29/11/2001

CRASH TESTS: LAS MARCAS POTENCIAN LA SEGURIDAD PASIVA

La seguridad pasiva de los nuevos modelos ha mejorado considerablemente, aunque los sistemas de contención para niños y la protección de los peatones siguen siendo asignaturas pendientes, según los resultados de las últimas pruebas EuroNCAP.

Seguridad Vial - SEGURIDAD VIAL/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

La última serie de pruebas de choque de EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos) arroja muy buenos resultados en el apartado de seguridad pasiva para los ocupantes adultos en caso de impacto frontal y lateral. No obstante, en el caso de la protección de los peatones y la seguridad de los dispositivos de contención infantil, los modelos probados no han respondido satisfactoriamente.

En esta ocasión han sido sometidos a ‘examen’ un total de doce vehículos: el Citroën C5, el Skoda Octavia, el BMW Serie 3, el Ford Mondeo, el Hyundai Elantra, el Opel Vectra, el Peugeot 406 y el Volvo S60, correspondientes al segmento de las berlinas de gama media alta, así como los turismos compactos Peugeot 307 y Alfa 147, el monovolumen compacto Honda Stream y el utilitario Rover 25.

Honda y Renault, las marcas más seguras
Al igual que su compañero de gama, el Civic, el Honda Stream sobresale, frente a los demás vehículos, en los apartados de seguridad pasiva y protección de peatones, con una puntuación de cuatro y tres estrellas, respectivamente. Además, otros seis de los modelos probados obtuvieron también cuatro estrellas en las pruebas de impacto frontal y lateral.

Esto contrasta con los resultados registrados por el Hyundai Elantra, el Alfa 147 y el Rover 25, los tres con porcentajes de protección por debajo del 50% en colisiones frontales. Por su parte, en el apartado de protección de peatones, el modelo menos puntuado fue el BMW Serie 3, con tan sólo una estrella.

En cuanto a seguridad infantil, el Volvo S60 destacó frente a sus rivales con un comportamiento sobresaliente tanto en impactos laterales como en los frontales. El récord absoluto en estos tests lo tiene desde marzo de este año el Renault Laguna II, el único vehículo que ha registrado la máxima puntuación (cinco estrellas) en las pruebas de colisión frontal y lateral.

Asignaturas pendientes
Los pobres resultados obtenidos en el apartado de sistemas de protección para ocupantes infantiles ponen de relieve que las marcas no conceden la suficiente importancia a estos elementos. Por ello, la organización de EuroNCAP ha propuesto englobar la puntuación obtenida en este campo de la seguridad pasiva dentro de la valoración general, lo que supondría un incentivo para que los fabricantes asuman mayores responsabilidades.

Asimismo, también debe reforzarse la protección de los peatones, ya que las puntuaciones en este apartado son escasas, con sólo dos estrellas en la mayor parte de los casos.

Evolución positiva
Las pruebas EuroNCAP han demostrado ser un aliciente importante y, en algunos casos, todo un reto para que los fabricantes mejoren la seguridad de los vehículos. De esta manera, los turismos del segmento medio han mejorado considerablemente desde que se realizaron los primeros tests en 1997. En dicho año, únicamente un vehículo de los 13 sometidos a ensayo obtuvo cuatro estrellas, mientras que en la última serie, en la que se han probado 19 vehículos, uno ha obtenido cinco estrellas y otros 12 han registrado un total de cuatro.

En palabras de Max Mosley, presidente de EuroNCAP, ‘los buenos resultados obtenidos en las últimas pruebas son una clara evidencia de la influencia que nuestra entidad está ejerciendo para conseguir un mercado de vehículos cada vez más seguro’.

Galería
¡OPINA!
¿Crees que las marcas deberían invertir más en seguridad? Cuéntalo en el Foro de Seguridad Vial.
RESULTADOS
Aquí tienes las puntuaciones obtenidas por los 12 vehículos probados en los últimos tests EuroNCAP.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog