26/01/2001

FORD MONDEO 1.8 TREND: TOTALMENTE NUEVO

Su discreción, elegancia y seriedad caracterizan al Ford Mondeo, pero también es bonito, moderno, grande y capaz. Cuanto más lo miras, más te gusta. Descubre si es tu coche ideal.

Pruebas - Chema Eldorado

Subir fuenteBajar fuente

El nuevo Ford Mondeo es uno de esos coches que, cuanto más lo miras, más te gusta. Y, si además lo utilizas, pues no digamos. De cualquier manera, no hay que olvidar que, desde que emplean ese estilo tan personal de diseño denominado New Edge, los modelos de la firma del óvalo o gustan mucho o no gustan nada. En este caso, el nuevo Mondeo, pese a utilizar esa línea tan peculiar que caracteriza a todos sus hermanos de marca, parece haberse germanizado.

Visto lateralmente, su silueta es prácticamente clavada a la del anterior Volkswagen Passat, del cual parecen haberse inspirado los diseñadores de Ford para crear su nueva berlina. Incluso el habitáculo abandona esas líneas tan originales aplicadas, por ejemplo, en el Focus, para adoptar un aire más sobrio y funcional. En fin, todo sea por acaparar cuota de mercado en un segmento con tanta competencia.

Cuestión de gustos
Al principio, el nuevo Mondeo puede incluso pasar desapercibido y no precisamente porque sea feo. No. Su principal característica estética es la discreción, elegancia y seriedad, virtudes que hacen que vayas protegido de miradas. Todo ello conseguido, en buena medida, y como decía anteriormente, a una adopción más cauta del diseño New Edge. Pero luego, con el tiempo, a medida que lo utilizas y conduces, te das cuenta de que el nuevo Mondeo es bonito, sobrio, elegante, moderno y actual, además de grande y capaz.

Como sobre gustos no hay nada escrito, sus detractores dicen de él, en cuanto a línea se refiere, que ésta carece de originalidad. Tal vez, sobre todo el frontal, que recuerda sobremanera a algunos de los modelos de la firma del óvalo y, muy especialmente, del Focus. Sin embargo, el lateral ?que como ya he comentado anteriormente parece clavado al del VW Passat? y la zaga ?muy en la onda del Cougar? agradan y el conjunto, en general, nos gustará mañana y pasado también. Es decir, que no pasará de moda que es, en definitiva, de lo que se trata.

Pensado para disfrutarlo
El Mondeo, merced a sus 4,70 metros de longitud, es una de las berlinas medias de mayor tamaño. Ello posibilita que su interior sea amplio y capaz, con una gran amplitud para las plazas traseras. Los pasajeros de los asientos posteriores podrán viajar a lo grande, disfrutando de cualquier postura e, incluso, llegando a poder cruzar las piernas, ejercicio que como sabéis es imprescindible realizar de cuando en cuando si lo que tenemos por delante es un buen número de kilómetros. Los asientos de la nueva berlina de Ford, grandes y amplios, poseen regulación eléctrica de altura, son cómodos y sujetan bien el cuerpo. Respecto al salpicadero, volante (de cuatro radios y regulación doble), consola y demás, pues reseñar que sus líneas son limpias, claras, está bien resuelto, muy claro en sus lecturas y acceso a los diferentes mandos, así como el bien situado apoyabrazos entre los asientos delanteros, que transmite una sensación muy agradable que te hace exclamar: '¡Qué bien me encuentro!'.

En cuanto al diseño, pues volver a reiterar que toda esa claridad y limpieza se ha conseguido al no intentar exprimir ese diseño New Edge que a veces, más que agradar, lo que hace es confundir al usuario. Y, respecto a la comodidad, no hay que olvidar que el coche es nuestro segundo hogar así que, nada mejor que sentirnos como en casa, lo cual han conseguido los señores de Ford.

Respecto a los peros, encontré a faltar el ordenador de viaje, artilugio que ya lo lleva la mayoría de los vehículos de este segmento, por lo que no se entiende que el Mondeo, un vehículo de su categoría y posición, carezca de él. El cuadro también me gustó, así como los mandos de apertura de las ventanillas, que están en las puertas, al igual que el que regula los retrovisores exteriores. Sin embargo, éstos, por su forma irregular, me parecieron muy bonitos en su diseño ?¡otra vez el diseño!? pero nada prácticos porque limitan la visión, lo cual llega a molestar. Con relación al equipamiento, mucho y bien. Tan sólo hace falta echarle un vistazo al destacado que acompaña a esta prueba, pues en él incluso encontramos climatizador automático, y todo por poco más de tres kilos. Una ganga, me atrevería a decir.

Comportamiento
En marcha, la verdad es que da gusto conducir el nuevo Mondeo. Como si de una atracción se tratase, uno se resiste a bajarse de él. El motor Duratec HE de aluminio, con admisión variable y recirculación de gases de escape, ofrece un gran rendimiento. Este 1.8 tira muy bien, aunque en su contra hay que destacar, como aspecto mejorable, las recuperaciones cuando vamos con la quinta marcha engranada pues, como consecuencia de su largo desarrollo, no son para festejarlo. Eso sí, sube muy bien, carece de vibraciones y también de ruido salvo al apurarlo, momento en el que el propulsor se escucha más de la cuenta.

Estabilidad de la buena
El nuevo Ford Mondeo disfruta, además, de un magnífico bastidor, que sumado a las acertadas suspensiones ofrece como resultado una más que elogiable estabilidad, de esas que te permiten darle cera en curvas. La nueva berlina de la firma del óvalo es ágil en giros enlazados, contribuyendo a ello la perfecta dirección asistida, y aunque balancea algo, debido a la suavidad del tarado de los amortiguadores, se muestra seguro y honesto, tanto, que siempre te avisa, como cuando quiere irse de delante. Para llegar a una situación así hay que ir un poco pila, como diría el entrañable Angel Nieto. De cualquier manera, todo se resuelve levantando el pie derecho, momento en el que el Mondeo vuelve a su trazada.

Si queremos ir más seguros podemos optar por el control de estabilidad y tracción aunque, eso sí, deberemos sacudirnos el bolsillo y abonar 150.000 pesetas más. En cuanto al cambio, no desentona en absoluto, pues es preciso y de corto recorrido. Y tampoco el apartado de frenos, que gracias a sus enormes discos dejan el coche clavado ante la más mínima insinuación.

Está claro que Ford ha optado por renovar su gama. Al Focus le ha seguido el Mondeo, una berlina que te hace sentir protegido y bien tratado por sus generosas medidas, habitabilidad, buenos acabados, gran comodidad y seguridad en su comportamiento. Si a ello le sumamos un consumo de lo más contenido, poco menos de 9 litros durante la prueba, y el precio, que le hace estar por debajo de la competencia, pues está claro. Ahora tan sólo hace falta que te guste también a ti.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "FORD MONDEO"

· FORD MONDEO 2011: MÁS ATRACTIVO, EFICIENTE Y EQUIPADO
· FORD MONDEO 2011: LLEGA EN SEPTIEMBRE
· FORD MONDEO 2.5i y 2.0 TDCi TITANIUM X: EL SÚPER-MONDEO
· FORD MONDEO 2007: YA ESTÁ A LA VENTA
· FORD MONDEO 2007: EL COCHE MÁS TECNOLÓGICO DE FORD
· FORD MONDEO 2.2 TDCI TITANIUM X 5p: UNA BOMBA DE RELOJERÍA
· FORD MONDEO 2005: MÁS POTENTE Y DEPORTIVO
· NUEVO FORD MONDEO: CON NUEVO MOTOR Y MÁS EQUIPADO
· FORD MONDEO ST220: A LO GRANDE
· FORD MONDEO TDCi 130 CV: MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
· FORD MONDEO 2.0 TDdi TREND: UN COCHE 'REDONDO'

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "FORD"

· FORD EDGE CONCEPT
· FÓRMULA FORD 1.0 ECOBOOST
· FORD ATLAS CONCEPT
· FORD KUGA 2013: YA A LA VENTA
· NUEVO FIESTA 2013
· FORD SHELBY GT500 COBRA 2013
· FORD B-MAX
· FORD ESCAPE
· FORD EVOS CONCEPT
· FORD FOCUS: TECNOLOGÍA PARA TODOS
· SEGURIDAD VIAL INFANTIL: EVOLUCIÓN Y SISTEMAS DE RETENCIÓN
· LA FÁBRICA DE FORD EN ALMUSSAFES 2010: CUMPLE 34 AÑOS
· FORD C-MAX Y GRAND C-MAX 2010: LLEGAN AL MERCADO
· FORD S-MAX 2.0 TDCi POWERSHIFT: DEPORTIVO, DIESEL Y CON CAMBIO DE DOBLE EMBRAGUE
· FORD C-MAX Y GRAND C-MAX 2010: BUENOS COMPAÑEROS DE VIAJE
· FORD FOCUS ST 2012: UNA DE LAS NOVEDADES EN EL SALÓN DE PARÍS
· FORD FOCUS 2011: A TODA PRUEBA
· FORD C-MAX FIRST EDITION: TODO EL EQUIPAMIENTO DE SERIE
· FORD KA 1.2 TITANIUM MESSENGER: MUY URBANO
· FORD KA MESSENGER: VIAJA CON TUS AMIGOS
· FORD S-MAX Y GALAXY 2010: LA APUESTA AUTOMÁTICA
· FORD APOYA UN CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE APASCOVI
· FORD S-MAX Y GALAXY 2010: LA NUEVA GENERACIÓN
· FORD FOCUS 2011: MÁS PRESTACIONES Y EQUIPAMIENTO
· FORD FOCUS ECONETIC 2010: MÁS ECOLÓGICO, MÁS AHORRADOR
· FORD FOCUS X-ROAD: UN TODOCAMINOS
· FORD FOCUS RS: SENSACIONES DE CARRERAS
· EL NUEVO FORD C-MAX SE PRODUCIRÁ EN VALENCIA
· FORD C-MAX 7 PLAZAS: MAXIMIZA TU ESPACIO
· FORD C-MAX 2010: DINÁMICO, DEPORTIVO Y HABITABLE
· FORD EN BARCELONA: DISEÑO Y DEPORTIVIDAD
· FORD KUGA: NUEVOS HORIZONTES
· FORD KA 2008: MÁS ALEGRE Y DIVERTIDO
· FORD FOCUS RS 2008: UN PUNTO Y APARTE
· FORD FIESTA 2008: CALIDAD PARA LA JUVENTUD
· FORD KA 2008: JOVEN Y DIVERTIDO
· FORD KUGA 2.0 TDCi Titanium: EL SUV COMPACTO DE FORD
· FORD KUGA: EL QUE RÍE EL ÚLTIMO, RÍE MEJOR
· FORD FIESTA: SIGUE ESCRIBIENDO SU HISTORIA
· FORD FOCUS 2008: UN CAMBIO A LO GRANDE
· FORD FOCUS 2008: EN LA CRESTA DE LA OLA
· FORD C-MAX 2.0 TDCI 136 CV TITANIUM: LA FAMILIA Y ALGO MÁS
· FORD C-MAX 2007: CON AIRES RENOVADOS
· FORD S-MAX Y GALAXY 2.0 TDCi: DOS CONCEPTOS DE MONOVOLUMEN
· COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2007: FORD S-MAX, GANADOR
· NUEVO FORD GALAXY: TODO UN FORD
· FORD GALAXY: EL FAMILIAR REJUVENECE
· FORD FOCUS COUPÉ-CABRIOLET: CON MUCHA CLASE
· ASTRA 2.0 TURBO GTC/ FOCUS ST/ GOLF GTI: DIVERSIÓN Y RADICALIDAD CON CIERTAS DOSIS DE LÓGICA
· FORD S-MAX: UN FAMILIAR MUY DEPORTIVO
· FORD S-MAX: LLEGA EL HERMANO DEL GALAXY
· FORD FOCUS ST: PURA FUERZA
· FORD FIESTA Y FUSION 2005: LOS PEQUEÑOS REJUVENECEN
· FORD FOCUS 2.0 TDCI GHIA: SENCILLEZ GANADORA
· FORD FIESTA 1.6 TDCI SPORT VODAFONE: MÁS CABALLOS
· FORD FOCUS SEDÁN: UN COMPACTO A LO GRANDE
· FORD FOCUS SEDÁN: MÁS FOCUS
· FORD FIESTA VODAFONE: CON MÓVIL, GPS Y MANOS LIBRES
· NUEVO FORD FOCUS: YA A LA VENTA
· FORD FOCUS VIGNALE: EL PRIMER FORD CABRIO-COUPÉ
· NUEVO FORD FOCUS: YA SE CONOCEN LOS PRECIOS
· FORD FOCUS VIGNALE: MUCHO MÁS QUE UN DESCAPOTABLE
· FORD FOCUS 2005: GENERACIÓN XL
· FORD FOCUS 2005: MÁS DEPORTIVO Y AMPLIO
· FORD THUNDERBIRDS: COCHES DE PELÍCULA
· FORD FOCUS C-MAX SPORT: ENERGÍA DEPORTIVA
· FORD FOCUS C-MAX 2.0 TDCi TREND: GRATAS SORPRESAS
· FORD FIESTA ST: AIRES DEPORTIVOS
· FORD FOCUS C-MAX: DINÁMICO Y ESPACIOSO
· FORD: 100 AÑOS CONSTRUYENDO SUEÑOS
· FORD FIESTA COUPÉ 1.4 TDCI TREND: COMPAÑERO DE FATIGAS
· FORD STREET KA Y SPORT KA: LA ALEGRÍA DE VIVIR
· FORD GT: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· FORD FIESTA COUPÉ: JUVENIL Y DINÁMICO
· NUEVO FORD FOCUS C-MAX: UN GRAN FOCUS
· FORD KA, STREETKA Y SPORT KA: LA FAMILIA CRECE
· FORD FOCUS RS: DEPORTIVIDAD EXTREMA
· FORD FIESTA 3P: NUEVO DISEÑO MÁS DEPORTIVO
· FORD FUSION: TARIFA DE PRECIOS EN ESPAÑA
· FORD FOCUS ST 170: TECNOLOGÍA DEPORTIVA
· FORD FUSION: UN CÓCTEL MUY URBANO
· FORD FIESTA: EQUILIBRADO Y JUVENIL
· FORD FOCUS: EVOLUCIÓN PARA 2002
· NUEVO FORD FIESTA: MÁS GRANDE, MÁS SEGURO, MÁS DIVERTIDO
· FORD FOCUS 1.8 TDCi KIT RS 3P: PARA IR ABRIENDO BOCA
· FORD KA LUXURY: EL 'URBANITA' DE LUJO
· FORD FOCUS 1.6 TREND 3P: EL MÁS ECONÓMICO
· LLEGA EL PUMA 1.6 16V: LA ÚLTIMA FIERA DE FORD
· FORD FOCUS TDCI: VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA DIESEL
· FORD CONQUISTA EL ESPACIO CON EL RENOVADO GALAXY
· FORD MONDEO 2.0 TDI 115 CV 4 P: CLASE MEDIA
· JEFF BELL: ME VOY A LOS USA A VENDER COCHES POR INTERNET
· FORD FIESTA 1.3: EL COMPACTO NEOCLÁSICO
· FORD RANGER: TRABAJADOR TODOTERRENO