14/01/2004

CONDUCIR EBRIO: MÁS PELIGROSO DE LO QUE PARECE...

Las consecuencias de tener un accidente por exceso de alcohol pueden llevar a la ruina a los conductores. Los seguros no cubren los siniestros causados por ir en estado ebrio, por lo que éstos deben pagar los daños causados a las víctimas, que en algunos casos son indemnizaciones millonarias.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

El alcohol al volante es mucho más peligroso de lo que parece y puede traer consecuencias nefastas. En caso de producirse un accidente por causa de un conductor ebrio, éste deberá hacer frente a los gastos por daños causados a las víctimas y estas indemnizaciones pueden llegar a arruinar al conductor culpable o al propietario del coche.

El conductor ebrio debe pagar a las víctimas
La organización de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA), acaba de lanzar una campaña informativa sobre las consecuencias económicas que puede suponer si un conductor ebrio provoca un accidente de tráfico. Y es que, según esta entidad, el 72% de los automovilistas españoles desconoce que los seguros excluyen de cobertura los daños y lesiones causados por conductores bebidos.

Además, cuando se presta un coche, el propietario responderá de los daños causados por el conductor ebrio, si éste es insolvente, aun estando el vehículo asegurado 'a todo riesgo'.

Así pues, estas son las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol: el conductor ebrio queda 'fichado' con antecedentes penales y en caso de accidente de tráfico debe hacerse cargo los daños producidos a las víctimas.

Lo que dice la ley
Desde 1995, la ley que regula el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria del automóvil permite a las aseguradoras reclamar los importes de las indemnizaciones que se produzcan por daños causados por conductores ebrios en los siniestros de tráfico.

Inicialmente es la entidad aseguradora quien paga dicha indemnización a las víctimas, pero posteriormente, estas cantidades son reclamadas al conductor, o en caso de resultar insolvente, al propietario del vehículo o al tomador del seguro.

Ejemplos muy reales
La campaña que acaba de iniciar AEA tiene como objetivo concienciar a los conductores con mensajes basados en hechos reales. Y es que, según explica Mario Arnaldo, presidente de esta entidad, 'todo el mundo es consciente de que el alcohol es un factor de riesgo muy importante en la conducción, pero no saben que por una simple copa de más se pueden quedar sin casa o cerrar la empresa donde trabajan'.

Estos son los mensajes de la campaña de AEA .

Galería
CAMPAÑA AEA
Estos son algunos ejemplos reales sobre conductores que lo han perdido todo por ir ebrios al volante.
¡OPINA!
¿Sueles coger el coche cuando bebes? ¿Crees que merece la pena correr el riesgo? Cuéntalo en el Foro de Seguridad Vial.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog