27/10/1999

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE LONDRES: LAS JOYAS BRITÁNICAS

El salón del automóvil de Londres está mostrando sus mejores cartas. Coches de ahora y del futuro más cercano, algunos incluso inéditos en el resto del planeta.

Salones - Javier Montero Londres

Subir fuenteBajar fuente

En medio del enfado generalizado de los automovilistas británicos, que, por medio de diferentes asociaciones, se quejan con razón del elevado precio de sus coches, algunos entre un 20 y un 40 por ciento más caros, antes de impuestos, que los del país más barato de la Unión Europea (Dinamarca), se está celebrando con éxito el Salón del Automóvil de Londres. Se espera que unas 400.000 personas acudan al pabellón de exposiciones de Earls Court, entre los días 20 y 31 de octubre, para admirar las últimas propuestas mundiales del milenio, adivinar cómo serán los coches del siglo XXI y extasiarse con los súper deportivos que aún fabrican pequeñas y queridas marcas del Reino Unido. Una de las novedades más importantes de la cita londinense proviene de Rover, firma británica ahora en manos de la alemana BMW, que presenta en primicia mundial los nuevos Rover 25 y 45. Las espectaculares figuras de las top model Kate Moss y Sophie Anderton, acompañadas de otras celebridades, sirvieron de reclamo para mostrar al mundo estos dos nuevos modelos, sustitutos respectivamente de las series 200 y 400. Los Rover 25 y 45, que adoptan un aspecto similar al de su hermano mayor y tope de gama el Rover 75, con objeto de unificar la imagen de la marca, mantienen una línea similar a la de sus antecesores, aunque cuentan con cerca de un 40 por ciento de componentes nuevos; interiores, motores y chasis puestos al día, así como una serie de avances en materia de seguridad activa y pasiva.

Hyundai, Mazda y Opel lanzan sus propuestas para el 2000
Otra primicia internacional es el Hyundai Trajet, un monovolumen de siete plazas que se venderá a partir de la primavera del 2000, perteneciente a la categoría del Ford Galaxy pero que, según los responsables de la marca, se encuadrará en cuanto a precio dentro de los pequeños del tipo Opel Zafira. Equipará en principio motores de gasolina de 2 y 2,7 litros, este último un nuevo V6, y un diésel de 2.000 centímetros cúbicos con tecnología common rail o conducto único. El apartado de novedades absolutas lo cierra Mazda con el 626 Sedán, un vehículo que según fuentes de la marca nipona "combina las prestaciones de BMW con el diseño de Alfa Romeo" y que cuenta con dos mecánicas diferentes de dos litros, una gasolina y otra Diesel. Entre las marcas más importantes del continente, Opel muestra por primera vez al público británico el prototipo Speedster (además de los nuevos Astra Coupé y Omega 2000), un atractivo biplaza que será motivo de orgullo en el Reino Unido, pues ha sido desarrollado por la británica Lotus, que será además la responsable de su fabricación. A partir de finales del 2000 este deportivo, que en un principio contará con un avanzado motor 2.2 de 147 caballos, se pondrá a la venta en todo el mundo a un precio que en Gran Bretaña rondará las 20.000 libras (unos 5,2 millones de pesetas).

Peugeot, Seat, Renault y Citröen
Peugeot, por su parte, concentra todo su poderío y poder de convocatoria en el nuevo 607, el sustituto del 605, así como en las versiones más potentes del 206. El stand de Seat, uno de los más visitados, cuenta con el nuevo Seat Leon como modelo estrella, un dos volúmenes del segmento del VW Golf basado en la plataforma del Toledo, y en los nuevos Ibiza, también inéditos en el Reino Unido. Renault se vuelca principalmente en sus monovolúmenes: el futurista Avantime con carrocería coupé y el Scenic RX4, una atractiva y esperada versión todo terreno que se prevé de gran éxito. En el mismo segmento que este último, el Citröen Picasso y el nuevo Saxo son, junto a la celestial Claudia Schiffer, la modelo "oficial" de la firma francesa, los bombones de su stand.

Audi, Mercedes, BMW, Ford y Fiat
Audi no se queda atrás en cuanto a interés: el A2 o "mini del milenio", construido en aluminio, rivalizará en breve con la Clase A de Mercedes, marca que con el nuevo súper coupé CL deja bien claro la sofisticación técnica y refinamiento estético que la caracteriza. Su rival de siempre, BMW no cuenta con el "gancho" de Pierce Brosnan, el último James Bond del siglo, aunque sí con el coche que empleará en su próxima película: el roadster Z8 con motor V8 de 400 caballos procedente del poderoso y nuevo M5. Ford, Fiat y Volkswagen intentan, respectivamente, captar el interés de quienes necesiten un polivalente eficaz y seguro por medio de los nuevos Fiesta, el modelo favorito en la categoría por el automovilista británico, totalmente renovado; Punto, con una imagen cercana a los Bravo/Brava; y Polo, que aporta una carrocería redefinida e interior actualizado.

Daewoo, Proton, Nissan, Mitsubishi y Honda
En cuanto a las marcas orientales, principalmente japonesas y coreanas, su presencia cuenta con una primicia europea: el Mirae de Daewoo, un prototipo desarrollado en Gran Bretaña y que anticipa las líneas de un coupé de gran habitabilidad interior. La malaya Proton, firma que todavía no vende en España, muestra el Compact Gti, desarrollado en colaboración con la prestigiosa Lotus. Y de entre las firmas niponas, lo más destacado es el impresionante Nissan Skyline GT-R de 280 caballos; los nuevos Toyota Celica Coupé y MR2; el diminito Pinin de Mitsubishi; y el Honda Insight, un híbrido bastante realista que combina electricidad y gasolina con objeto de reducir consumos y emisión de gases contaminantes.

Jensen, AC, Ascari, Caterham, Lotus, Marcos y TVR
Las prestigiosas firmas británicas especializadas en pequeñas y exclusivas series de deportivos conforman, con razón, el orgullo de las islas. Una de las mejores noticias es la vuelta a escena de la mítica Jensen, que está presente con el Jensen S-V8, un biplaza cabrio realizado en aluminio de nada menos que 325 caballos de potencia. AC también enamora con el Superblower, que combina el legendario aspecto del Cobra con un motor americano V8, y los Ace y Aceca, situado éstos en la órbita de los Mercedes SL y Jaguar XK, respectivamente. El Ascari Ecosse no es un vehículo italiano sino un coupé británico con mecánica BMW V8 que ofrece unas prestaciones de infarto, aunque situadas por debajo de las del nuevo Caterham Superlight R 500, que con una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a 4 segundos, se convierte en uno de los coches más explosivos del mundo. Lotus, tras un excelente año en cuanto a ventas, hace planes de futuro con los prototipos M250 y 340R, mientras que Marcos mantiene la oferta actual que conforman los modelos Supercharged Mantis y MantaRay. El stand de TVR, una de las marcas con más solera, permanece abarrotado de un público entusiasta por ver el Tuscan Speed Six y los impresionantes Griffith, Chimarea y Cerbera Coupé, nombres éstos un tanto extraños en el continente pero que en el Reino Unido son objeto de culto.

Galería
FORO
¿Hacía dónde avanza el futuro del diseño? Opina en el foro de autos
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog