05/10/2001

CHALECOS RETRO-REFLECTANTES: LA LUZ DE LA VIDA

El uso de chalecos retro-reflectantes podría evitar 190 muertes en carretera al año. Por eso CEA cree necesario que la actual reforma de la Ley de Seguridad Vial obligue a llevar al menos un chaleco en los vehículos. La petición va por buen camino.

Seguridad Vial - Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

El uso de elementos luminosos o retro-reflectantes ya aparece como una obligación en el Reglamento General de Circulación. Los deben utilizar cualquier peatón que circule por la calzada o el arcén fuera de poblado, entre la puesta y salida del sol o cuando las condiciones meteorológicas o ambientales disminuyan la visibilidad. Ahora bien, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), la organización internacional ‘Prevention Routiere Internationale’ (PRI) y la asociación española ‘Stop Accidentes’ quieren que esta obligación aparezca en la nueva Ley de Seguridad Vial, que se está debatiendo actualmente.

Concretamente solicitan que sea obligatorio llevar al menos un chaleco de alta visibilidad en el vehículo ya que evitaría la mayor parte de los accidentes que se producen al apearse el conductor de su vehículo en carretera ante cualquier imprevisto-sobre todo al amanecer, en el crepúsculo o por la noche-, o en lugares con poca visibilidad -como por ejemplo un túnel-.

De momento la petición va por buen camino ya que la Comisión de Justicia e Interior del Congreso introduce esta medida en el texto de reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobado el pasado día 3 de octubre. Ahora el texto tendrá que pasar al Congreso y después al Senado para su total aprobación. De entrar en vigor, España se convertiría en el segundo país europeo en hacer obligatorio el uso de chalecos, después de que Italia aprobara la norma el pasado mes de marzo.

De 2.000 a 3.000 pesetas
’El coste de un chaleco es bajo y la repercusión en evitar muertes es muy alto’ opina Aitor Canales, secretario general de la asociación Stop Accidentes. Incluso comenta que ’los fabricantes deberían incluir uno o dos chalecos en el equipamiento de todos sus modelos aunque implique un incremento final del precio’. Un chaleco retro-reflectante cuesta en el mercado alrededor de las 2.000 o 3.000 pesetas.

Hablando de cifras, y según datos de la Dirección General de Tráfico, durante 2000 murieron 451 personas como consecuencia de atropellos en las carreteras españolas, de las cuales 199 perdieron la vida por la noche o en condiciones de baja visibilidad. Según la Comunidad Europea, el riesgo de sufrir un accidente mortal como peatón es 9 veces superior al de un conductor.

El último Reglamento General del Vehículo obliga a llevar dos triángulos de preseñalización de peligro. Ahora se hace necesario proteger a las personas que tienen que colocar o retirar dichos triángulos. Los chalecos también ayudarían a hacer más visibles a las personas que paran su coche para socorrer en un accidente, entre otras posibles situaciones.

Los conductores dicen que sí
Según una encuesta realizada por el Comisariado Europeo del Automóvil a 900 socios, casi todos, concretamente 898, creen necesario llevar un chaleco reflectante en su vehículo, incluso un 33% opina que además de ser necesario, debería ser obligatorio.

Estas mismas personas afirman que, al igual que es obligatorio llevar los dos triángulos para indicar dónde está estacionado el vehículo ante una avería, ’con mayor motivo debería ser obligatorio llevar un chaleco retro-reflectante para hacernos más visibles a otros conductores y proteger nuestra integridad física’. ¿Opinas tú lo mismo?

Galería
TÚ OPINIÓN
¿Crees necesario que nos obliguen a llevar un chaleco retro-reflectante en el coche para evitar atropellos en carretera? ¿Lo llevarías en el coche si no fuera una obligación? ¿Crees que para mejorar la seguridad vial es más importante acometer otras mejoras como, por ejemplo, en carreteras? Cuenta lo que piensas en el Foro de Seguridad Vial
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog