22/09/2011

SALÓN DE FRANKFURT 2011: VIAJE AL FUTURO

Os resumimos las novedades más significativas de la 64 Edición de un Salón donde los híbridos y ecológicos se han llevado buena parte del protagonismo.

Subir fuenteBajar fuente

SALONES/ David Ordás

A pocos días que cierre sus puertas el 64 Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, abierto del 15 al 25 de Septiembre, es un buen momento para hacer balance de lo visto y de las presentaciones llevadas a cabo durante estos días.


Este Salón bienal, que se alterna con el Salón de París, ha sido la confirmación del empuje imparable de los vehículos híbridos y de las nuevas tecnologías que permitirán a los fabricantes reducir las emisiones y el consumo de sus vehículos. Incluso los más afamados fabricantes de deportivos, nos han sorprendido con sus nuevos concept que ponen de manifiesto que el rendimiento no tiene porque estar necesariamente reñido con la ecología.


Es el caso del Jaguar C-X16, que combina un motor de combustión V6 turbo de 380 CV, con otro motor eléctrico de 95 CV, para conseguir prestaciones de super-deportivo con un consumo contenido que le permite declarar unas emisiones de CO2 de solo 165g/km. También Porsche nos sorprendía con el nuevo 911 Carrera, que con el cambio PDK y el nuevo motor boxer de 3,4 litros y 350 CV, es capaz de homologar un consumo de 8,2 litros cada 100 kilómetros, y unas emisiones de CO2 de 194 gramos por kilómetro, excepcionalmente bajas para un deportivo de producción de esta potencia.


No solo los deportivos están llamados a normalizar sus emisiones, otro segmento de consumos tradicionalmente altos, como es el de los todoterrenos y SUVs, mostraba en Frankfurt como el esfuerzo en su diseño y la aplicación de los últimos avances en soluciones ecológicas, puede dar como resultado SUVs con consumos de berlina eficiente. El caso más llamativo es el del nuevo Mercedes Benz Clase M 2012, que consume en promedio, un 25% menos de combustible que sus predecesores. Concretamente el ML 250 BlueTec, dotado del nuevo motor turbodiesel de 4 cilindros y 204 CV, consigue homologar un consumo medio de 6 litros a los 100 kilómetros, lo que se traduce en unas emisiones de 158 gramos de CO2 por kilómetro.


Mazda, con su nuevo SUV de tamaño compacto, el Mazda CX-5, aprovechaba para presentar en sociedad el primer vehículo de la marca en incorporar todas las tecnologías SKYACTIV. El fabricante japonés gracias a los nuevos motores con relación de compresión de 14 a 1, tanto en gasolina como en diesel, se acerca a la relación de compresión ideal, que proporciona teóricamente la mayor eficiencia. En el caso del CX-5 es capaz de homologar unas emisiones de CO2 por debajo de 120 gramos por kilómetro, todo un logro para un vehículo de estas características.


Aquellos que piensan que en menos de 20 años la mayoría de los coches serán eléctricos, encontraban en el Salón de Frankfurt motivos para creer que están en lo cierto. Los grandes fabricantes, parecen ahora sí, apostar definitivamente por esta tecnología, como Audi con el Audi R8 e-tron, la versión eléctrica del deportivo R8 que se entregará a los primeros clientes el año próximo, o BMW, con la presentación del BMW i3 concept, y el BMW i8 concept, modelos que producirá a partir 2013 su división de coches eléctricos BMWi.


Por algo intermedio apuesta el nuevo prototipo de Peugeot, el HX1, un nuevo concepto de monovolumen con tecnología HYbrid4. Este modelo combina un motor diesel 2.2 HDI de 204 CV con un motor eléctrico de 95 CV, lo que nos da una potencia conjunta de 299 CV, ofreciendo además la posibilidad de recargar las baterías del vehículo enchufándolo a la corriente, aumentando así la autonomía en modo 100% eléctrico.


Honda no perdió la oportunidad de presentar la nueva generación de su coche más vendido, el nuevo Honda Civic, disponible únicamente en carrocería de 5 puertas y desarrollado específicamente para competir en el segmento C del mercado europeo. La marca Seat tampoco quiso desaprovechar el tirón del Salón de Frankfurt, y aprovechó la cita para presentar el Seat IBL, que se perfila no solo como el posible sucesor del Exeo, sino como la puesta en escena del estilo y la estética que irán adoptando los nuevos modelos de la filial española del grupo Volkswagen.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog