02/03/2001

REPOSACABEZAS: ¡NO AL LATIGAZO CERVICAL!

¿Sufres mareos, dolor en el cuello, migrañas?? Puede que la culpa sea del reposacabezas de tu coche. Contar con un buen dispositivo y ajustarlo adecuadamente reduce el riesgo de sufrir 'latigazo cervical' en caso de alcance trasero.

Seguridad Vial - Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Haz memoria por un momento y recuerda cómo llevas situado el reposacabezas de tu coche -si es que lleva-. ¿Está en su posición más baja? Si es así, estás cometiendo un error y tendrás más riesgo de sufrir el llamado 'latigazo cervical' en caso de accidente, es decir, lesiones producidas en la zona del cuello y de la médula espinal a la altura de las vértebras cervicales.

Para que esto no ocurra, tienes que ajustar la altura del reposacabezas hasta que su borde superior esté a la misma altura que la parte superior de tu cabeza, acercar lo más posible el reposacabezas a la parte trasera de la cabeza y no inclinar excesivamente el respaldo del asiento hacia atrás -cuanto más vertical esté mejor-.

Así lo aconseja el estudio realizado por el Real Automóvil Club de España -Race- y otros diez clubs de automovilistas europeos cuyo objetivo ha sido demostrar la eficacia de este dispositivo de seguridad. Para ello, han sometido por primera vez a rigurosos ensayos técnicos -incluidas pruebas dinámicas- a los asientos y reposacabezas correspondientes a 11 modelos actuales del segmento medio.

Sistemas activos más seguros
Los resultados muestran importantes diferencias, tanto en cuanto a la protección frente al latigazo cervical como en cuanto a la estabilidad del asiento. Únicamente el sistema 'activo' de Volvo, denominado WHIPS -Sistema de Protección contra Latigazos Cervicales-, obtiene la máxima valoración de 'muy bueno'. Este mecanismo permite que el respaldo del asiento gire o bascule hacia atrás de modo controlado, con lo que se reduce la velocidad con la que el torso se mueve hacia delante en caso de alcance trasero. La diferencia entre un sistema activo y pasivo es que el primero dispone de algún tipo de mecanismo móvil destinado a aumentar la protección frente a lesiones.

Aunque el estudio demuestra que, en general, estos sistemas activos pueden ofrecer un nivel de protección superior al de los pasivos, también es verdad que no todos los dispositivos activos ofrecen la misma seguridad ya que es necesario que la distancia entre la cabeza y el reposacabezas antes de la colisión sea mínima. También es importante que el asiento sea estable en caso de alcances violentos. El Race, a su vez, lanza una señal de alarma a los fabricantes para que todos los asientos puedan ajustarse debidamente para personas cuya altura supere los 175 centímetros.

Lesiones muy frecuentes
El número de fallecidos por accidente de circulación debido a colisiones traseras por alcance en España no es muy alto, en torno al 5%, sin embargo, las lesiones cervicales concurren en un 80% de los alcances traseros en los que se producen daños personales, según dicen las compañías aseguradoras alemanas. Dolor de cuello, lesiones musculares, pequeñas hemorragias internas o, incluso, hernias discales o rotura de vértebras son algunas de las consecuencias.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· LA CEE APUESTA POR LA SEGURIDAD VIAL

Galería
OPINA
¿En alguna ocasión has sufrido el 'latigazo cervical'? ¿Crees que es importante la función del reposacabezas? Opina en el Foro de Seguridad Vial
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog