinará el próximo año a esta materia.

Galería
EXCESOS DE VELOCIDAD
En Francia se impondrá pena de cárcel por exceder los límites de velocidad en más de 50 km/h. ¡Entérate!.
¡OPINA!
¿Qué te parecen las medidas propuestas por el PSOE para mejorar la seguridad vial? ¿Crees que serán eficaces? Habla en el Foro de Seguridad Vial.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog