22/11/2000

ALFA ROMEO 156 SPORTWAGON 2.4 JTD: ÚNICO EN SU ESPECIE

No es necesario ser un acérrimo `alfista¿ para comprarse un Sportwagon 2.4 JTD. Tan sólo hace falta necesitar un vehículo polivalente, de gran belleza, comportamiento deportivo, bajo consumo y precio razonable.

Pruebas - Javier Montero

Subir fuenteBajar fuente

El Sportwagon 2.4 JTD aúna lo mejor de dos mundos: estética deportiva, ciertas posibilidades familiares y una de las mejores mecánicas turbodiésel del momento, todo ello con un comportamiento en marcha y unas sensaciones al volante que prácticamente rozan la perfección.

El más barato del segmento
Cuesta 4.385.000 pesetas, un precio atractivo si se tiene en cuenta que sale más barato que sus dos rivales más directos dentro del segmento de los familiares `exclusivos¿ que rondan los 4,5 `kilos¿ y las potencias comprendidas entre 115 y 140 CV. Es 253.000 pesetas más barato que un Audi A4 1.9 TDi Avant 115 CV , y nada menos que 610.000 pesetas que un BMW 320d Touring de 136 CV. Además, incluye un equipamiento de serie de lo más completo, al que sólo se le puede echar de menos el control de tracción, que por cierto no se ofrece ni como opción. También juega a favor del italiano sus tres años de garantía, ventaja que ninguno de sus competidores mencionados ofrece, y un programa de mantenimiento reducido (por ejemplo los cambios de aceite motor y filtro se realizan cada 20.000 km). Bien es verdad que la calidad y sobriedad germanas son dignas de elogio, y que, en teoría, se devalúan menos en el mercado de segunda mano que los productos italianos, pero si lo que se busca es diseño, seguridad, prestaciones y diversión al volante, el Sportwagon es una gran elección.

Un acertado e inteligente diseño
Con sólo echar un vistazo a las fotografías se aprecia la originalidad del diseño de una carrocería que, por encima de todo, transmite deportividad por los cuatro costados. El gran acierto del padre de la criatura, el transalpino Walter de' Silva (actual responsable de estilo de Seat), fue mantener las dimensiones exteriores del 156 berlina (excepto la altura, 5 mm mayor en el `familiar¿) y conseguir una estética sumamente dinámica en la que no se pierde versatilidad, funcionalidad y aprovechamiento del espacio. Aunque, curiosamente, la capacidad del maletero es 18 l menor que el de la berlina, con los asientos traseros totalmente plegados se consigue llegar a una cifra de 1.180 litros. Para facilitar el transporte, además, cuenta con una boca de llenado bastante accesible y un práctico sistema de redes que, por medio de anclajes, permite compartimentar el equipaje de diferentes maneras en función del tamaño de sus elementos. Los asientos delanteros cuentan con el suficiente espacio para viajar cómodo, y en los traseros pueden ir tres adultos sin el agobio que supone un techo demasiado cercano a la cabeza ni una distancia entre puertas justa.

Por y para el conductor
La atractiva figura exterior se prolonga dentro, donde todo gira en torno al piloto para hacerle lo más satisfactoria posible la conducción. La única pega en este sentido es la visibilidad trasera, que queda bastante mermada por un cristal de reducidas dimensiones y unos reposa cabezas que tapan bastante ese mínimo hueco acristalado. Esta circunstancia se subsana, en parte, por medio de unos espejos, eléctricos, de gran superficie aunque con una forma ovalada un tanto extraña. La insonorización resulta buena aunque yendo deprisa se percibe un cierto ruido mecánico y aerodinámico que difícilmente puede llegar a molestar.
El toque deportivo queda patente en todos los detalles del interior. Los acabos y materiales utilizados son de gran calidad, aunque no rayan el altísimo nivel de los que hacen gala los modelos alemanes equivalentes. Conseguir una óptima postura de conducción resulta sencillo gracias a un volante que se puede mover en altura y profundidad, y a un asiento que igualmente dispone de regulación en altura y sujeta firmemente el cuerpo. La palanca de cambios mantiene la tradición Alfa: se sitúa en un plano alto y en vez de estar perpendicular al piso se encuentra ligeramente inclinada hacia el conductor. Lo dicho: todo para y por el conductor.

Gran rendimiento mecánico
Una vez al volante comienza la efectividad. El motor 2.4 JTD de 140 CV, dotado de inyección directa y `common rail¿, es una auténtica maravilla. Se muestra pletórico de fuerza mucho antes de alcanzar las 1.800 rpm, momento en el que ofrece su par máximo de nada menos que 304 Nm. Esta cifra es digna de elogio si la comparamos con las de sus hipotéticos rivales el Audi A4 TDi 115 CV (285 Nm a 1.900 rpm) o el BMW 320d Touring (280 Nm a 1.750 rpm). La velocidad máxima que alcanza el Sportwagon es de 205 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h de 9,8 segundos, cifras estas muy a tener en cuenta en un vehículo de nada menos que 1.475 kg de peso. Los consumos también merecen una buena nota pues el italiano sólo se `conforma¿con una media de 5,6 litros cada 100 km en carretera, 9 litros en ciudad, y 6,8 litros en recorrido mixto. Estos datos de consumo `oficiales¿ se superan con creces si el ritmo es realmente alto, aunque en la práctica resulta complicado gastar más de 11 litros cada 100 km.

Diversión y seguridad al volante
El elevado peso del vehículo no lo convierte en algo torpe y poco ágil. Todo lo contrario. Las suspensiones, taradas algo duras aunque sin sacrificar la comodidad, realizan un excelente trabajo en cualquier momento. El coche tiende a irse de delante al entrar deprisa en ciertas curvas, pero siempre de manera progresiva y predecible. Los frenos, de disco los cuatro, cuentan con un recorrido bastante corto y hacen detener al coche rápida y eficazmente y resisten bastante bien un uso intenso y prolongado. La dirección, rápida y muy precisa, con sólo dos vueltas de volante entre topes, garantiza reacciones rápidas y efectivas. El conductor, independientemente de su habilidad al volante, siempre percibe el máximo control al volante, y en todo momento sabe donde está el límite de adherencia, y qué hacer para llevar el coche a su sitio ante cualquier situación de emergencia. A este resultado contribuyen otras características mecánicas, como una caja de cambio con relaciones cortas y accionamiento rápido y preciso, un embrague de fácil accionamiento y la ya mencionada óptima postura al volante.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "ALFA ROMEO 156"

· ALFA 159: ELEGANCIA, LUJO, DEPORTIVIDAD
· ALFA 156 Y SW: MAGIA ITALIANA
· ALFA 156: ITALIANO DE PURA RAZA
· ALFA 156 JTS: LA MAGIA DE LA INYECCIÓN DIRECTA GASOLINA
· ALFA 156 Y 156 GTA: POTENCIA A LA ITALIANA

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "ALFA ROMEO"

· ALFA ROMEO GIULIETTA 2014
· ALFA ROMEO MITO 2014
· ALFA ROMEO GIULIETTA TCT 2.0 JTDM
· ALFA ROMEO 4C
· ALFA ROMEO MITO 0.9 TWINAIR
· ALFA ROMEO MITO QV
· ALFA ROMEO SAFETY CAR
· ALFA ROMEO 159 TBI
· ALFA ROMEO GIULIETTA: DISEÑO Y PRACTICIDAD ITALIANA
· ALFA ROMEO GIULIETTA: A LA VENTA EN MAYO
· ALFA ROMEO GIULIETTA: EL SUSTITUTO DEL 147
· SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN DE OTOÑO 2009: OFERTAS ANTE LA CRISIS
· ALFA ROMEO MITO MULTIAIR: LA REVOLUCIÓN DE LA GASOLINA
· ALFA ROMEO: NOVEDADES EN BARCELONA
· ALFA ROMEO MiTo 1.6 JTDm Distinctive: PASIÓN ITALIANA EN TAMAÑO REDUCIDO
· ALFA MITO: PASIÓN, ESTILO, DEPORTIVIDAD
· ALFA ROMEO MI.TO: ESTILO ITALIANO EN VERSIÓN 'PEQUE'
· TODAS LAS NOVEDADES DE 2008: UN AÑO MOVIDITO
· ALFA ROMEO BRERA: DEPORTIVIDAD Y DISTINCIÓN
· ALFA 159 SPORTWAGON Y ALFA SPIDER: ESTARÁN EN GINEBRA
· ALFA BRERA: UN COUPÉ ELEGANTE Y DEPORTIVO
· ALFA 159: DEPORTIVO CON SABOR ITALIANO
· ALFA ROMEO 147 2005: HORIZONTES CERCANOS
· ALFA ROMEO GT 2.0 JTS DISTINCTIVE: EL PODER DE LA ESTÉTICA
· ALFA CROSSWAGON Q4: TODO CAMINO PARA TODO
· ALFA GT: UN COUPÉ PRÁCTICO Y DEPORTIVO
· ALFA GT: DISTINCIÓN CON CARROCERÍA COUPÉ
· ALFA 166: CLASE ITALIANA
· ALFA ROMEO GTV Y SPIDER: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· ALFA GT COUPÉ: UN DEPORTIVO CON MUCHA CLASE
· ALFA ROMEO 147 JTD: ENCANTO ITALIANO
· ALFA 147 GTA: NUEVAS SENSACIONES
· ALFA 147 1.6 TS 16V: NO SÓLO DISEÑO
· ALFA 147: NUEVAS VERSIONES
· ALFA ROMEO MEJORA TODAS SUS GAMAS
· ALFA 147: MÁS ALFA QUE NUNCA

Galería
¿EL MEJOR?
En este artículo el autor apuesta claramente por el Sportwagon 2.4 JTD frente a competidores como el Audi A4 Avant TDi 115 CV y el BMW 320 d Touring. ¿Coincides con él? ¿Crees que el italiano ofrece la mejor relación valor-precio dentro de los familiares exclusivos de unos 4,5 `kilos¿y entre 115 y 140 CV? Haz tus comentarios en el Foro de Autos
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog