04/12/2003

TRAMOS BLANCOS: CARRETERAS QUE SALVAN VIDAS

En la Red de Carreteras del Estado hay tramos en los que apenas se producen accidentes de tráfico. Un reciente estudio señala cuáles son estas vías y explica cuáles son sus características comunes. Aragón, Asturias y Castilla La Mancha son las regiones que concentran mayor porcentaje de 'tramos blancos'.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

Los 'puntos negros' son los tramos de carretera que concentran un mayor número de accidentes de tráfico. En contraposición, los 'tramos blancos' son las vías donde no se ha producido ningún siniestro con víctimas mortales en un periodo de al menos cinco años.

Según un estudio que acaban de dar a conocer la Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, en España se han detectado 1.868 kilómetros (el 12% del total) de carreteras convencionales de la Red Estatal que cumplen los criterios necesarios para denominarse 'tramos blancos': son recorridos de carretera de la Red del Estado de más de 25 kilómetros en los que no se han registrado siniestros mortales durante cinco o más años consecutivos.

Además, según este informe, las directrices para el proyecto de carreteras pueden mejorarse si se tiene en cuenta el comportamiento humano. Las vías son más seguras en el momento que tienen una caracterización fácilmente reconocible por los usuarios. Según explica Aniceto Zaragoza, director general de la AEC, 'un trazado reconocible, uniforme y coherente de las carreteras incita a los conductores a adoptar una velocidad adecuada y a aceptar las limitaciones innatas del sistema'.

Las regiones más seguras
La Comunidad que concentra un mayor porcentaje de kilómetros sin accidentes mortales es Aragón, ya que de sus 1.744 kilómetros de carreteras estatales, más de un 23% son tramos blancos. Le siguen Asturias y Castilla La Mancha, con más de un 16% y la Comunidad Valenciana y La Rioja con más de un 15%. En el extremo contrario están Madrid y Murcia, donde no se ha detectado ningún 'tramo blanco'.

Por provincias, Guadalajara, con un 35,19%, Teruel, con un 31,42% y Cuenca con un 25,4%, son las que registran un mayor índice de puntos sin accidentes mortales.

¿Cómo son los tramos blancos?
Las características técnicas de estos 'tramos blancos' han permitido evitar alrededor de 120 muertes al año en accidente de tráfico. Conocer estos rasgos comunes puede ser un importante punto de partida para mejorar las infraestructuras y reducir la siniestralidad en las carreteras.

Son tramos de amplia visibilidad, perfectamente predecibles y que se adaptan con suavidad a la orografía del terreno. Suelen ser carreteras de un carril por sentido, de 3,5 metros de ancho, arcén de 1,6 a 2 metros y velocidades máximas de 90 ó 100 km/h. El estado del firme es de aceptable a bueno, con trazados consistentes y legibles. Además, el porcentaje del tramo en el que es posible adelantar supera el 60% del total.

Los trazados se caracterizan por carecer de cambios de rasante imprevisibles y de curvas cerradas que ocultan el tramos siguiente y, en el caso de que existan, se encuentran siempre bien señalizados.

En resumen, los tramos blancos se caracterizan porque el conjunto de la infraestructura (trazado, pavimento y equipamiento) transmite una información 'coherente' al conductor, coherencia que se traduce en una probabilidad mucho menor de fallo humano y en mayores posibilidades de que dicho error, en caso de producirse, no desemboque en accidente grave.

Galería
TRAMOS BLANCOS
¡OPINA!
¿Crees que detectar los 'tramos blancos' puede salvar vidas en las carreteras? Opina en el Foro de Seguridad Vial.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog