08/04/2003

CAMPAÑA DGT 2003: ABRÓCHATE A LA VIDA

Abróchate el cinturón, abróchate a la vida. Es el lema de la nueva campaña de divulgación de la Dirección General de Tráfico, la primera de carácter monográfico dedicada a sensibilizar sobre la importancia de los sistemas de retención.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

Este viernes se pone en marcha la campaña divulgativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) para este 2003. En esta ocasión se dedicará en exclusiva y con carácter monográfico a informar y sensibilizar sobre las ventajas que aportan la correcta utilización del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantiles en caso de accidente.

Abrocharse a la vida
Según explica el Director General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ‘cada año podrían evitarse cerca de 1.000 muertes si se usa siempre el cinturón de seguridad, un dispositivo que es obligatorio en los asientos delanteros desde 1975 y también en todas las plazas del vehículo desde 1992. Y es que el hecho de no llevar el cinturón no sólo resulta muy peligroso para la seguridad del conductor y los viajeros, sino que además está sancionado con una multa de 90 euros.

Asimismo, según los datos provisionales de 2002, el porcentaje de personas que llevaban puesto el cinturón de seguridad y fallecieron en accidente fue del 2%, mientras que la cifra de muertos sin cinturón de seguridad se elevó al 8%. En el caso de los heridos graves, un 10% llevaba el cinturón de seguridad, frente a un 18% que no lo llevaba.

El cinturón de seguridad es pues uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes, con unas eficacia de al menos el 45% en la reducción de muertes por accidente, es decir que de 100 ocupantes de automóviles muertos que no hacían uso del cinturón de seguridad, al menos 45 podrían haberse salvado si lo hubieran llevado correctamente abrochado.

Además, otros elementos de seguridad, como el reposacabezas o el airbag, sólo son efectivos si se lleva puesto el cinturón de seguridad, ya que están diseñados para que funcionen en conjunto.

Las sillas infantiles
En esta campaña también se hace especial hincapié en la seguridad infantil, ya que el riesgo de morir en un accidente de tráfico se multiplica por cinco si los niños viajan sueltos en el vehículo. Además, el uso de sistemas de retención infantil reduce en un 96% el riesgo de que sufran lesiones graves o mortales.

No obstante, a pesar de su gran efectividad en la prevención de lesiones, el uso de los asientos infantiles no está actualmente muy extendido en España. Según un estudio realizado recientemente por el Real Automóvil Club de España (RACE), la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la DGT, sólo en el 37% de los casos se utilizan las sillitas infantiles.

Y es que el uso de este tipo de dispositivos aun no está regulado por ley. No obstante, el Consejo de la UE acaba de emitir una directiva que impone estos elementos como obligatorios para niños menores de tres años. Esta nueva ley entrará en vigor antes de 2006 en todos los países comunitarios.

La campaña de la DGT ha contado con un presupuesto total de 13.823.278 euros y se emitirá desde el 10 de abril, coincidiendo con la operación salida de Semana Santa. Al igual que en ocasiones anteriores, se emitirá en televisión, cines, prensa e Internet a lo largo de todo el año y, sobre todo, en las fechas clave cuando se registra mayor número de desplazamientos en automóvil.

Galería
¡OPINA!
¿Qué te parece la nueva campaña de la DGT? ¿Crees que será efectiva para reducir la siniestralidad en carretera? Cuéntalo en el Foro de Seguridad Vial.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog