13/03/2003

SEGURIDAD INFANTIL: LAS SILLAS DE RETENCIÓN SERÁN OBLIGATORIAS

Los menores de tres años no podrán viajar en el coche sin un dispositivo de retención adaptado a su peso, según la nueva directiva que acaba de aprobar la UE. Esta ley entrará en vigor en España antes de 2006.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una importante directiva que regula el uso de los cinturones de seguridad y las sillas de retención infantiles en los vehículos. Así, a partir de ahora se prohíbe que los niños menores de tres años vayan a bordo de vehículos que no dispongan de mecanismo de seguridad y se amplía la obligatoriedad de uso del cinturón a pasajeros que circulen en los asientos de atrás de furgonetas y minibuses de hasta 3,5 toneladas.

Para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ¿es importante destacar que la nueva ley amplía y clarifica la utilización de dispositivos de retención infantil y no su instalación en los vehículos¿. Así, a partir de su entrada en vigor se prohíbe que los niños menores de tres años viajen en turismos ni vehículos de transporte de mercancías que no cuenten con dispositivos adaptados a su peso, excepto en los taxis.

Otra de las novedades de esta nueva normativa es que los niños mayores de tres años y con altura inferior a 1,5 metros (o 1,35 para los países miembros que así lo decidan) deberán usar obligatoriamente asientos infantiles cuando los vehículos incorporen cinturón de seguridad.

De esta manera, se utilizará la talla como medida de referencia, en vez de edad y peso, ya que inicialmente la Comisión Europea había propuesto que el dispositivo de seguridad adaptado para niños fuese obligatorio para menores de 12 años y 36 kilos de peso.

Además, tal y como aclara Mario Arnaldo, ¿en este texto se expresa claramente que los niños de estatura menor a 1,5 m no podrán usar los cinturones de seguridad de los adultos y las sillas infantiles no se podrán colocar orientadas hacia atrás en vehículos con airbag, a no ser que éste se pueda desactivar¿.

Autobuses y minibuses
También hay cambios en el uso de dispositivos de seguridad a bordo autobuses y minibuses, así todos los viajeros que vayan sentados deberán usar obligatoriamente los dispositivos que vayan instalados en estos vehículos. Los conductores de estos transportes tendrán la obligación de informar de la existencia y modo de utilización de los sistemas de seguridad que se utilicen a bordo.

Excepciones
Las únicas excepciones para esta normativa es justificar una razón médica grave, facilitar la realización de actividades profesionales (taxistas, repartidores, etc.) o simplificar la vida de familias numerosas. En este último caso, para momentos en los que viajen tres niños en la parte posterior, si el tercer niño es mayor de tres años puede usar el cinturón de seguridad de adultos.

El plazo para trasponer esta normativa comunitaria a los países miembros es de tres años, es decir, que antes de 2006 deberán estar en vigor en todos ellos.

El principal objetivo de esta nueva normativa es extender el uso de los dispositivos de retención y reducir así la elevada cifra de mortalidad infantil en carretera, ya que según los datos del RACC, un total de 621 menores de 14 años resultaron heridos graves o muertos en accidentes de tráfico en España durante 2002. Esta entidad también aclara que el uso correcto de asientos infantiles evitaría tres de cada cuatro muertes y nueve de cada diez lesiones.

Galería
¡OPINA!
¿Crees que con esta nueva ley se mejorará la seguridad de los más pequeños? Opina en el Foro de Seguridad Vial.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog