26/01/2000

VOLVO V70 T5: ¿FAMILIAR O DEPORTIVO?

Doscientos cincuenta caballos pueden llevar toda la familia a más de 200 km/h. Pero esa no es la idea de Volvo. Lo fundamental para la marca sueca es la seguridad. La aceleración es en muchos casos necesaria para ir seguro y el V70 desde luego que la tiene.

Pruebas - Joaquín Pizarro

Subir fuenteBajar fuente

Si por algo se ha caracterizado Volvo en sus muchos años de fabricante de automóviles es por la seguridad de sus productos y por su fidelidad a los vehículos familiares, a los que debe buena parte de su éxito. En el primer caso, la razón se debe a las severas normas que en materia de seguridad han imperado siempre en Suecia, país de origen de la marca y que, durante muchos años, estuvo por delante de sus compatriotas europeos. En cuanto a los familiares hace referencia, la originalidad con la que durante las últimas décadas ha fabricado Volvo sus Station Wagon ha dado pie a un buen número de premios y galardones internacionales alabando la calidad de los coches de la firma nórdica.

Un vehículo completamente nuevo
Siguiendo las líneas maestras de sus antecesores, es decir, las correspondientes a un vehículo seguro, respetuoso con el medio ambiente, espacioso y versátil, a la par que atractivo y confortable, Volvo presenta su esperado y enigmático Station Wagon. Esto viene a cuento porque, desde finales de 1999, la marca inició una campaña promocional entre los periodistas sobre lo que sería la concepción de un familiar que, por primera vez en la historia de la marca, no estaría derivado de una de sus berlinas. En parte es así pues, aunque construido sobre la plataforma del Volvo S80, el V70 es un vehículo completamente nuevo.

Exteriormente, el V70 sigue las tendencias marcadas por el fabricante sueco en los últimos tiempos. Las líneas rectas han dejado paso a contornos más suaves y fluidos y, desde luego, su frontal no puede negar las influencias del anteriormente citado S80, buque insignia de la marca. La combinación de imagen dinámica y potente es la principal seña de identidad del V70 pues, pese a que pudiera parecer un tranquilo familiar destinado a llevar a los niños al colegio, su estética denota deportividad por los cuatro costados.

Habitáculo muy confortable y lujoso
El habitáculo, como no podía ser de otra manera en un vehículo de su categoría y empaque, es muy confortable y lujoso. La combinación entre un salpicadero oscuro y una tapicería de cuero en tonalidad clara ayuda a crear una atmósfera luminosa. La instrumentación, sin ser espectacular, es desde luego sobria, funcional y muy completa. Aquí, desde luego, no podemos quejarnos de echar algún mando en falta.

Para el tope de gama de su nuevo familiar, Volvo se ha decantado por el espectacular propulsor denominado T5. Se trata de motor de cinco cilindros, de 2,3 litros de cilindrada que rinde la nada despreciable potencia de 250 caballos. Un tiro. Parece mentira que estemos hablando de un familiar, de una de las rancheras más potentes del mundo, cuando tales cifras son más propias de un cupé que del coche con el que nuestros vecinos creen que vamos al cine o al hipermercado. Sin embargo, sus aceleraciones, su respuesta y su comportamiento son brutales. Para compaginar tanta brutalidad Volvo ha dotado al V70 de transmisión automática de cinco velocidades, desarrollada especialmente para la gama de motores de su nuevo familiar, todos de cinco cilindros. Además, también se puede disponer de la transmisión automática Geartronic, que permite al conductor cambiar de marchas manualmente, y la tradicional caja de cinco velocidades manual M56. Con cualquiera de ellas es posible extraer todo el potencial al corazón nórdico del V70 y, desde luego, ya no nos dará pereza que nuestra esposa nos mande a comprar ese cartón de leche que falta en casa.

Rápido y muy manejable
En cuanto al comportamiento de sus suspensiones, el V70 utiliza una suspensión frontal sencilla y funcional de tipo McPherson en el tren delantero, decantándose por el sistema Multilink para el eje posterior. Junto con la carrocería de rigidez torsional, estos sistemas dan lugar a un coche muy sólido con una maniobrabilidad muy previsible. Es decir, no hace falta ser Mika Hakkinen para conducir un coche con un motor tan potente como el que monta el Volvo. Además, los futuros compradores podrán elegir entre tres tipos diferentes de chasis: Confort, Dinámico o Deportivo. Los dos primeros son estándares, mientras que el Deportivo es opcional.

Nada le falta en el apartado de seguridad al V70. Desde los más sofisticados sistemas contra impactos hasta el más completo equipo de frenos, el último familiar de Volvo lo tiene todo. Es un vehículo para disfrutar, en el que la marca ha pensado hasta el último detalle, aunque éste no se vea. Desde luego, la calidad y la garantía de la firma ahí están pues, no obstante, lleva desde 1953 fabricando coches pensados por y para las familias. En esta ocasión ha hecho todo un cañón. Por casi 7 millones de pesetas es suyo. ¿Qué hay de esa Primitiva con los compañeros del trabajo?

EQUIPAMIENTO
Además del completo equipamiento de seguridad, el Volvo V70 T5 dispone, entre otros, climatizador manual con filtro de polen, cierre centralizado con control remoto, dispositivo de bloqueo de cerraduras, inmovilizador electrónico del motor, 3ª luz de freno, inserciones en madera, volante y palanca de cambios de cuero, etc.

Opcional: Llantas de aleación, alarma Volvo, mesita trasera plegable con dos portavasos, etc. (Existe un gran listado de equipamiento opcional, dependiendo de los diferentes packs ofertados por Volvo)

SEGURIDAD
Desde las soldaduras de su portón (que le confieren una mayor rigidez torsional) hasta la estructura de los tres cinturones de su asiento trasero, Volvo ha pensado hasta en el último detalle para hacer del V70 el familiar más seguro del mundo. Obligatorio es destacar el sistema DSTC, gracias al cual el coche puede mantenerse sobre la carretera incluso en condiciones de gran deslizamiento, el ABS con distribuidor electrónico de la frenada (EBD), sistema de protección contra esfuerzos cervicales WHIPS, cortina hinchable IC contra impactos laterales, airbags inteligentes (sólo inflan un porcentaje de su capacidad dependiendo del impacto), puntos de fijación Isofix para la sillita de los niños, etc.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· VOLVO V70 Y V70 XC: ¿LA FAMILIA? SEGURA, GRACIAS

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "VOLVO V70"

· VOLVO V70 y S80: AHORA CON EMISIONES INFERIORES A 120 GRAMOS
· VOLVO V70: UN VIAJE FAMILIAR EN 'BUSINESS CLASS'

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "VOLVO"

· VOLVO CONCEPT UNIVERSE
· VOLVO V60 2011: CARÁCTER DEPORTIVO Y SEGURIDAD EN FORMATO FAMILIAR
· VOLVO XC60: CON DETECCIÓN DE PEATONES Y NUEVO SISTEMA MULTIMEDIA
· VOLVO V60 2011: A MEDIO CAMINO ENTRE COUPÉ Y FAMILIAR
· VOLVO S60 Y V60 R-DESIGN 2011: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· VOLVO S60 2010: MÁS DEPORTIVO Y REFINADO
· VOLVO S60 2010: AHORA MÁS DEPORTIVO, DINÁMICO Y SEGURO
· VOLVO C30 ELÉCTRICO: MÁS Y MEJOR
· VOLVO S60 2010: EL MÁS DEPORTIVO
· VOLVO S60 2010: VISTO A CIEGAS
· VOLVO C30: NUEVO FRONTAL PARA FRANKFURT
· VOLVO-THE GAME: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· VOLVO S60 CONCEPT: ELEGANTE, DEPORTIVO Y MUY MODERNO
· VOLVO XC60: UN COMPACTO CROSSOVER DE LUJO
· VOLVO RECHARGE CONCEPT: MUÉVETE SIN GASTAR UN EURO
· VOLVO S40 Y V50: ELEGANTE, PRÁCTICO Y CON TOQUES DEPORTIVOS
· NUEVOS MOTORES VOLVO S80: T6 TURBO Y D5 CON TRACCIÓN INTEGRAL
· VOLVO S40 Y V50 2007: DETALLES DEPORTIVOS Y PRACTICIDAD A TOPE
· VOLVO XC70 2007: ROBUSTO, ELEGANTE, POTENTE Y MUY SEGURO
· VOLVO XC60 CONCEPT: EL NUEVO CROSSOVER LLEGARÁ EN 2009
· VOLVO C-30: EL VOLVO MÁS JOVEN
· VOLVO C30: UN URBANO MUY JUVENIL
· VOLVO S60: ESPÍRITU RENOVADO
· VOLVO XC90: MEJORA SU ASPECTO Y SUS PRESTACIONES
· VOLVO S80: LLEGA LA SEGUNDA GENERACIÓN
· VOLVO C30 DESIGN CONCEPT: 'MI PRIMER VOLVO' EN 2007
· VOLVO S40 Y V50 D5: MÁS POTENCIA EN LA GAMA DIESEL
· VOLVO C70: ¿DESCAPOTABLE O COUPÉ?
· VOLVO XC90 V8: PISANDO FUERTE
· VOLVO S40 Y V50 1.6 Y 1.6D: LOS VOLVO MÁS BARATOS
· VOLVO YCC: EL FUTURO SEGÚN NUEVE MUJERES
· VOLVO 3CC: DEPORTIVO Y ECOLÓGICO
· VOLVO S60, V70 Y XC70: MEJORAS EN LA GAMA
· VOLVO S60: MÁS DEPORTIVO Y SEGURO
· VOLVO V50: UN FAMILIAR COMPACTO DE LUJO
· VOLVO YCC: SÓLO PARA MUJERES
· VOLVO S40 2004: ELIXIR DE JUVENTUD
· VOLVO V50: UN FAMILIAR CON MUCHO ARTE
· VOLVO S80 CUATRO-C: MEJORA SU DISEÑO Y COMODIDAD
· VOLVO S40: 'MI PRIMER VOLVO'
· VOLVO S60 D5 ÓPTIMA AUTO: SUAVE Y CÓMODO
· VOLVO XC90: UN TODOCAMINOS CON SIETE PLAZAS
· VOLVO XC70 D5: UN DIESEL DE LUJO
· VOLVO XC90: PARA EL OCIO Y EL NEGOCIO
· VOLVO C70 2.3: ESCAPADA A BURGOS
· VOLVO S60 2.4 OPTIMA: LA ALTERNATIVA SUECA
· VOLVO SAFETY CONCEPT CAR: LA SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO
· VOLVO, MEDIO SIGLO CUIDANDO DE LAS FAMILIAS
· VOLVO V70 XC CROSS COUNTRY: DR JECKYLL Y MR. HYDE

Galería
DESTACA
- Al igual que el resto de familiares construidos por el fabricante sueco, su seguridad.
- Vehículo eminentemente deportivo.
- Exterior con líneas fluidas y suaves.
CIUDAD
La envidia de nuestros vecinos. Unos creerán que se trata de un coche muy bonito para llevar a los niños al colegio. Otros, sabedores del auténtico potencial del Volvo V70 T5, se tirarán de los pelos cada vez que se crucen con él.
CARRETERA
Su hábitat natural. Si la carretera está en perfectas condiciones, sus 250 caballos nos darán muchas satisfacciones. Además, su confortable interior y su condición de vehículo familiar nos animará a sacar a los nuestros más a menudo.
FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor: Delantero 5 c. y 20 v.
Cilindrada: 2.3 l.
Potencia máxima: 250 cv. a 5.200 rpm
Par máximo: 330 Nm a 5.200 rpm.

TRANSMISIÓN
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual/Automática

DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema: Cremallera asistida
Frenos del/tras.: Discos/discos

SUSPENSIÓN
Del/tras: McPherson/Multilink

DIMENSIONES:
Largo/ancho/alto: 4.710/1.800/1.490mm

PRESTACIONES Y CONSUMOS:
Velocidad máxima: 250 km/h
De 0 a 100 km/h: 7,1 segundos (manual) y 7,5 (automático)
Consumo durante la prueba: 9,2 litros (manual) y 10,2 (automático)

Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog