14/10/2002

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: ABRÓCHATE A LA VIDA

El 45% de los ocupantes de los vehículos pueden salvar su vida si utilizan el cinturón de seguridad. Por ello, la DGT acaba de iniciar una campaña de vigilancia con el objetivo de incrementar su uso en ciudad y en las plazas traseras del coche.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

Algo tan simple como abrocharse el cinturón de seguridad al subir al coche puede salvarte la vida. De hecho, según un estudio de la Administración Nacional de Tráfico Norteamericana, estos dispositivos son eficaces en casi la mitad de los casos en la reducción del riesgo de muerte en los accidentes de tráfico.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas del vehículo y tanto en ciudad como en carretera, desde la entrada en vigor del Reglamento de Circulación de 1992. La cuantía de la multa por no llevar el cinturón de seguridad, tanto para el conductor, como para los ocupantes del vehículos es de 90 euros.

Campaña de la DGT
Con el objetivo de fomentar el uso de este dispositivo como sistema más efectivo en caso de accidente para evitar lesiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de poner en marcha una campaña de concienciación y vigilancia.

Así, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con la policía municipal y autonómica, realizarán un control sobre al menos 60.000 automóviles para determinar el grado de utilización de este dispositivo de seguridad entre conductores y ocupantes del vehículo.

Esta iniciativa, que se llevará a acabo entre los días 15 y 30 de octubre, tiene también apoyo en radio, con la emisión de cuñas en diferentes cadenas y la distribución de marcapáginas con las normas básicas de utilización del cinturón.

Las ventajas de usar el cinturón
La principal función de este dispositivo es mantener al ocupante en su sitio y evitar que la persona salga despedida fuera del vehículo o se desplacen dentro del habitáculo en caso de colisión.

El cinturón es útil en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera y tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Y es que un pasajero de unos 50 kilos de peso que viaja en un asiento trasero puede producir una fuerza de 3.000 kilos contra la plaza delantera en un choque a tan sólo 50 km/h.

En el caso de los niños de menos de 36 kilos o de altura inferior a 1,5 metros, el cinturón de seguridad no es efectivo, por lo que deben utilizar elementos de retención homologados y adecuados a su peso y estatura.

Por último, un detalle importante: el airbag nunca puede ser un sustituto del cinturón de seguridad, sino un complemento, ya que ambos elementos están diseñados para trabajar juntos y si el airbag se activa sin el cinturón puede ser incluso más perjudicial.

Así que recuerda, el cinturón es un seguro de vida, no te olvides de él y abróchatelo siempre.

Galería
¡OPINA!
¿Te parece que puede ser eficaz esta campaña de la DGT? ¿Crees que el cinturón de seguridad puede salvar vidas en carretera? Cuéntalo en el Foro de Seguridad Vial.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog