21/08/2002

SEGURIDAD VIAL: SE DUPLICAN LOS ACCIDENTES EN LAS ROTONDAS

Los accidentes mortales en las glorietas situadas en carretera se han duplicado en estos últimos años, según los datos de la entidad Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que propone auditorías técnicas para vigilar la seguridad en estas intersecciones.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

La rotonda giratoria es un tipo de intersección cada vez más frecuente tanto en el entorno urbano como en carretera. No obstante, los siniestros mortales en estas glorietas se están incrementando alarmantemente en los últimos años.

Así, según un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el periodo 1996-2000 el número de accidentes mortales en rotondas ubicadas en carretera se ha duplicado, pasando de 17 a 35. Mientras, que en las situadas en zonas urbanas el incremento apenas llegó al 18% (17, frente a 20 en el año 2000).

Datos alarmantes
AEA ha realizado un análisis de los siniestros con víctimas en todo tipo de intersecciones en comparación con los ocurridos fuera de ellas. Estas cifras generales son bastante estables (un 19,43% frente al 20,29% del año 2000).

Sin embargo, en los datos referentes a las glorietas en carretera se ha observado un importante crecimiento en la frecuencia de los accidentes: en 1996 se producían en este tipo de intersecciones 6 de cada 100 accidentes (440 sobre un total de 7.277). En el año 2000, la cifra aumenta a casi 9 de cada 100 (801 frente a 9.074).

En las zonas urbanas también hay un incremento, aunque menor 4 de cada 100 en 1996, frente a 6,5 de cada 100 en 2000. No obstante, en otro tipo de intersecciones (en ‘T’ en ‘Y’ o en ‘+’) no se ha registrado este crecimiento en la proporción de accidentes, sino que por el contrario, tiende a disminuir.

Respecto a la gravedad de los siniestros ocurridos en las glorietas, las cifras apuntan a un importante crecimiento en el número de fallecidos (104,5%) y de heridos (72,62%).
La solución
A pesar de estas cifras tan pesimistas, la AEA considera que las rotondas giratorias son elementos adecuados para marcar cambios en el régimen de circulación de las intersecciones, gracias a la pérdida de prioridad que imponen a todas las vías que confluyen. De esta manera, han demostrado su eficacia como reductoras de la velocidad.

La solución que propone AEA al problema de la elevada siniestralidad en estos puntos es realizar auditorías técnicas externas para determinar si el tipo de glorieta que se ha construido en cada lugar (intersecciones anulares, glorietas partidas, semaforizadas, miniglorietas, etc.) resulta adecuado en función de las circunstancias del tráfico. De esta manera se podría certificar la seguridad de cada uno de estos puntos.

Galería
¡OPINA!
¿Crees que las rotondas son peligrosas? ¿Crees que se deberían cambiarse por otro tipo de intersecciones? Cuéntalo en el Foro de Seguridad Vial.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog