29/09/2009

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE FRANKFURT 2009: ECOLOGÍA PARA SALVAR LA CRISIS

Los combustibles fósiles tienen los días contados. Esa es la principal conclusión que se puede sacar de la 63ª edición del Salón de Frankfurt, en el que los stands estuvieron repletos de vehículos híbridos y eléctricos. Todo ello sin olvidar los inevitables prototipos de ensueño y deportivos de altas prestaciones. Entérate de todas las novedades.

Subir fuenteBajar fuente

ESPECIAL SALÓN DE FRANKFURT 2009/Sergio Cobo

El Salón del Automóvil de Frankfurt cerró sus puertas constatando que el futuro a medio plazo de la industria del automóvil pasa por el uso de energías renovables como método alternativo de propulsión. Muchos stands del salón alemán hicieron de la ecología el principal protagonista. Coches híbridos o eléctricos que a buen seguro poblaran las carreteras europeas en muy poco tiempo.

Propulsión ecológica
Renault apuesta claramente por la propulsión eléctrica. Nada más y nada menos que cuatro prototipos eléctricos ha presentado la marca gala en el salón alemán. Los dos más radicales responden al nombre de Twizy Z.E y Zoe Z.E. Ambos modelos abanderan una nueva forma de movilidad urbana sostenible. Los otros dos conceptos toman la base del Kangoo y el nuevo Fluence. (también presentado en Frankfurt) respectivamente. Con ellos, la propulsión eléctrica de cero emisiones alcanza a los segmentos profesional y familiar.

Opel también esgrimió el medio ambiente como arma fundamental de su stand.

Así, se presento al gran público el Opel Ampera eléctrico. El modelo estrena la tecnología Voltec de propulsión eléctrica. Consiste en adoptar la electricidad como fuente de energía principal y la gasolina como fuente para generar electricidad. Con este sistema se pretenden superar los inconvenientes relacionados con la autonomía de los vehículos eléctricos.

También se pudo ver en su stand la versión Ecoflex del Corsa, el primer modelo de Opel que baja de los 100 gramos de emisiones de C02. Además se anunció que el Astra y el Insignia también incorporarán la tecnología Ecoflex el año que viene.

Hyundai fue otra de las marcas que apostó fuerte por la propulsión híbrida y eléctrica. Los prototipos híbridos Blue Will y Ix-Metro unidos al i10 eléctrico y el Elantra LPI propulsado con gas configuran una poderosa gama de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Esta es una pequeña muestra de la seriedad con la que se han tomado las compañías las nuevas formas de propulsión. Otros ejemplos que confirman esta tendencia son los potentes prototipos futuristas Vision de BMW y E-tron de Audi, los urbanos Peugeot BB1, Citroën REVOLTe y Volkswagen Up! además del híbrido compacto de alta gama Lexus Lf-Ch.

Deportivos de ensueño...
En todo stand de coches que se precie no pueden faltar los deportivos de más altas prestaciones. Frankfurt no fue una excepción.

La última joya de Ferrari, El F458 Italia, es buena muestra de los deportivos presentados en el salón alemán. Este modelo sucede al F430, y es un Ferrari que no defrauda. Es así, porque en Maranello han desarrollado un motor de 4.5 litros y 578 caballos de potencia que permite al F458 acelerar de cero a cien en menos de 3,4 segundos.

Otra joya italiana se presentó en Frankfurt, la versión Roadster del Lamborghini Reventón. Uno de los vehículos más rápidos y exclusivos del mundo gracias a sus 671 caballos de potencia y un chasis de aluminio y fibra de carbono.

Y otro italiano, el Maserati GranCabrio. Es el primer convertible de la firma del tridente que posee cuatro plazas. Por tanto posee un habitáculo más versátil, que combinado con la carrocería diseñada por Pininfarina ofrece una estética deportiva, a par que práctica y elegante. Versatilidad que de nada valdría en un Maserati sin el motor V8 de 4.7 litros que incorpora el nuevo modelo.

Mucha competencia transalpina para las casas alemanas, anfitrionas del certamen. Sin embargo, los fabricantes germanos trajeron un buen surtido de novedades a su salón.

La firma de Stuttgart, Porsche, presentó la nueva generación del 911 Turbo. Ésta experimenta una mejora en todos los aspectos que le caracterizan como uno de los deportivos más deseados del mercado. Porsche ha logrado reducir el consumo de combustible y aumentar la velocidad máxima hasta los 312 km/h.

En el stand de Porsche también se podía ver el 911 GT3 RS, el deportivo de serie más potente de la firma alemana, y el 911 GT3 Cup, la versión de carreras del mismo modelo.
Hasta hubo tiempo para un viaje en el tiempo. El 911 Sport Classic recordó al diseño que poseía el modelo en los años 70 y 80. Una edición limitada a 250 unidades con sabor a historia.

Por su parte Mercedes llevó un auténtico bombazo a Frankfurt, el Mercedes SLS AMG, un deportivo que hereda el diseño de los deportivos Mercedes de los años 50. Su principal características la apertura de las puertas en forma de 'alas de gaviota' y un propulsor que acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos.

Hasta Audi se sumó a la fiesta con el R8 Spyder, un descapotable que se convierte por méritos propios en el modelo estrella de la firma de los cuatro aros. Las causas, un motor central de 525 CV, la capota automática de lona y dispositivos tan exclusivos como el micrófono de cinturón opcional para el dispositivo de manos libres.

...Berlinas de lujo...
La cita alemana fue prolija en berlinas de altísima gama, haciendo pensar que para algunos no existe la crisis.

Bentley desveló su nuevo modelo estrella, el Mulsanne. Esta berlina nace con la intención de alcanzar la cima dentro de los más lujosos 'tourers' británicos. El Mulsanne debe su nombre a la famosa curva de 90 grados tras la larga recta del circuito de Le Mans. Una conexión con la competición que a buen seguro se reflejará en el carácter de este nuevo modelo.

El Mulsanne tendrá competencia directa gracias al nuevo Rolls Royce Ghost. Esta berlina de cuatro puertas llamó la atención por sus puertas antagónicas. El Ghost incorpora un motor 6.6 litros de inyección directa, dos turbocompresores con 571 CV y caja de cambios automática de ocho velocidades.

Más 'modesto' es el Jaguar XJ, nuevo buque ingisnia de la firma del Jaguar. Este cuatro puertas ofrece gran luminosidad en su interior gracias al techo panorámico y un diseño más bajo y estilizado. Al lujo habitual de Jaguar, se le une una consistente gama de motores que van desde los 275 a los 510 caballos de potencia.

Otro exponente fue el Aston Martin Rapide, el primer cuatro puertas real de la compañía británica. Más versátil que modelos como el Vantage V12 o el DB9 con las mismas prestaciones dinámicas.

...y modelos para el común de los mortales
Las compañías también aprovecharon para mostrar sus apuestas más fuertes para los segmentos líderes en ventas.

Seat presentó el prototipo IBZ, modelo que anticipa la llegada del Ibiza familiar para el año que viene. Un diseño compacto y deportivo para un vehículo tan versátil como desenfadado. La firma española también aprovechó para hacer historia con el nuevo Seat León Cupra R, el Seat más potente de la historia con 265 Cv de potencia.

La norteamericana Ford mostró la nueva generación del C-Max para Europa. Una gama que se ve ampliada gracias a una nueva versión de 7 plazas que verá la luz el año que viene. Ambas carrocerías destacan por el espacio y su diseño compacto y dinámico.

La firma Kia pretende hacerse fuerte en Europa y presentó tres modelos dispares para captar a la mayoría de conductores. El modelo más destacado fue el Kia Venga, un monovolumen muy compacto y espacioso para lo que se suele destilar en el segmento C. Además se presentó la renovación de los best-sellers de Kia en Europa, el Cee'd y el Sorento.

Y también ofrece soluciones para toda la familia Skoda. Los checos presentaron el Superb Combi, la versión familiar del Superb aprovecha las virtudes del original y lo mejora con soluciones inteligentes para las necesidades de los varios integrantes del vehículo.

El salón ecológico
En definitiva, el Salón del Automóvil de Frankfurt ha servido para darnos cuenta de que el futuro de la industria automovilística pasa por una movilidad más sostenible. Todas las compañías tienen ya como un reclamo más dentro de sus estrategias comerciales los bajos niveles de consumo y el valor que representa las propulsiones híbrida y eléctrica.

Sin embargo, lo que todavía no queda muy claro es si son viables las nuevas tecnologías de propulsión a gran escala. Problemas como la autonomía, seguridad e igualdad de prestaciones de los nuevos motores deberán ser solventados antes de acometer una producción en serie. Algo que tendrá que esperar hasta los siguientes salones.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog