26/11/2009

SALÓN DEL AUTOMÓVIL ECOLÓGICO Y DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

El próximo mes de mayo de 2010 Ifema celebrará el Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible en sustitución del Salón Internacional del Automóvil. El objetivo es acercar el uso del coche ecológico a los usuarios.

Subir fuenteBajar fuente

SALONES/ Sara Soria

La crisis está haciendo mella en el sector y ante la inviabilidad de realizar un salón del automóvil a lo grande, como se venía haciendo hasta ahora en Madrid, Ifema (Feria de Madrid) ha decidido convertir la octava edición del Salón Internacional del Automóvil de la capital en el Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible.

La cita será del 20 al 23 de mayo de 2010 y coincidirá con la celebración, también en Ifema, de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medioambiente.

Con este nuevo proyecto, Ifema quiere crear un espacio ferial desde el cual abordar el sector del automóvil a partir del concepto de la sostenibilidad, y simultáneamente centrar el foco en los distintos agentes y operadores que ya están trabajando por la implantación de nuevas alternativas energéticas, de abastecimiento y de transporte.

El objetivo es promover y acercar el uso del automóvil ecológico al ciudadano, las empresas y las Administraciones Públicas. Sobre todo llamar la atención del público sobre este tipo de vehículos más respetuoso con el medioambiente.

El Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible ocupará los pabellones 3 y 5. El objetivo de Ifema es llegar a los 10.000 metros cuadrados de exposición. En esta ocasión la organización pretende que la inversión sea controlada y con retorno por lo que limitará el espacio a 300 m2 por empresa que esté interesada en exponer sus novedades 'más verdes'.

Durante los días de la feria se desarrollarán jornadas técnicas y encuentros sectoriales además de diversas actividades como pruebas en boxes, cursos de conducción ecológica o demostraciones de automóviles y combustibles.

¿Qué es el automóvil ecológico?
Últimamente está de moda hablar de coches híbridos, eléctricos, de bajas emisiones (hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro) accionados por gas natural, hidrógeno, biocombustibles, energía solar... En general son automóviles con mayor eficiencia energética que incorporan tecnologías sostenibles con el medioambiente.

España ya está apostando por este tipo de vehículos, sobre todo por el eléctrico. Así, dentro del programa Cenit Verde, el coche eléctrico se ha convertido en proyecto prioritario del Ministerio de Industria. Uno de los objetivos es para el 2020 alcanzar el 20% del parque automovilístico español eléctrico.

Otro proyecto español es el Plan Movele, con el que se pretende incorporar 2.000 vehículos eléctricos antes del 31 de diciembre de 2010 en entornos urbanos e instalar 546 puntos de recarga en Barcelona, Madrid y Sevilla como ciudades pilotos.

En el último informe de la Agencia Internacional de la Energía se apuesta por los vehículos eléctricos e híbridos para luchar contra el calentamiento del planeta. Ahora apenas suponen el 2% de los vehículos que circulan por la Unión Europea, pero en 2020 el coche verde representará más del 40% del mercado mundial.

¿Regresará el tradicional Salón del Automóvil?
Sobre lo que pasará en 2012, Feria de Madrid todavía no lo tiene claro. ¿Habrá segunda edición del nuevo Salón Ecológico? ¿Regresará el Salón Internacional del Automóvil? Ifema todavía no lo tiene claro. Dependiendo del éxito del nuevo proyecto y de cómo evolucione la situación del sector, la organización decidirá si convoca de nuevo el Salón del Automóvil Ecológico, si lo hace junto con el Salón del Automóvil tradicional o si éste último se volverá a celebrar de forma independiente en los próximos años.

Galería
SALÓN DEL AUTOMÓVIL ECOLÓGICO
  • Fechas: del 20 al 23 de mayo de 2010
  • Lugar: Feria de Madrid (Ifema)
  • Jornada prensa y profesional: Jueves de 10 a 19h y Viernes a 10 a 14h
  • Abierto al Público: Viernes de 14h a 21h y Sábado y Domingo de 10 a 21h
  • Pabellones: 3 y 5
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog