22/11/2006

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE CHINA 2006: UN MERCADO EN EBULLICIÓN

La novena edición del Salón del Automóvil de Pekín muestra el alto potencial de crecimiento del mercado chino. Con una gran variedad de marcas chinas los fabricantes europeos aumentan su presencia en este país con modelos adaptados a un nuevo cliente.

Subir fuenteBajar fuente

SALONES/ Sara Soria

Las ventas de coches en China se han duplicado por ocho en los últimos seis años. Hasta septiembre de este año las matriculacioneshabían crecido un 38% más con respecto a 2005 y aún así en este país asiático sólo hay un coche por cada 100 habitantes, cuando en Europa tenemos un coche por cada dos habitantes. Las cifras no engañan: China es un país muy rentable y con un alto potencial de crecimiento.

Los fabricantes europeos no quieren perder este tren. China está en camino de convertirse en el primer mercado automovilístico del mundo. Estos días se celebra en la capital la novena edición del Salón Internacional del Automóvil de Pekín (Beijing), el Auto China 2006, y echando un vistazo a sus pabellones podemos descubrir la importancia de este mercado.

Este salón comenzó como una muestra que acogía a menos de 400 expositores de 17 países, con unos 100.000 visitantes. Ahora atrae a 1.500 fabricantes de 20 países en más de 120.000 metros cuadrados de exposición y espera recibir más de 500.000 visitas. El Auto China destaca por la alta competencia entre los expositores, amplia variedad de marcas, alto nivel de internacionalización y una cultura única.

Encontramos una gran variedad de modelos, por un lado coches de marcas automovilísticas chinas como Chery, Geely, Brilliance, BYD, Great Wall, Huatai, etc que exhiben vehículos desarrollados independientemente por los fabricantes locales. Por otro lado los seis principales grupos locales también muestran sus coches en el salón: FAW, SAIC, Dongfeng, Chang'an, BAIC y China Aviation Industry Corp. Y para finalizar no pueden faltar modelos de casi todos los fabricantes de vehículos internacionales, con sus respectivas marcas: DaimlerChrysler, Grupo BMW, Grupo Volkswagen, Grupo Ford, Peugeot y Dongfeng Peugeot, Citroën y Dongfeng Citroën, Renault, Fiat y Nanking Fiat, Toyota y Guangzhou Toyota, Lexus, Nissan y Xhengzhou Nissan, Honda, Guangzhou Honda y Dongfeng Honda, Daihatsu Motor, Suzuki, Subaru, Mitsubishi, Hyundai y Beijing Hyundai, Kia y Dongfeng Yueda Kia, Lotus, Spyker, Porsche, Ferrari y Maserati.

China, ¿primer mercado para Citroën?
Citroën, uno de los expositores del salón, es una de las marcas europeas que está experimentando el alto potencial de crecimiento del mercado chino. Su andadura en este país comenzó en 1985 con la participación en el primer Salón chino de Shanghai y con la firma de un contrato de entrega del CX como coche de alto prestigio para los hoteles.

En 1992 se creó la sociedad mixta Dongfeng Citroën Automobile para producir y comercializar el ZX en China, con el nombre de Fukang, un modelo que se presentó en Europa un año antes. Se producía así la primera transferencia de tecnología moderna a este país asiático. 14 años después el Fukang (significa 'felicidad y prosperidad') sigue a la venta con éxito.

Para la fabricación de modelos adaptados al mercado chino Citroën cuenta con dos unidades de producción en Wuhan (donde se fabrican el Fukang, Fukang 988, Xsara, Xsara Picasso, Elysée y C-Triomphe) y en Xiang Fan (planta de mecánica), inauguradas entre 1992 y 1996. La planta de Wuhan tiene una capacidad de producción anual de 150.000 unidades, aunque está previsto que esta cifra aumente hasta los 300.000 en 2008. Además la compañía ha anunciado la construcción de una nueva fábrica en Wuhan, con una capacidad de producción de 150.000 vehículos anuales, que estará operativa en 2009.

Desde 1996 Citroën crece de manera prácticamente ininterrumpida en todo el mundo, en 2005 sus ventas se situaron en 1.395.000 vehículos, de las cuales 100.400 se produjeron en el mercado chino (un 29% más que el año anterior), el primer mercado de la marca fuera de Europa Occidental. Este año prevé vender en este país 120.000 unidades, lo que supondría un 16,5% más que en 2005 y una cuota de penetración del 2,9%.

Este importante crecimiento de la marca francesa en el país asiático se debe principalmente al enriquecimiento de la gama. Dentro de los modelos clásicos encontramos los compactos Fukang, Fukang 998 y Elysée, basados en la plataforma del ZX. Casi todas las piezas del coche se fabrican en China y compiten con los coches chinos. Y dentro de los coches modernos hay que distinguir entre dos tipos, por un lado los modernos fabricados en China para el mercado local, el C2, Xsara, Xsara Picasso y C-Triomphe (basado en el C4 pero con más maletero y más espacio en las plazas traseras) y, por otro lado, los coches modernos importados, el C5, C4 Coupé y C6 (estos últimos empiezan a venderse en breve).

Una fecha clave para Citroën en China está siendo este 2006, año en que se ha producido el lanzamiento del C-Triomphe en exclusiva para China y se ha presentado en Pekín el C2, un nuevo modelo específicamente diseñado para el mercado chino (a la venta a final de año).

Para la distribución de su gama Citroën cuenta con más de 350 puntos de venta y 189 concesionarios denominados '4S', donde se realizan actividades de venta de recambios, posventa e informatización de los sistemas, además cuenta con centros de formación especializados, en Wuhan y en Pekín.

El objetivo de Citroën en China es aumentar su cuota de participación hasta un 4 o un 5% en un plazo de tres a cinco años, lo que implicaría convertir a China en su principal mercado mundial desbancando a Francia. Para Citroën, España es su segundo mercado más importante en ventas, con 220.000 unidades anuales, pero con este ritmo de crecimiento China podría quitar el puesto a España en 2007.

¿Cómo funciona el mercado del automóvil en China?
El este gran país asiático encontramos más marcas que en todo el resto del mundo. Es un mercado donde existen reglas para los fabricantes de otros países. Para que un grupo automovilístico europeo pueda vender coches en este mercado está obligado a firmar una joint-venture con un grupo chino y al realizar el reparto de capital, al menos el 50% será para el grupo chino. Otra regla es que una empresa de fuera sólo puede tener dos acuerdos con marcas chinas, mientras que los chinos sí pueden tener más socios. Por este motivo podemos encontrar dos grupos chinos vendiendo modelos de una misma marca y de otras muchas.

En cuanto a los modelos que se venden en el mercado chino se distinguen por tamaños y dentro de un mismo tamaño se distribuyen en coches clásicos y coches modernos (referido a la tecnología). Así dentro de los coches pequeños encontramos más modelos clásicos, mientras que en los grandes el número de coches modernos se acerca más al de los clásicos.

¿Y cuál es el coche preferido de los chinos? Los modelos con carrocería de tres volúmenes son los que están más de moda (con un 68% de las ventas), aunque el de dos volúmenes está empezando a ser más demandado. Además los chinos buscan coches con gran maletero y con buen espacio en las plazas traseras. Un coche económico ronda los 6.000 euros, pero hay que tener en cuenta que la renta per capita anual de China es de 5.300 euros y el ingreso mensual neto de una familia compradora asciende a unos 1.025 euros. El segmento más demandado es el de los compactos (37,2%), mientras que el mercado de los minis, dominado por las marcas chinas, y el de los vehículos pequeños son los que crecen más rápido. En cuanto al combustible, el gasolina es el preferido, mientras que el Diesel se utiliza para los camiones.

En general los coches que se venden en China por los fabricantes europeos están adaptados a un mercado local donde el perfil del cliente es un joven de unos 35 años, casado y con un hijo.

Las ventas de vehículos se realizan a través de dos modos de distribución, por un lado el concesionario clásico y por otro ¿los mercados del automóvil¿ donde aparecen varias marcas agrupadas. La tendencia es a aumentar la venta por concesionario ya que cada marca quiere estar mejor representada en el mercado chino.

China es el tercer país en extensión del mundo y sus ventas se concentran en Shanghai y su región con un 23,7% de las matriculaciones y en el Norte con más del 30%, sin contar a Pekín, que acumula más del 10%. En 2005 se vendieron 3.200.000 turismos, un 26% más que en 2004, y en 2006 se espera aumentar la cifra hasta 4.200.000 unidades.

Una pregunta que nos podemos hacer es por qué no se exportan coches chinos a Europa. Claude Satinet, director general de Citroën, explica que debido al vertiginoso ritmo de crecimiento de este mercado los centros de producción actualmente no tienen capacidad para fabricar unidades de más para exportar y realizar una inversión en producción para dar salida a la exportación no es rentable. Sí se podría empezar a exportar coches chinos a Europa cuando el mercado chino llegue a tener 10 millones de coches circulando por sus carreteras y se produzca una crisis de sobreproducción, algo que podría ocurrir en el año 2015.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· MAZDA SASSOU Y SENKU: EL FUTURO EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PEKÍN
· SALÓN DE PARÍS 2006: NOVEDADES DE ALTAS PRESTACIONES
· SALÓN DE DETROIT 2006: MATICES EUROPEOS
· SALÓN DE GINEBRA 2006: EL FUTURO SOBRE RUEDAS
· SALÓN DE MADRID 2006: LOS COCHES DEL FUTURO, MÁS ECOLÓGICOS

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "CITROEN"

· CITROEN C4 PICASSO
· CITROEN DS3 CABRIO
· CITROËN DS5 HYBRID4
· CITROËN DS NÚMERO 9
· LA LÍNEA DS DE CITROËN
· CITROËN DS3 RACING
· CITROËN DS4, MÁS QUE UN COMPACTO
· CITROEN DS5: EL TERCERO DE LA SAGA
· CITROEN C4 1.4 VTI 95 CV: NUEVA VERSIÓN DE ACCESO
· CITRÖEN METROPOLIS: ALARDE TECNOLÓGICO EN GINEBRA
· CITROËN DS3: COLECCIÓN DE INVIERNO CON EDICIONES ESPECIALES
· CITROËN C4 PICASSO Y GRAND C4 PICASSO: PUESTA AL DÍA
· CITROËN SURVOLT 'ARTCAR': COMPETICIÓN CON ARTE
· CITROËN C-ZERO: CERO RUIDOS, CERO CONSUMO, CERO EMISIONES
· CITROËN C4 2011: ELEGANTE, EFICIENTE Y CON MÁS PRESENCIA
· CITROËN DS4: UN COUPÉ DINÁMICO, ELEGANTE Y EXCLUSIVO
· SEGURIDAD EURO NCAP 2010: CUATRO COCHES A EXAMEN
· CITROËN C3 1.6 HDI 110 CV: URBANO AMPLIO Y CÓMODO
· CITROËN C8: NUEVOS MOTORES MÁS AHORRADORES Y ECOLÓGICOS
· CITROËN C4 2010: NUEVO, ATRACTIVO Y AHORRADOR
· CITROËN METROPOLIS: UN CONCEPT HÍBRIDO EXPUESTO EN CHINA
· GQbyCITROËN: UN PROYECTO CONJUNTO CON LA REVISTA GQ
· CITROËN C3 Y DS3 2010: LA APUESTA URBANA DE CITROËN
· CITROËN SURVOLT: UN PROTOTIPO LIMPIO Y CON GLAMOUR
· CITROËN DS3 RACING: DEPORTIVIDAD EXCLUSIVA
· CITROËN DS HIGH-RIDER: EL COUPÉ HÍBRIDO DE LA GAMA DISTINTIVA
· CITROËN DS3: DISTINCIÓN, ESTILO Y AGILIDAD
· CITROËN C3 2010: YA TIENE PRECIO
· CITROËN DS3: YA TIENE PRECIO
· CITROEN C-ZERO: 100% ELÉCTRICO
· CITROËN C3 2010: CON PARABRISAS PANORÁMICO
· CITROËN C5 2009: NUEVOS MOTORES DIESEL Y GASOLINA
· CITROËN REVOLTe: EL 2 CV DEL SIGLO XXI
· CITROËN C5: COCHE DEL AÑO EN ESPAÑA 2009
· CITROËN DS3: YA PUEDES RESERVAR EL TUYO
· CITROËN C3 Y DS3 2010: SE PRESENTAN EN FRANKFURT
· CITROËN DS3: DISTINCIÓN PARA EL C3
· COMPARATIVA: DIFERENTES FORMAS DE VIAJAR 4 PERSONAS
· CITROËN C3 2010: EL FUTURO DE CITROËN LLEGA EN 2010
· I RAID SOLIDARIO DE CITROËN: LA MEJOR COMPRA
· CITROËN NEMO COMBI SX PLUS: LOOK MONOVOLUMEN
· II MACRO KDD: CONCENTRACIÓN CITRÖEN
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN BERLINGO XTR HDI 110: ORIENTADO AL TIEMPO LIBRE
· CITROËN DS: EL COCHE MÁS BELLO DE TODOS LOS TIEMPOS
· CITROËN DS INSIDE: EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA
· CITROËN C3 PICASSO: UN MONOVOLUMEN PEQUEÑO MUY CAPAZ
· CITROËN C5 TOURER 2.0 HDi Auto. EXCLUSIVE: CÓMODO Y CAPAZ
· CITROËN C4 2008: SE MANTIENE EN LA SENDA DEL ÉXITO
· VIAJAR CON: CITROËN C4 GRAND PICASSO 1.6 HDi CMP 7 PLAZAS EXCLUSIVE
· CITROËN C4: ADAPTÁNDOSE A LOS TIEMPOS
· CITROËN C3 PICASSO: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
· CITROËN C5 TOURER: UN FAMILIAR DE ALTOS VUELOS
· CITROËN C4 SEDAN: UN C4 MUY, MUY LARGO
· CITROËN BERLINGO: MÁS CARGA Y MÁS CONFORT
· CITROËN C4 SEDÁN: POR FIN LLEGA A ESPAÑA
· CITROËN C5: UN PASO DE GIGANTE PARA LA MARCA
· CITROËN NEMO: PEQUEÑO CURRANTE
· CITROËN NEMO: PARA MOVERSE COMO PEZ EN EL AGUA
· NUEVO CITROËN C5: TODA UNA METAMORFOSIS
· CITROËN APUESTA POR EL MEDIOAMBIENTE CON LA FIRMA AIRDREAM
· CITROËN GRAND C4 PICASSO 2.0 HDi CMP: GRANDE GRANDE
· CITROËN C-CROSSER: EL PRIMER SUV DE CITROËN
· CITROËN C4 SEDÁN: GRAN HABITABILIDAD
· CITROËN EN EL SALÓN DE BARCELONA 2007: IMPORTANTES NOVEDADES
· CITROËN C4 PICASSO: CON 5 PLAZAS Y MUY INNOVADOR
· CITROËN C-CROSSER: ESPÍRITU AVENTURERO PARA EL DÍA A DÍA
· CITROËN GRAND C4 PICASSO: POLIVALENTE Y VERSÁTIL
· CITROËN: DESPLIEGUE TECNOLÓGICO EN EL SALÓN DE MADRID
· CITROËN C-AIRPLAY: UN URBANO MUY INNOVADOR
· CITROËN C-SPORTLOUNGE: COMO UN AVIÓN
· CITROËN C6: UNA NUEVA FORMA DE CONDUCIR
· CITROËN C4 1.6i 16v VTR PLUS 5p: INNOVACIÓN A BAJO PRECIO
· CITROËN C1: PEQUEÑO Y DIVERTIDO
· CITROËN C6: UNA BERLINA DE LUJO
· CITROËN C1: ESTILO INCONFUNDIBLE
· CITROËN C3 PLURIEL HDI: DIVERSIÓN Y ECONOMÍA BAJO EL SOL
· CITROËN C2 VTS: VARIEDAD EN CLAVE DEPORTIVA
· CITROËN C5 2004: RENOVACIÓN INTELIGENTE
· CITROËN C4: INNOVACIÓN SOBRE CUATRO RUEDAS
· CITROËN C4 SPORT: EL FUTURO EN CLAVE DEPORTIVA
· CITROËN C3 X-TR: PARA LA CIUDAD... Y PARA EL OCIO
· CITROËN C-AIRLOUNGE: INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL CONDUCTOR
· CITROËN C2: EL REY DE LA CIUDAD
· CITROËN C3 1.4 HDI 16V EXCLUSIVE: CÓMODO Y ÁGIL
· CITROËN C3 PLURIEL: UN URBANO MUY VERSÁTIL
· CITROËN C-AIRDREAM: UN COCHE DE ENSUEÑO
· CITROËN C3: LA REVOLUCIÓN LLEGA EN ABRIL
· CITROËN C8: EL REY DEL ESPACIO
· CITROËN C5 2.0 HDI X: TECNOLOGÍA FRANCESA
· CITROËN C5 2.0 HDI SX BREAK: UN PLACER DE VIAJE
· CITROËN C-CROSSER: VOLAR POR LA CARRETERA
· CITROËN C3: UN COMPACTO ORIGINAL Y VERSÁTIL
· CITRÖEN XSARA HDi 110 CV: LUJO Y POTENCIA EXTRA PARA EL REY
· CITROËN C5 BREAK: CON LA CASA A CUESTAS
· CITROËN XSARA HDi 110 CV: MÁS ALEGRE Y DEPORTIVO
· CITROËN C5: EL COCHE INTELIGENTE
· CIEN XSARA PICASSO POR INTERNET A UN 'PRECIO ESPECIAL'
· CITROËN SAXO 1.6i VTS 100 CV: ¡NOS VAMOS DE COPA!
· NUEVO BERLINGO MODUTOP: COMO VIAJAR EN AVIÓN
· EL NUEVO CITROËN C5 EMPEZARÁ A VENDERSE EN MARZO
· NUEVA GAMA XSARA: MÁS POR EL MISMO PRECIO
· CITROËN SAXO 1.1: EL MÁS CONFORTABLE
· CITRÖEN XSARA PICASSO 1.8 16V: NAVAJA SUIZA
· CITROËN XSARA PICASSO HDI: FORMA Y COLOR
· CITRÖEN XANTIA 2.0 Hdi: EN EL AUTO DE PAPÁ

Galería
AUTO CHINA 2006
  • Espacio total: 120.000 m2.
  • Lugar: Centro Internacional de Exposiciones de China (CIEC) que acoge vehículos de marcas locales e internacionales, y Centro Nacional de Exhibiciones Agrícolas de Beijing (NAEC) en el que se exhiben piezas de recambios y otros productos relacionados con el motor.
  • Fecha: del 10 al 27 de noviembre (CIEC) y del 19 al 23 (NAEC).
  • Periodicidad: Anual alternando las ciudades de Pekín y Shanghai.
  • VÍDEO
    El Citroën C-Triomphe es una de las novedades que se han exhibido en la muestra. ¡Mira en vídeo!
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog