25/06/2004

TESTS DE CHOQUE 2004: DOCE MODELOS MIDEN SU SEGURIDAD

Las últimas pruebas de choque EuroNCAP revelan que los coches son cada vez más seguros. Ocho de los doce modelos probados han obtenido la máxima puntuación y dos de ellos, el Toyota Prius y el Renault Mégane CC son los primeros de sus categorías en obtener 5 estrellas.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

La seguridad pasiva de los vehículos es cada vez más eficaz ya que cada vez más modelos superan con éxito las pruebas de choque europeas. En la última fase de los tests realizados por EuroNCAP, el consorcio europeo que evalúa la seguridad de los automóviles más vendidos del mercado, ocho de los 12 vehículos probados obtuvieron las cinco estrellas en las pruebas de protección de ocupantes del vehículo.

En esta fase 14 de pruebas de choque, se han examinado tres berlinas (Peugeot 407, Toyota Prius, Volvo S40), dos compactos (Opel Astra y Volkswagen Golf), un monovolumen compacto, el Toyota Corolla Verso, un utilitario, el Honda Jazz, cuatro deportivos (BMW Z4, Opel Tigra, Renault Mégane CC y Saab 9-3 Cabrio) y un comecial, el Fiat Dobló.

RESULTADOS DE LA FASE 14 DE LAS PRUEBAS EURONCAP

MODELO PROTECCIÓN DE OCUPANTES PEATONES RETENCIÓN INFANTIL PUNTUACIÓN GLOBAL
Peugeot 407
&*
**
&
35
Toyota Corolla Verso
&*
**
***
35
Opel Astra
&*
*
&
34
Renault Mégane CC
&*
**
***
34
Toyota Prius
&*
**
&
34
Volvo S40
&*
**
&
34
Saab 9-3
&*
*
***
33
VW Golf
&*
***
&
33
BMW Z4
&
**
--
32
Opel Tigra
&
**
--
26
Honda Jazz
&
***
***
25
Fiat Dobló
&
*
***
23

Como se puede ver en la tabla, la mayoría de ellos han obtenido sobresaliente en las pruebas de protección de ocupantes, todos los modelos excepto cuatro tienen la máxima puntuación.

Además, por primera vez se ha sometido a tests de choque un vehículo híbrido (con motor de gasolina y motor eléctrico), el Toyota Prius, que también ha sido calificado con la más alta puntuación en protección de pasajeros.

Asimismo, el Renault Mégane Cabrio Coupé ha pasado las pruebas brillantemente y se ha convertido en el primer descapotable que alcanza la máxima calificación en un test de impacto frontal.

Pocos avances en protección de peatones
En este apartado sólo dos modelos, el Honda Jazz y el Volkswagen Golf, obtuvieron tres estrellas de las cuatro posibles. Además, tres de los modelos, el Saab 9-3 Cabrio, el Opel Astra y el Fiat Dobló, sólo puntuaron con una estrella en este apartado, que sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes de las marcas, que deben seguir trabajando en zonas como el capó y el parachoques, que suelen ser especialmente dañinas en caso de atropello.

Y es que las entidades automovilísticas que forman parte del consorcio EuroNCAP vienen desde hace tiempo reclamando que los fabricantes deben centrarse también en las víctimas de atropello a la hora de diseñar los vehículos, ya que anualmente mueren por esta causa unas 7.000 personas en Europa.

Retención infantil
En estas pruebas también se miden los sistemas de retención para sillitas infantiles que incorporan los vehículos. En este campo casi todos los modelos han puntuado con cuatro y tres estrellas, lo que supone un nivel bastante satisfactorio.

Hay dos modelos descapotables, el BMW Z4 y Opel Tigra, a los que no se les aplicó este test, ya que en este caso las marcas avisan en una etiqueta del peligro de fijar Sistemas de Retención Infantil en estos modelos.

Sistemas de aviso de uso del cinturón
Cada vez son más habituales en los nuevos modelos los sistemas de aviso inteligente del uso del cinturón de seguridad (SBR) y en estas pruebas prácticamente todos los vehículos disponían de algún mecanismo que aviso a los ocupantes de las plazas delanteras en el caso de que no lleven abrochado el cinturón.

Además, también se han incorporado sistemas de aviso para los pasajeros de los asientos traseros, concretamente en el Volvo S40 y en el Peugeot 407.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog