31/05/2012

WÖRTHERSEE 2012: EL SALÓN DE LOS GTIS

El salón dedicado a los vehículos más deportivos del grupo Volkswagen, alcanza su 31 edición con más novedades que nunca.

Subir fuenteBajar fuente

ACTUALIDAD/ David Ordás

A orillas del lago Wörthersee, el lago alpino Austriaco que da nombre al meeting, se viene celebrando desde 1981 el festival GTI más importante del viejo continente. Y si hablamos de las siglas GTI, que duda cabe que la marca alemana Volkswagen, con su icónico Golf GTI, así como el resto de marcas del grupo, son las auténticas protagonistas de una fiesta del motor donde se muestran los deportivos compactos que los fabricantes del grupo lanzarán en los próximos meses.


En esta edición de 2012, celebrada del pasado 16 hasta el 19 de Mayo, Reifnitz, la localidad situada en la orilla sur del lago Wörthersee donde se celebra el festival, ha sido testigo de la presentación para Europa de varias novedades. Desde la presentación de coches que venían de ver la luz en el Salón de Pekín, hasta primicias internacionales tan esperadas como el Volkswagen Polo WRC, y otras tan sorprendentes como la nueva Audi e-bike.


No nos hemos equivocado, la marca de los aros ha presentado en el Wörthersee una primicia mundial que nadie esperaba, una bicicleta eléctrica deportiva y realmente revolucionaria. La nueva Audi e-bike, que con su motor eléctrico puede circular a 50 km/h sin falta de dar pedales, y a unos 80 km/h en el modo Pedalec que combina el pedaleo con la potencia del motor eléctrico, se postula como una alternativa sostenible a un transporte urbano que demanda soluciones creativas y ecológicas.


Sin olvidarnos del Audi SQ3 Concept, que fue otro de los centros de atención en el stand de Audi, anticipando como será la versión más deportiva del nuevo SUV compacto Q3. La nueva versión del Q3 contará con el mismo motor de cinco cilindros turbo del Audi RS3 Sportback, aunque con la potencia limitada a unos 300CV, asociado a una caja de cambios automática de siete relaciones Stronic y a la tracción integral quattro.


El mayor meeting GTI de Europa fue también el escenario para la presentación por parte de Volkswagen de dos modelos que compartiendo denominación, van a dar mucho que hablar en el próximo 2013. Estamos hablando por un lado del Polo WRC con el que Volkswagen Motorsport competirá en el Campeonato Mundial de Rally, y por otro del Polo R WRC Street, una versión especial inspirada en el coche de competición, que llegará a los concesionarios también en 2013. Con su motor 2.0 TSI de 220 CV, el Polo R WRC Street se convertirá en el Polo más rápido jamás fabricado, superando claramente en prestaciones al actual Polo 1.4 GTI, de 180 CV.


Seat no quiso ser menos en un salón plagado de novedades, y hasta allí llevó el nuevo Ibiza Cupra Concept, que hacía su primera aparición en Europa tras la presentación a nivel mundial en el Salón del Automóvil de Beijing. El modelo que con más bien pocas modificaciones pasará en unos meses a ser el nuevo Ibiza Cupra, fue el protagonista indiscutible en el stand de Seat, gracias en parte a una llamativa pintura Amarillo Spice que hacía contraste con el negro que tintaba las llantas de 17 pulgadas y otras partes de la carrocería. Dotado con el motor de gasolina 1.4 TSI de 180 CV de potencia y 250 Nm de par máximo, y con el cambio secuencial de doble embrague DSG de 7 velocidades, el nuevo Cupra se convertirá en el más rápido y eficiente de una saga que desde 1996 lleva diferenciando a los auténticos GTIs del fabricante español.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog